Diferencia entre revisiones de «EcuRed:Buscador»

(Excarcelamiento)
Línea 85: Línea 85:
  
 
[[Categoría: Colaboradores de las guerras independentistas]]
 
[[Categoría: Colaboradores de las guerras independentistas]]
 +
[[Category:Historia_del_municipio]]

Revisión del 22:12 23 may 2022

Serafín V. Fernández
Serafín Fernández.jpg
Información sobre la plantilla
Tercer alcalde de Isla de Pinos
1916 - 1920
SucesorGeneroso López (Interino)
SucesorRoberto Llorca
Emblema del Partido Ortodoxo.png
Miembro del Partido Ortodoxo
1943 - 1948
Datos Personales
NombreSerafín Valeriano Fernández García del Prado
Nacimiento9 de septiembre de 1875
Isla de Pinos, Occidente actual Isla de la Juventud, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento8 de mayo de 1954
Isla de Pinos, Bandera de Cuba Cuba
CónyugeAmelia Soto Prado

Serafín Valeriano Fernández García del Prado, pinero y cubano, entrañable amigo de Bruno Hernández Blanco. Participante en el frustrado alzamiento independentista de Isla de Pinos, el 26 de julio julio de 1896 encarcelado por sedición y luego fue liberado de la prisión habanera en febrero de 1898.

Síntesis Biográfica

Primeros Años

Serafín Valeriano Fernández García del Prado, también conocido como Serafín Fernández, fue el quinto hijo de Joaquín Fernández Asenjo, un español proveniente de la provincia de Asturias, siendo reclutado como soldado por el Ejército colonialista español para luchar contra los independentistas cubanos. En 1850 llega a la Villa Reina Amalia donde conoce a Doña María Josefa Belén García del Prado y Soto, oriunda de Santa Fe con quien contrajo matrimonio en octubre de 1866. Su padre muere en Isla de Pinos en 1878.

Serafín Fernández nació el 9 de septiembre de 1875 en Isla de Pinos. Fue criado a partir de los tres años por su madre y su hermano mayor José Joaquín Fernández, quienes quedan en la miseria, aunque poseían un aserrío y una casa familiar de madera en Santa Fe.

Desde los cinco años tuvo que trabajar en todo tipo de oficio y conocer a todo tipo de personas, porque para esa época la colonia era un penal de España, el lugar de confinamiento de los llamados indeseables, dentro de los cuales se encontraban valerosos cubanos con inclinaciones independentistas, y muchos habían participado en la gesta de 1868.

Aprendió las primeras letras siendo un niño, aunque fue autodidacta. Sus primeros maestros fueron, Luis de la Masa Arredondo y posteriormente Enrique Mateo quienes le hablaban de los confinados en la otrora Isla de Pinos, de José Martí, del mayor general Antonio Maceo, ideas que fueron influyendo en su convicción política.

Juventud

Siempre contó con la amistad de Bruno Hernández Blanco (Ninones) que más que un amigo, lo consideró su padre y fue quien lo propuso unirse a finales de 1985 a un levantamiento que se estaba gestando en la Isla de Pinos, reclutandolo con tan solo 18 años, por su valentía y corage. Designándolo como segundo a cargo de este alzamiento pinero. Por esta vía conoció personalmente a Evangelina Cossío Cisneros quien luego apoyaría dicha acción y a su padre Agustín Cossío Serrano.

Alzamiento 26 de julio de 1896

En la noche del 26 de julio de 1896 un grupo de veintiun hombres mal armados bajo órdenes de Bruno Hernández esperaban desarrollar el alzamiento armado pinero que se había proyectado desde inicios de 1896. La planificación se realizó con estrategia militar, aprovechando las festividades de Santa Ana, lo que daba margen al desorden y permitía el movimiento de un grupo grande de personas. La misión era:

Serafín Fernández junto a Bruno Hernández entrarían al frente de la caballería mambisa, los que llegarían a Nueva Gerona sobre las once de la noche. El recibimiento por parte de la patrulla española fueron rafagas de tiros, la cual desorganizó al grupo quedándo separados, en ese momento Serafín Fernández ve caer en escaramusa a su amigo Bruno Hernández y con machete y mano alzada comienza a gritar al grupo de patriotas que cabalgaban, a todo galope se dispersaban por la calle en forma de distracción para que Serafín lograra alcanzar el cuerpo de Bruno, lo que fué imposible y dando gritos subversivos repetía !Viva Maceo! A la intensidad de los disparos tuvo que abandonar el lugar. Días después todos fueron capturados y algunos de ellos asesinados.

Encarcelamiento

Luego de la captura de los alzados. Fueron conducidos al Vivac del Cuartel de la Caballería de Nueva Gerona donde fueron torturados, luego fueron trasladados a La Habana el 2 de agosto de 1896 en el barco El Protector. Ingresa junto a veinte de sus compañeros de lucha en la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña el día 5 de agosto, encausado por la Ley de Enjuiciamiento Criminal y condenado a pena de muerte por el delito de sedición contra la corona de España. Permanece encarcelado durante 18 meses cuando en febrero de 1898 recibe la amnistía firmada por el Ministro de Guerra de España.

Excarcelamiento

Encontrándose ya en Isla de Pinos contrae matrimonio el 1ro de febrero de 1899 con Amelia Soto Prado, natural de Isla de Pinos, santafeseña, con quien tuvo ocho hijos. Comienza a trabajar en la construcción como albañil primero, luego desde el 1908 hasta 1916 es autorizado por la Secretaría de Instruccion Pública y Bellas Artes a ejercer como Maestro de Obra.

En 1905, se puso al lado del Alcalde Municipal Juan Manuel Sánchez Amat para mantener la cubanía en el territorio pinero frente a los intetos de los colonos norteamericanos, los que se fueron asentando en la zona, tratando de apoderarse del gobierno cubano para imponer el suyo.

Desde 1916 a 1920 se desempeña como Alcalde Municipal de Isla de Pinos. Se incorpora a trabajar como Administrador de la Aduana desde 1920 hasta finales de 1935. A partir de esta fecha la Secretaria de Obras Públicas de la República de Cuba le dejan a su cargo todos los trabajos de construcción, reparación y conservación de las carreteras y puentes de la Isla de Pinos, autorizándolo y facultándolo para hacer planos, autorizar construcciones y construirlas. Regresando nuevamente a sus oficio de constructor. Las construcciones que realizó en las vias públicas, las observamos en las calles principales de la Isla de la Juventud; la Aduana (1925) actual Terminal de pasaje de la Naviera; el centro escolar Leonardo Luberta hoy Escuela de Artes y construcciones de casas antiguas. Entre 1936 a 1937 lo reconocen como veterano de la guerra de independencia. Militó en el Partido Ortodoxo fundado por Eduardo Chibás (1943-1948) con quien tenía una amistad fundada en ideas revolucionarias. Militó en el movimiento revolucionario que se venía gestando por Jesús Montané Oropesa, colaboró en la venta de bonos para recoger fondos para el movimiento 26 de julio.

Muerte

Fallece en su casa el sabádo 8 de mayo de 1954, a la edad de 79 años, la causa de su muerte fue una insuficiencia cardíaca. Se le dió sepultura en el cementerio de Nueva Gerona, en el panteón de la familia Fernández Soto. En el año 1978 se exhumaron los restos del veterano de la guerra de independencia.

Fuentes

  • Mcmanus, Jane (2005): La isla cubana de ensueño. Voces de la Isla de Pinos y de la Juventud. La Habana: Ediciones La Memoria, Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, 2005. Premio Memoria 1996.
  • Suárez, Angulo Marlon (2019): Historias Pineras. Familia Fernández García del Prado. Isla de la Juventud: Universidad Jesús Muntané Oropesa, Ponencia en Décimo Simposio de la Cultura Pinera, Ponencia en Primer Taller Territorial de Derecho Civil.