EcuRed:Cerro

El Cerro tiene la llave
Información sobre la plantilla
El cerro.jpg
Concepto:Expresión popular característica del municipio habanero del Cerro.

El Cerro tiene la llave. Expresión popular característica del municipio habanero del Cerro. Surge de una guaracha que con ese título compuso Fernando Noa en 1949 y musicalizó Arsenio Rodríguez, el «Ciego maravilloso». Pero si se le da vueltas al asunto, la expresión puede ser cierta porque por el Cerro pasan las conductoras de los tres acueductos que han surtido de agua a La Habana a través de los siglos.

Origen

Proviene de parte del estribillo o fragmento de una composición musical con el mismo nombre El Cerro tiene la llave, de la autoría de Fernando Noa Domínguez que popularizara Arsenio Rodríguez, conocido como El Ciego Maravilloso, en el año 1949. Aunque la razón de la aseveración tiene una base más bien histórica y nada que ver con la llave de las puertas de la ciudad, como erróneamente se ha pensado.

La razón verdadera se debe a que en esta zona de la urbe capitalina confluyen las obras de tres acueductos que surten de agua a toda la ciudad. Además de hallarse en la misma, las obras de almacenamiento hidráulico de agua potable más grandes de La Habana, conocidas como Las Pozas de Palatino, nombre proveniente del toponímico de la barriada perteneciente al mismo municipio.

La llave del agua

El primer acueducto construido por los españoles en América, que fue denominado como Zanja Real, comenzó su funcionamiento en 1592, y sus canales atravesaban el Cerro. Posteriormente se creó el Acueducto de Fernando VII, puesto en marcha en 1835. Sin embargo, aun cuando ambos funcionaban, la cantidad de agua que canalizaban no daba abasto para toda la población, que iba en línea ascendente.

Más tarde el Acueducto de Albear, que es utilizado en la actualidad, sentó sus bases en Palatino en 1893. Este último; considerado dentro de las Siete maravillas de la Ingeniería Civil Cubana, es el encargado de hacer llegar el agua proveniente de las reservas de Vento, y distribuirla por toda la ciudad. Por los que las grifos hidráulicos (conocidos comúnmente como llaves) que controlan la distribución del líquido indispensable a toda la ciudad se encuentra en este lugar. Este sistema actualmente es manejado por la empresa Aguas de la Habana.

Curiosidades

La expresión a pasado a ser, con el devenir del tiempo, en un lema semi-oficial del municipio Cerro. Este municipio, segundo más antiguo (1589) de la ciudad vive orgulloso de su historia pasada y de la más reciente, de sus figuras prominentes, entre los que se destacan Juan Bruno Zayas, patriota insigne, así como otros hombres y mujeres de relieve vinculados a la vida cultural, social y política.

Fuentes

  • El Cerro tiene la llave. Disponible en Todo Cuba Consultado el 10 de junio del 2012.
  • El Cerro tiene la llave. Disponible en Períodico Granma Consultado el 10 de junio del 2012.
  • El Cerro tiene la llave. Disponible en Paríodico Juventud Rebelde Consultado el 10 de junio del 2012.