EcuGrupo:Moderadores

EcuGrupo para Moderadores

Bienvenido al portal para moderadores
¡Bienvenido!
Revisa diariamente el Portal del Moderador y su Página de Discusión.

Todos los moderadores deben actualizar su página de usuario con la plantilla Ficha Usuario (avanzada). Debajo de todos los campos de la plantilla y antes de las dobles llaves }}, deben incluir el parámetro |patrol=yes. Este parámetro muestra que son moderadores y les ofrece herramientas extras. Consultar además el Ranking de Páginas amarillas por provincia en esta misma página.

200px Logotipo.png
¡Actualiza la Enciclopedia!
  • !! Invitación a la Comunidad !! Nuevo! gif.gif
  • Estamos trabajando en la certificación de los artículos de Historia de las provincias y municipios, además de los hechos y personalidades de las mismas, todo esto con la colaboración de la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC); también en la certificación por parte de los profesionales de las diferentes Sedes Universitarias de artículos de otros temas. ¡¡Súmate y ayúdanos a ser mejores!!.
  • Tenemos 377 artículos que necesitan ser normalizados.
  • Nuevo! gif.gifHaz búsquedas en EcuRed directamente desde tu sitio web. Sólo tienes que copiar y pegar el código que aparece en la siguiente página: EcuRed en tu web.
  • En el mundo están sucediendo importantes acontecimientos. Necesitamos tu ayuda para que nuestra Enciclopedia se encuentre actualizada y continúe siendo una veraz fuente de información.

Que puede hacer un moderador
¿Qué puede hacer un moderador?

En EcuRed, todos los usuarios registrados pueden editar cualquier artículo. Sin embargo, algunas acciones y tareas de mantenimiento están reservadas para una clase especial de usuarios, los Moderadores. Los moderadores son los únicos que pueden:


Candidatos a artículos de referencia
[+]
Candidatos a referencia
Las Noticias de Hoy
Las Noticias de Hoy
Reloj.png 20 de enero


Herramientas para moderadores
Herramientas
Estadísticas de las Categorías
Hoy 28 de marzo tenemos:

Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024. Hasta el momento tenemos un total de 81 875 usuarios, de estos 567 son activos. Contamos también con 35 usuarios administrativos (moderadores, supervisores, etc.).

La enciclopedia tiene 269 562 artículos, 407 266 archivos, 1 060 549 páginas (Paginas de Discusión, EcuGrupos, Portales, etc.) y se han realizado un total de 4 685 458 ediciones.

  • 377 Artículos a Normalizar (Error en la expresión: no se reconoce el carácter de puntuación « »,% del total)
  • 3 Artículos a Fusionar (Error en la expresión: no se reconoce el carácter de puntuación « »,% del total)
Sistemas para actualizar la portada
Sistemas de Portada
Ecugrupos de EcuRed
[+]
EcuGrupos
Revisión de artículos
Revisión de artículos

Para que un artículo esté correctamente normalizado debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Introducción concisa, con una idea inmediata del tema, incluyendo el nombre detallado del mismo en negritas.
  • Plantilla adecuada, con todos los campos llenos y de ser posibles imágenes relacionadas con el texto, con sus pies de imagen.
  • Secciones, si son cuatro o más se generará un índice que facilita la navegación
  • Las Fuentes que se utilizaron para redactarlo, así como, si existen, las Referencias y Enlaces Externos.
  • Si hay artículos especialmente relacionados con el que se está normalizando, estos pueden listarse en una sección llamada Véase también, lo cual evitaría las Páginas Huérfanas.
  • Referencias, Fuentes, Véase también y Enlaces externos son secciones que van siempre al final.
  • Enlaces internos a otras páginas
  • Categorías a las que pertenece lo más específicas posibles. No se deben proponer categorías nuevas sin antes revisar las ya existentes.

Para la revisión de artículos, debe tener en cuenta los siguientes aspectos:

Título

  • Es obligatorio arreglarlo.
  • Se escribe en negrita, punto seguido y el texto a continuación, sino aparece de esa forma, arreglar.
  • Extenso, no representativo, incorrecto, trasladar.
  • Ambiguo o con palabras que tienen diferentes significados, desambiguar.

Plantilla

  • Artículo sin plantilla, insertar la adecuada.
  • Esta semi-incompleta, en el texto aparecen los datos y es posible llenarla, arreglar.

Imágenes en plantilla

  • No tiene imagen, recomendar insertar.
  • Imagen equivocada, borrar y recomendar insertar.

Introducción

  • Si el artículo no tiene introducción, editar.
  • De estar incompleta, admite mejorar, arreglar.

Epígrafes o subtítulos

  • Escritos con letras mayúsculas, arreglar
  • Problemas de redacción, arreglar
  • Con hipervínculo o en negrita, arreglar

Texto del artículo

  • No cumple las normas editoriales y esta redactado en formato de entrevista, tesis, pero el contenido es interesante, solicitar al autor que arregle la redacción y darle un término de tiempo, colocar la plantilla mejorar y (vigilar).
  • No cumple con el término de tiempo, borrar.
  • No enciclopédicos, anuncios, artículos repetidos, no cumplen con las normas, contenido no interesante, borrar.
  • Corto (analizar el contenido, si es de personas jóvenes fallecidas, u otros temas cortos), Recomendar que puede ser enriquecido el texto, arreglar la redacción.
  • NO insertar plantilla mejorar.
  • Texto copiado textualmente de Wikipedia, u otra fuente extranjera, evaluar si no se ajusta, borrar.

Bibliografía/Fuentes

  • Si las tiene asentadas, sin normalizar, arreglar, aplicar la Norma Cubana.
  • Si no tiene o están incompletas, solicitarlas y colocar plantilla normalizar y (vigilar).
  • Diversas fuentes No cubanas, Evaluar y recomendar incluir fuentes cubanas (según el tema).
  • Como única fuente Wikipedia, borrar.

Categorías

  • Colocar la(s) específicas, es obligatorio recategorizar.

Temas especializados

  • Evaluar, si el artículo cumple las normas editoriales, mejorar redacción y escribirle a un Moderador especializado para la revisión de contenido.
  • Evitar páginas huérfanas
  • Comprobar si el artículo esta enlazado, es obligatorio enlazarlo.

Recomendaciones generales

Si damos seguimiento a los colaboradores y no mejoran después de haberles escrito reiteradas veces sobre los mismos aspectos, recomendamos:

  • Escribir a los Moderadores de su área geográfica o a los coordinadores
  • Escribir a los Moderadores temáticos para la revisión de contenido
  • Si persisten en los mismos errores, bloquearlos por un término corto y explicarle en su página de discusión.
  • Si es una violación de la política o un vandalismo, bloquearlo y comunicárselo a un supervisor.
  • Comprobar que este enlazado el artículo.

Es obligatorio

  • Escribir en la página de discusión del colaborador siempre que se hagan modificaciones, o se determine borrar.
  • Dar seguimiento para garantizar que se realicen las modificaciones
  • Arreglar la bibliografía aplicando la NC.
  • Recategorizar, colocando la categoría más específica, prestar especial atención a los artículos relacionados con la historia de Cuba.
Generalidades
Generalidades

Convenciones de títulos

Las convenciones de títulos nos muestra como aprender a seleccionar correctamente los títulos o nombres para un artículo o varios.

El principio general es que los títulos deben ser formulados de tal manera que puedan ser localizados con la mayor facilidad posible por las personas que consultan la EcuRed. Partiendo de los criterios más importantes: simplicidad, precisión, uso de mayúsculas y pluralización.

En el texto de un artículo aparecen frecuentemente nombres que constituyen un artículo propio de la EcuRed. Para enlazar con esos artículos se usan dobles corchetes antes y después de la palabra o el término en cuestión. Este es otro motivo por el que es conveniente seguir las pautas aquí facilitadas para establecer el nombre de un artículo, ya que este aparecerá en algunos o incluso en numerosos enlaces en otras páginas de EcuRed.

Sobre el contenido de artículos referidos a Museos

  • Debe introducirse la plantilla Ficha Institución.
  • En el campo Tipo de unidad, de la plantilla, se propone Institución cultural para no repetir la palabra Museo.
  • Debe utilizarse el nombre oficial de la institución. El nombre oficial de los museos municipales es: Museo Municipal de _____. Ejemplo: Museo Municipal de Pilón “Celia Sánchez Manduley”, (nunca será Museo Polivalente o Museo General).
  • Los museos declarados Monumento Nacional o Monumento Local, no incluyen dicha declaratoria dentro de su nombre oficial.
  • En el caso de los museos asentados en inmuebles que en el pasado tuvieron una función social distinta a la del presente, y por tanto pueden ser conocidos por el nombre que tuvo antes el edificio y por el que tiene en la actualidad, se hace imprescindible la opción de redireccionar para facilitar la búsqueda y evitar la repetición de contenidos. Con esta opción ambos nombres estarían incluidos como títulos del mismo artículo, y de cualquier manera, llevarían siempre al usuario al encuentro de la información. Por ejemplo, Palacio Presidencial/Museo de la Revolución, Cuartel Moncada/Museo 26 de Julio, Convento de Santa Clara/CENCREM.
  • Para ajustarse al manual de estilo de la Ecured se prescindirá de carteleras, listados de eventos, horarios, plantillas de trabajadores, listados de investigaciones, o cualquier otro texto que carezca de información enciclopédica.
  • Los artículos sobre museos tendrán las categorías de Patrimonio y Museo, así como cualquier otra que se ajuste, por ejemplo, Historia de Cuba.

Etiquetas

Las etiquetas de usuarios, también conocida como userbox, permiten añadir breves mensajes personales, en las correspondientes páginas de usuario, y dentro del espacio que admite el tamaño de la etiqueta. Las etiquetas de usuario no tienen fines enciclopédicos, y por tanto no deben utilizarse en artículos.

También puedes solicitar la etiqueta que deseas sea creada.

¿Cómo agrupar etiquetas?

Para agrupar varias Etiquetas, usa el siguiente código:

{{Usuario:Etiquetas/Inicio de Grupo|Ejemplo}}

{{Usuario:Etiquetas/Cinco_hérores}}

{{Usuario:Etiquetas/EcuRed}}

{{Usuario:Etiquetas/Fin de Grupo}}

Tipos de etiquetas

Informática

  • {{Usuario:Etiquetas/Software_Libre}}
  • {{Usuario:Etiquetas/Linux}}
  • {{Usuario:Etiquetas/Informática}}

Política

  • {{Usuario:Etiquetas/Cinco_hérores}}

Intereses

  • {{Usuario:Etiquetas/EcuRed}}
  • {{Usuario:Etiquetas/Historia_Cuba}}

Deportivas

  • {{Usuario:Etiquetas/Industriales}}
  • {{Usuario:Etiquetas/Cienfuegos}}
  • {{Usuario:Etiquetas/Naranjas}}
  • {{Usuario:Etiquetas/Santiago}}
  • {{Usuario:Etiquetas/Barcelona}}
  • {{Usuario:Etiquetas/Real_Madrid}}

Moderadores por provincias
[+]
Moderadores por provincias(Desactualizado)

Pinar del Río

Artemisa

La Habana

Isla de la Juventud

Mayabeque


Matanzas

Villa Clara

Cienfuegos

Sancti Spíritus

Ciego de Ávila

Camagüey

Las Tunas

Granma

Holguín

Santiago de Cuba

Guantánamo

Instituciones Nacionales


Moderadores por institución
[+]
Moderadores por institución (Desactualizado)

CITMA

INDER

Joven Club

Otras

Solicitadas
[+]
Páginas solicitadas
Solicita la página que deseas sea creada