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{{Ficha Personaje de Ficción |nombre = Sra Puff|nombre completo = |otros nombres = |imagen = Sra Puff.png|tamaño = |descripción = |creador =Stephen Hillenburg |fecha de nacimiento = |lugar de nacimiento = |fecha de fallecimiento =1997 |lugar de fallecimiento = |fecha de surgimiento= |obra = [[Bob esponja]]|causa muerte = |residencia = |nacionalidad = |ocupación = Maestra de [[Bob Esponja]]|conocido = |otras obras = }}
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La Sra. Puff es uno de los diez personajes principales de la franquicia Bob Esponja. Ella es la “maestra” de sus alumnos en el Colegio Virgen del Carmen, donde “enseña” Lengua Castellana y Literatura. Ella es un pez globo que viste un uniforme de marinero.
  
{{Definición
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==Sintesís bibliográfica==
|nombre= Innovación Tecnológica
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[[Archivo:Sra. Puff Concept Art.jpg|miniaturadeimagen|Primeras caricaturas del personaje |izquierda|101x101px]]
|imagen= innotec.png
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Stephen Hillenburg llamó a la Sra. Puff el personaje "más importante" de la historia del programa, diciendo que ella "salvó" al programa de no recibir luz verde. La creó como un nuevo personaje principal en [[1997]], poco después de presentar a [[Bob Esponja]] a [[Nickelodeon]]. La cadena le dio una orden estricta: solo producirían el programa si Bob Esponja era un niño que iba a la escuela. Hillenburg estaba listo para "abandonar" Nickelodeon porque escribir Bob Esponja cuando era un niño en edad escolar iba en contra de su visión creativa. Sin embargo, se le ocurrió a la Sra. Puff y su escuela de navegación como un compromiso, lo que le permitió a Bob Esponja asistir a la escuela como adulto. Debido a que  
|concepto= Novedad que suple las necesidades de la sociedad.
 
}}<div align="justify">
 
 
 
'''Innovación Tecnológica'''. Inventos o creaciones que presentan una novedad en la forma de suplir las necesidades de la sociedad, las cuales, sin el avance de la tecnología no existirían. Se consideran el conjunto de actividades científicas, tecnológicas, financieras y comerciales que introducen nuevos conocimientos, metodologías, procedimientos o equipos para la creación de un nuevo producto o proceso y su posterior  inserción en el mercado para la satisfacción de necesidades<ref>Nilia Victoria Escobar Yéndez. La innovación tecnológica.MEDISAN 2000;4(4): http://bvs.sld.cu/revistas/san/vol4_4_00/san01400.htm) </ref>
 
 
 
También se dice qué:
 
 
 
La gestión de la ciencia y la innovación tecnológica es parte de un proceso a escala de toda la sociedad, sistémico, dinámico, participativo, creativo, abierto y continuo, consistente en planificar, organizar, ejecutar y controlar las actividades científicas y de innovación tecnológica, con el objetivo de contribuir a satisfacer las demandas tecnológicas de carácter institucional, gubernamental, del tejido empresarial y de la sociedad en general, mediante la utilización de mecanismos funcionales, empíricos o científicamente creados, de métodos operativos o procedimientos convenientemente diseñados<ref>Aguilera, L. O. (2008). La universidad del siglo XXI: tres
 
ejes epistémicos para su desarrollo. La Habana: Congreso Internacional de la Educación Superior</ref><ref>Albornoz, M. (2013). Innovación, equidad y desarrollo latinoamericano. Revista de Filosofía Moral y Política, pp.111-125.</ref><ref>Arocena, R., &Sutz, J. (2001). La transformación de la
 
universidad latinoamericana mirada desde una perspectiva CTS. En: Ciencia, Tecnología Sociedad y Cultura. López Cerezo, J. A., Sánchez Ron, J. M. (ed).
 
Madrid: Editorial Biblioteca Nueva, S. L.</ref><ref>De Souza Silva, J. (2002). La universidad, el cambio de época y el modo contexto céntrico de generación reconocimiento. Ecuador: CONESUP.</ref><ref>Etzkowitz, H., &Leydesdorff, L. (2000). The dynamics of innovation: from National Systems and Mode 2 to a Triple Helix of university–industry–government relations. Research Policy, 29, pp. 109-123.</ref><ref>Nuñez Jover, J. (2011). Educación superior y desarrollo social sostenible: nuevas oportunidades y desafíos. La Habana: MES</ref>
 
 
 
Radica en la capacidad de identificar necesidades aún no cubiertas por la oferta. Determina posibilidades de solución mediante tecnologías existentes o con  nuevas que puedan solventar los problemas identificados. Y, por último, crea condiciones para que la invención sea acogida favorablemente en el mercado.
 
 
 
==Etimología==
 
Se conoce a la tecnología como un producto de la ciencia y la ingeniería que envuelve un conjunto de instrumentos, métodos, y técnicas que se encargan de la resolución del conflicto<ref>Jorge Núñez Jover, La ciencia y la tecnología como procesos sociales. Lo que la educación científica no debería olvidar, OEI - Programación - CTS+I - Sala de lectura/https://www.oei.es/historico/salactsi/nunez02.htm</ref>.
 
También suele denominarse como tecnología la jerga de determinada ciencia o campo de conocimiento.
 
En cuanto a su origen etimológico, la palaba tecnología significa, el estudio de la técnica. Proviene del griego τεχνολογία (tejnología), que se compone de τέχνη (téjne), que significa "técnica, arte, oficio", y λόγος (lógos), "estudio, tratado"<ref> Significado de Tecnología. https://www.significados.com/tecnologia/</ref>.
 
 
 
Se pueden emplear como sinónimos de la palabra tecnología los siguientes términos: ciencias aplicadas, conocimiento, técnicas, entre otras.
 
 
 
Como tal, la tecnología es el conjunto de conocimientos de orden práctico y científico que, articulados bajo una serie de procedimientos y métodos técnicos, son aplicados para la obtención de bienes que satisfacen las necesidades de los individuos.
 
 
 
Por otro lado, la tecnología también se refiere a la disciplina científica enfocada en el estudio, la investigación, el desarrollo y la innovación de las técnicas y procedimientos, aparatos y herramientas que son empleados para la transformación de materias primas en objetos o bienes de utilidad práctica.
 
 
 
En el sentido industrial, tecnología engloba el conjunto de procedimientos o instrumentos que intervienen en la fabricación de determinado producto.
 
 
 
==Historia==
 
 
 
===Épocas===
 
 
 
La IT ha venido desarrollándose a través de los siglos y la tecnología ha sido clave en el progreso técnico de la humanidad, en este sentido se han podido evidenciar avances tecnológicos puntuales e importantes en diferentes épocas como:
 
 
 
{{Sistema:Cita|"Tecnologías primitivas o clásicas''': desembocaron en el descubrimiento del fuego, la invención de la rueda o la escritura"
 
'''Tecnologías primitivas o clásicas''': desembocaron en el descubrimiento del fuego, la invención de la rueda o la escritura"
 
'''Tecnologías medievales''': incluyen inventos tan importantes como la imprenta, el desarrollo de las tecnologías de navegación, o el perfeccionamiento de la tecnología militar.
 
'''Tecnología en la manufactura''': más recientemente, en el siglo XVIII, el desarrollo tecnológico de los procesos de manufactura resultaron determinantes para la Revolución industrial.
 
'''Tecnología de la información y comunicación''': en el siglo XX la tecnología evolucionó en el área de la información y la comunicación, así como hacia las tecnologías avanzadas, que incluyen el uso de la energía nuclear, la nanotecnología, la biotecnología, entre otras<ref>El desarrollo tecnológico en la historia.Leonardo Ordóñez. Universidad del Rosario, Bogotá. versión impresa ISSN 1016-913X. arete v.19 n.2 Lima  2007 http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1016-913X2007000200001</ref>.
 
}}
 
 
 
===Influencia de la competencia===
 
 
 
La sociedad se mueve a una velocidad impresionante. Todos los días aparecen nuevos productos en el mercado que sustituyen los existentes. La moda, lo novedoso y las producciones en general tienen, en su mayoría, un ciclo de vida fugaz. Los mercados se tornan muy competitivos y para poder insertarse en ellos es necesaria la constante renovación. Por todo ello, los cambios tecnológicos han sobrevenido muy rápidamente, no se ha asimilado completamente la última tecnología cuando aparece una nueva.
 
 
 
La búsqueda de la competitividad en las producciones es una tarea de primer orden para el desarrollo de la innovación tecnológica. En muchos países se hace más difícil llevar a cabo esta tarea por la situación de escasez de recursos materiales y financieros, lo que impide realizar un proceso acelerado de reconversión industrial. En estas condiciones es necesario llevar adelante un proceso de innovación tecnológica a partir de los recursos y el equipamiento existente, mediante la aplicación de la Ciencia y la Tecnología.
 
 
 
El manual de la [[Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)]] afirma que las innovaciones tecnológicas hacen referencia tanto a los productos como a los procesos, así como a las modificaciones tecnológicas que se llevan a término en ellos para aumentar la competitividad<ref>https://www.oecd.org/centrodemexico/laocde/</ref>.
 
 
 
Aunque el término innovación tecnológica se centra en la novedad, también está relacionado con la mejora de las tecnologías existentes, ya sean servicios, productos u otros sistemas.
 
 
 
Es decir, la correcta gestión de la IT es fundamental para que las organizaciones mantengan su competitividad con altas tasas de crecimiento productivo en una economía global basada en el conocimiento.
 
 
 
==Objetivos==
 
 
 
La implementación de la innovación tecnológica tiene como objetivo:
 
 
 
* Introducir nuevos o mejorados productos en el mercado nacional o extranjero.(Medicamentos, utensilios, alimentos, envases, etc)
 
* Introducir nuevos o mejorados servicios.(Servicios médicos, educativos, terapias especializadas, etc)
 
* Implantar nuevos o mejorados procesos productivos o procedimientos (Medicoquirúrgicos, docente-educativos, informativos y de automatización, etc.).
 
* Introducir y validar nuevas o mejoradas técnicas de gerencia y sistemas organizacionales  que se aplican en las fábricas, industrias y empresas.
 
 
 
Toda industria que pretenda introducir procesos de innovación tecnológica debe trabajar en función de lograr tres características esenciales: la eficiencia, la competitividad y la calidad de sus productos o servicios.
 
 
 
==Vínculo Universidad-Empresa==
 
 
 
La innovación tecnológica llega a las empresas desde el mundo científico e investigador, fundamentalmente de las universidades y centros tecnológicos. Por ello, además de fomentar la innovación es importante promover la generación de ideas y conocimientos que redunden en innovaciones industriales a través de la transferencia tecnológica desde los centros de investigación<ref>Bárbaro Cala Cristián. https://www.monografias.com/trabajos75/relacion-universidad-empresa/relacion-universidad-empresa.shtml </ref>.
 
 
 
==Proceso de inversión==
 
 
 
La inversión en innovación tecnológica debe considerarse crucial, así como rentabilizar económicamente la inversión que se lleve a cabo.
 
 
 
Por tanto, directivos de organizaciones de referencia internacional, proponen realizar análisis del costo de inversión; como una actividad priorizada para reducir costes innecesarios, facilitar el crecimiento de los ingresos y mejorar la experiencia del cliente.
 
 
 
Todo lo cual incrementa la competitividad y rentabilidad de las entidades.
 
==Tipos==
 
Al englobar una cantidad tan grande de diferentes elementos y acciones, la innovación tecnológica tiene diferentes nombres en función de dos características principales: el grado de novedad de la innovación y la naturaleza de la misma. En función de estas dos formas de clasificar las innovaciones tecnológicas se encuentran los siguientes tipos<ref>https://gluppi.com/innovacion-tecnologica/</ref>:
 
===Por grado de Novedad===
 
'''Innovación radical'''
 
Las innovaciones de corte radical son aquellas que suponen una ruptura con todo lo conocido hasta ese momento. Puede ser a través de un nuevo producto nunca antes visto en el mercado o nuevos procesos de producción en una industria. Lo que caracteriza a las innovaciones radicales es que no son consecuencia de la evolución de algo ya existente sino que es algo completamente original y novedoso. Este tipo de innovaciones permite a las empresas llegar a nuevos mercados gracias a crear productos desconocidos hasta el momento de su lanzamiento, lo que supone un salto cuantitativo y cualitativo muy positivo que puede repercutir de forma directa en la cuenta de resultados de la empresa creadora del nuevo producto.
 
 
 
'''Innovación incremental'''
 
Son cambios paulatinos que las empresas implementan de forma progresiva orientados a aumentar la funcionalidad y las prestaciones de los productos o servicios ofrecidos. Aunque de forma aislada no se pueda apreciar de forma significativa el impacto de estas innovaciones, cuando se suceden de forma continua en el tiempo pueden suponer una base importante de progreso para las empresas. Al contrario que la innovación radical, la innovación incremental consiste en ofrecer mejores tecnologías pero no sobre algo nuevo u original sino sobre algo ya existente. Basándose en las características primitivas se van sumando cambios que incrementan la tecnología y las prestaciones de un proceso tecnológico o un producto.
 
 
 
'''Innovación en los sistemas tecnológicos'''
 
Si hablamos de innovación en los sistemas tecnológicos se puede afirmar que se trata tanto de innovaciones radicales como de innovaciones incrementales. Consiste en ofrecer innovadores sistemas de gestión de empresas  o de procedimientos así como de organización de una compañía. Pueden basarse sobre un sistema tecnológico preexistente o sobre uno completamente nuevo.
 
 
 
'''Cambio de paradigma'''
 
Los cambios de paradigma son cambios que se producen más allá de los sistemas tecnológicos y de producción y que suponen una transformación de las ideas preconcebidas respecto a los mismos. Los cambios de paradigma más importantes se puede decir que han sido la revolución industrial y actualmente la era digital. Son las innovaciones que más tardan en surgir pero que cuando aparecen suponen una transformación total de lo conocido hasta el momento de su aparición.
 
 
 
===Por su naturaleza===
 
Las innovaciones descritas se engloban dentro de la clasificación de innovaciones en función del grado de novedad que aportan, pero si hablamos de la naturaleza de la innovación existen tres tipos principales: la innovación comercial, la innovación tecnológica y la innovación organizativa.
 
 
 
'''La innovación comercial''' se refiere a cualquier cambio sobre una variable del marketing de un producto que suponga un cambio en la forma en que se comercia el mismo.
 
 
 
'''La innovación tecnológica''' es muy similar a la innovación de los procesos tecnológicos.
 
 
 
'''La innovación organizativa''' se basa en introducir cambios en la organización o en la dirección bajo la que se desarrolla una actividad productiva en una compañía.
 
 
 
Resulta palpable que cualquier empresa con aspiraciones de sobrevivir en el medio y largo plazo deben apostar por introducir innovaciones tecnológicas en su organización sea del tipo que sea. Los beneficios de innovar son principalmente tres: mayor eficiencia, mayor productividad y mayor calidad.
 
 
 
Estas tres cualidades merecen apostar por ellas, de lo contrario la supervivencia de cualquier organización que no lo haga correrá gran riesgo.
 
 
 
==Sistemas de Innovación Tecnológica==
 
 
 
Varios  autores han estudiado el enfoque de los Sistemas de Innovación Tecnológica (SIT) para analizar sus aportaciones y limitaciones en relación al crecimiento económico de los países.
 
 
 
Escorsa y Valls, en el libro "Tecnología e innovación en la empresa. Dirección y gestión"<ref>Universitat Politécnica de Catalunya y Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), 2003. https://www.oei.es/historico/escorsa.htm</ref>, hacen una recopilación acerca de diversos criterios acerca de la innovación tecnológica. Al respecto plantean:
 
 
 
{{Sistema:Cita|"Los SIT contribuyen a la generación de nuevos o mejorados productos, procesos y servicios, procedimientos y métodos de dirección, nuevos conceptos y elaboraciones teóricas relacionadas con la esfera social, entre otras. Todo ello amparado por un grupo de acciones que van desde la generación y acumulación de conocimientos hasta la producción de bienes y servicios con su posterior comercialización, abarcando las investigaciones básicas y aplicadas así como los trabajos de desarrollo tecnológico y la protección legal de sus resultados"}}
 
La gran complejidad de los procesos innovativos, y los disímiles factores que intervienen en el mismo, enmarcados en cambios sociales, económicos y medio ambientales que se han suscitado a escala mundial, ha dado lugar a que un creciente número de países haya extendido la noción del tradicional Sistema de Ciencia y Tecnología hacia la conceptualización de nuevos sistemas que no sólo comprenden el alcance de los anteriores, sino que amplían sus fronteras y campo de acción a otros entornos y actores de la vida económica y social, cuya participación explícita hace más efectivo el proceso de innovación. Estos nuevos enfoques han traído consigo la introducción de la denominación, en numerosos países, de Sistema Nacional de Innovación (SNI). (Escobar 2000)<ref> Importancia de la innovación tecnológica en BTicino de Venezuela.Yibetza Romero.https://www.monografias.com/trabajos54/innovacion-tecnologica/innovacion-tecnologica.shtml </ref>.
 
 
 
La Reunión Regional de Consulta de América Latina y el Caribe previa a la Conferencia Mundial sobre la Ciencia (1999) en la Declaración de Santo Domingo, reconoció que el conocimiento por sí mismo no transforma las economías o la sociedad, sino que puede hacerlo en el marco de sistemas sociales/nacionales de ciencia, tecnología e innovación, que posibiliten su incorporación al sector productor de bienes y servicios.
 
 
 
En el evento también se declaró que:
 
 
 
{{Sistema:Cita|"Los sistemas sociales/nacionales de ciencia, tecnología e innovación constituyen redes de instituciones, recursos, interacciones y relaciones, mecanismos e instrumentos de política, y actividades científicas y tecnológicas que promueven, articulan y materializan los procesos de innovación y difusión tecnológica en la sociedad (generación, importación, adaptación y difusión de tecnologías"|<ref>Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), 2012 Bravo Murillo, 38 28015 Madrid, España oei@oei.es http://www.oei.es</ref>
 
}}
 
 
 
 
 
==Proyectos==
 
 
 
Los proyectos de Innovación Tecnológica se caracterizan por llegar hasta el final del proceso (cerrar el ciclo), que se alcanzan desde la creación científica, pasando por el desarrollo tecnológico y su producción a escala comercializable competitivamente.
 
 
 
En dichos proyectos se deben tener en cuenta 3 elementos principales:
 
 
 
'''Resultados esperados'''
 
 
 
*Producción comercial de nuevos productos
 
*Aplicación comercial de nuevos procesos o sistemas
 
 
 
'''Indicadores de éxito'''
 
 
 
*Rentabilidad económica y financiera de la inversión
 
*Crecimiento de las ventas
 
 
 
'''Requerimientos críticos'''
 
 
 
*Identificación de necesidades de mercado
 
*Capacidad de gestión tecnológica de la organización
 
 
 
===Centros de Apoyo a la Tecnología y la Innovación===
 
 
 
En  abril  de  2009,  los  estados  miembros  de  la  Organización  Mundial  de  Propiedad Intelectual  (OMPI),  acordaron  ejecutar  un proyecto  piloto  destinado  a  crear Centros de Apoyo a la Tecnología y la Innovación (CATI), en el marco de la Agenda para el desarrollo internacional.
 
 
 
El  objetivo  del  proyecto  resultó  instar  a  la  OMPI  facilitar  el  acceso  de  las  oficinas nacionales  de  los  países  en desarrollo  a las  bases  de  datos  especializadas y  con  esto tratar de disminuir  la gran brecha tecnológica y digital  que separa a los países desarrollados de aquellos que no lo son.
 
 
 
El  CATI  es  un  centro  que pretende facilitar el acceso  a  los servicios  de  información sobre  tecnología  y  otros  servicios  relacionados  de  alta  calidad.  Estos  servicios  están dirigidos a los innovadores, pequeñas y medianas empresas (PYMES), cámaras,  círculos industriales, investigadores de centros tecnológicos y universidades, círculos académicos y otros profesionales del ámbito de la Propiedad Industrial<ref>http://www.ibepi.org/seccion/7/centros-de-apoyo-a-la-tecnologia-e-innovacion-en-la-region </ref>.
 
 
 
Con el objetivo de favorecer las herramientas de asesoramiento en relación con el proceso de la innovación, desde la concepción de una idea a la posible comercialización del producto.
 
 
 
==Importancia en la empresa==
 
 
 
Las empresas se mantienen en un constaste estudio tecnológico, esto les permite reconocer en donde hay fallas y en donde pueden mejorarse para que la producción y funcionamiento de la misma se optimo siempre, logrando así permanecer en el mercado<ref>https://www.foroinnovacion.es/la-importancia-la-innovacion-tecnologica-las-empresas/</ref>.
 
La directiva de una empresa, sin importar de qué tipo sea, aboca por la seguridad de la misma en cuanto a la tecnología empleada que existe en la misma, como está respondiendo a los hardware y software y si el personal está en la capacidad del uso de estas herramientas tecnológicas.
 
Además debe:
 
 
 
*Responsabilizarse con la gestión e implantación de programas e instrumentos de ayuda y promoción contenidos en las Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación. Esta responsabilidad incluirá la gestión y gestación de proyectos estratégicos en el ámbito de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.
 
 
 
*Responsabilizarse con el asesoramiento a directivos de la empresa en cuanto a nuevas tecnologías de equipamiento, de procesos, metodologías o procedimientos tecnológicos.
 
 
 
*Mantener, en su vertiente específica, la elaboración y actualización de estrategias.
 
 
 
*Desarrollar capacidades para aglutinar iniciativas tecnológicas y científicas para la elaboración de estrategias, planes y programas de desarrollo tecnológico.
 
 
 
==Ventajas y Desventajas==
 
 
 
Los avances de la tecnología o innovaciones tecnológicas ofrecen mejores condiciones de vida para la sociedad, mientras que, como factores negativos, surgen cuestiones sociales preocupantes, como el desempleo debido a la sustitución del hombre por la máquina o la contaminación del medio ambiente, que requieren un control continuo y estricto<ref>Elsa Beatriz Acevedo Pineda
 
Investigadora.Ciencia, Tecnología, Sociedad eInnovación CTSIColombia. https://www.oei.es/historico/salactsi/elsa7.htm</ref>.
 
 
 
La tecnología considerada avanzada e inventada recientemente, lleva el nombre de tecnología de punta. La misma se caracteriza por su precio elevado, y por representar una innovación frente a las tecnologías que ya existen.
 
 
 
== Innovaciones sorprendentes ==
 
 
 
El avance extraordinario de la ciencia, la tecnología creada e implementada con la ayuda de ingenieros, han realizado innovaciones sorprendentes
 
<ref>https://www.significados.com/innovaciones-tecnologicas/</ref>.
 
 
 
A continuación, algunas de las innovaciones tecnológicas más sorprendentes que han evolucionado el mundo:
 
 
 
'''1.GPS'''
 
 
 
[[Archivo:Gps.jpg |200px|thumb|right|Sistema de Posicionamiento Global(GPS, Global Positioning System).]]
 
 
 
El Sistema de posicionamiento global GPS cambió la forma que nos desplazamos. Gracias a este sistema creado inicialmente sólo para uso militar, hoy podemos situarnos en un lugar desconocido y encontrar caminos sin la necesidad de un mapa ni de conocimiento previo.
 
 
 
El GPS usa los 24 satélites que orbitan el planeta Tierra para entregar la ubicación exacta directamente al dispositivo electrónico. Desde el diseño de mapas en II a.C. y el invento de la brújula en 1090, el GPS constituye una innovación tecnológica sorprendente para ubicarnos en este mundo.
 
 
 
'''2. Nanorobots'''
 
 
 
[[Archivo:Nanorobot22.jpg|200px|thumb|right|Nanorobot.]]
 
 
 
Los nanorobots son sistemas diseñados para desempeñar tareas específicas en dimensiones de escala nanométrica (milmillonésima parte de un metro). Esta gran innovación tecnológica del catalán Samuel Sanchez (1980-) fue pensada como una cura al cáncer. Gracias a esta innovación tecnológica, Samuel Sanchez fue elegido en 2014 como el Mejor innovador del año menor de 35 años en la famosa revista de MIT (Massachusetts institute of technology).
 
 
 
La nanotecnología ha avanzado lo suficiente para que hoy, además de administrar fármacos, nanorobots de ADN puedan identificar tumores dentro del cuerpo y descargar la dosis de trombina para que no puedan seguir alimentándose y mueran. Estos nanorobots se mueven por sí mismos, reaccionan a estímulos y son 5.000 veces más pequeños que la punta de una aguja. Ciertamente, una innovación tecnológica sorprendente después del invento de la vacuna en 1796.
 
 
 
'''3. Transporte de levitación magnética Maglev'''
 
 
 
[[Archivo:Maglev.jpeg|200px|thumb|right|Transporte de levitación magnética Maglev]]
 
 
 
Maglev, por sus siglas en inglés magneticlevitation, es un transporte que usa la levitación magnética para alcanzar velocidades máximas de hasta 590 km/h. La levitación magnética para el transporte terrestre es una de las proezas tecnológicas más innovadoras para el transporte de pasajeros.
 
 
 
De esta manera, gracias a la propulsión creada en base a la ciencia del magnetismo, se elimina la fricción de los rieles aumentando significativamente la velocidad, la seguridad y disminuyendo la emisión de carbono. Maglev se ha convertido en la innovación tecnológica del transporte público del futuro.
 
 
 
'''4. Internet'''
 
 
 
[[Archivo:Usandointernet.jpg |200px|thumb|right|Internet.]]
 
 
 
Internet ha generado una revolución en la comunicación moderna desde que se estableció la primera red de conexión en 1969. Esta tecnología ha sido clave para las innovaciones creadas a partir del siglo XXI y en la forma de vida.
 
 
 
Gracias a Internet, estamos más conectados en una sociedad parcialmente globalizada. Se puede compartir momentos con familiares y amigos e información a través de la red casi instantáneamente. Internet, junto con la web, ha sido una de las innovaciones tecnológicas más sorprendentes que han modelado a la sociedad actual.
 
 
 
'''5. Teléfono inteligente'''
 
 
 
[[Archivo:Phone88.jpg|200px|thumb|right|Teléfono inteligente (Smart phone en Inglés).]]
 
 
 
El teléfono inteligente ha reemplazado la forma de comunicarnos, de registrar, de pensar y hasta de pagar. Gracias a este dispositivo electrónico que casi todos los individuos de hoy tenemos, es posible hacer todas las tareas de forma remota y en cualquier lugar.
 
 
 
El teléfono inteligente o smartphone( en inglés), ha aumentado la movilidad e individualidad donde los contactos, documentos y placeres pueden ser sujetas en la palma de las manos. Esta innovación tecnológica ha reemplazado al teléfono, la televisión y modificado la forma de comunicación social.
 
 
 
'''6. Marcapasos'''
 
 
 
[[Archivo:Pacemaker.jpg|200px|thumb|right|Marcapasos(Pacemaker, en Inglés)]]
 
 
 
El marcapasos es una innovación tecnológica sorprendente desde su invención en 1958. El avance de la ciencia médica logra con el marcapasos introducir un aparato electrónico dentro del cuerpo humano para estimular los impulsos del corazón, manteniendo la vida.
 
 
 
El marcapasos es del tamaño de una moneda. Es capaz de detectar anomalías en la señal eléctrica del corazón y enviar las señales eléctricas necesarias para que ésta continúe a funcionar. En este sentido, el marcapasos es una innovación tecnológica sorprendente por ser el primer paso a la introducción de aparatos electrónicos dentro del cuerpo humano para aumentar el ciclo de vida.
 
 
 
'''7. Refrigerador'''
 
 
 
[[Archivo:Refri11.jpg|200px|thumb|right|Refrigerador.]]
 
 
 
El refrigerador puede que no parezca nada sorprendente pero es una innovación tecnológica que revolucionó la forma en que nos alimentamos. Gracias al refrigerador, patentado por primera vez en 1834, el aumento de la población en las ciudades se vuelve posible gracias a las cadenas de distribución de alimentos que utilizan la refrigeración.
 
 
 
El refrigerador eléctrico es una innovación tecnológica tan sorprendente como la tecnología del arado para la agricultura en 3.900 a.C. Además de modificar la forma de alimentación mediante la tecnología de conservación de los alimentos, esta tecnología serviría más adelante para los sistemas de refrigeración no solo de alimentos pero también para los sistemas de enfriamiento de computadores y de calefacción central en las casas.
 
 
 
'''8. El Código QR'''
 
 
 
[[Archivo:CodigoQR.jpg |200px|thumb|right|Código QR.(Código de respuesta rápida, del inglés Quick Response).]]
 
 
 
El código QR, por sus siglas en inglés para quick response o “respuesta rápida" en español, es una innovación tecnológica que sorprende por la cantidad de información que puede ser extraída de forma simple y rápida. De esta manera, el código QR ha permitido innovar hasta en la forma que hoy en día compramos y vendemos, sin el uso del dinero físico.
 
 
 
Inventada en 1999 por el japonés MasahiroHara, logra que la información más compleja pueda ser extraída escaneando el código de forma horizontal o vertical. Su antecesor, el código de barras inventado en 1973, requirió del avance científico y tecnológico pasando desde el rayo láser hasta la tecnología informática.
 
 
 
'''9. Pararrayos'''
 
 
 
[[Archivo:Pararrayos.jpg|200px|thumb|right|Uso del Pararrayos.]]
 
 
 
Si toda la carga eléctrica de los relámpagos se extendiese por todas las ciudades en los días de tormenta, no sería posible mantener la cantidad de dispositivos electrónicos que hoy tiene la población.
 
 
 
La importancia del pararrayos, inventado en 1752 por Benjamín Franklin (1706-1790), es sorprendente por cómo una estructura simple de metal logra conducir la descarga eléctrica de un relámpago a un lugar seguro. De esta manera evita desastres y mantiene el estilo de vida actual.
 
 
 
== Innovación Tecnológica y Propiedad Industrial==
 
 
 
A nivel internacional ha crecido en importancia la protección de la propiedad industrial, en virtud de su relación estrecha con la tercera revolución industrial en curso y la importancia de la competencia tecnológica entre los países.
 
La importancia de la propiedad industrial es compresible si vemos que lo que se está protegiendo es el conocimiento que produce tecnología y que actualmente es el factor fundamental de desarrollo económico y de competencia, a nivel internacional. Precisamente, esa competencia por tecnología a nivel internacional es un signo distintivo de la actualidad, en donde el derecho de la propiedad industrial juega un factor fundamental<ref> MsC. O. González Cabrera, M.Claro Pérez, N. Pérez Pino, G. Pérez Gálvez. La Información de Patentes como herramienta para la Alerta Tecnológica</ref>.
 
 
 
==Innovación Tecnológica en Cuba==
 
La gestión de la ciencia y la innovación tecnológica es parte de un proceso a escala de toda la sociedad, sistémico, dinámico, participativo, creativo, abierto y continuo, consistente en planificar, organizar, ejecutar y controlar las actividades científicas y de innovación tecnológica, con el objetivo de contribuir a satisfacer las demandas tecnológicas de carácter institucional, gubernamental, del tejido empresarial y de la sociedad en general, mediante la utilización de mecanismos funcionales, empíricos o científicamente creados, de métodos operativos o procedimientos convenientemente diseñados<ref>Aguilera, L. O. (2008). La universidad del siglo XXI: tres
 
ejes epistémicos para su desarrollo. La Habana: Congreso Internacional de la Educación Superior</ref><ref>Albornoz, M. (2013). Innovación, equidad y desarrollo latinoamericano. Revista de Filosofía Moral y Política, pp.111-125.</ref><ref>Arocena, R., &Sutz, J. (2001). La transformación de la
 
universidad latinoamericana mirada desde una perspectiva CTS. En: Ciencia, Tecnología Sociedad y Cultura. López Cerezo, J. A., Sánchez Ron, J. M. (ed).
 
Madrid: Editorial Biblioteca Nueva, S. L.</ref><ref>De Souza Silva, J. (2002). La universidad, el cambio de época y el modo contexto céntrico de generación reconocimiento. Ecuador: CONESUP.</ref><ref>Etzkowitz, H., &Leydesdorff, L. (2000). The dynamics of innovation: from National Systems and Mode 2 to a Triple Helix of university–industry–government relations. Research Policy, 29, pp. 109-123. Recuperado de http://paca-online.org/cop/docs/Etzkowitz+Leydesdorf_The_dynamics_of_innovation_-_a_triple_helix.pdf</ref><ref>Nuñez Jover, J. (2011). Educación superior y desarrollo social sostenible: nuevas oportunidades y desafíos. La Habana: MES.</ref>
 
La actualización del modelo económico-social cubano demanda que la ciencia, la tecnología y la innovación sean protagonistas del proceso. En este sentido, los lineamientos de la política económica y social valorada en el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) aborda el tema de la Política de Ciencia, Tecnología e Innovación y Medio Ambiente, aspectos que reafirman con énfasis la necesidad de potenciar y perfeccionar las formas y condiciones organizativas que garanticen la combinación y articulación de la investigación científica con la innovación tecnológica, con exigencias en que sean puntales del deseado desarrollo endógeno<ref>Urquiola Sánchez, O., Zulueta Torres, O. R., & Llano Rodríguez, R. (2017). La innovación para el desarrollo sostenible. Una experiencia en Cienfuegos, Cuba. Universidad y Sociedad [seriada en línea], 9 (1), pp. 106-113. Recuperado de http://rus.ucf.edu.cu/</ref>.
 
Atendiendo a las nuevas tendencias de la administración pública asumida por Cuba, donde el gobierno territorial fortalece su rol protagónico en la gestión de todos los procesos que dinamizan el desarrollo local en el territorio, se tiene como estrategia fortalecer la gestión de la ciencia y la innovación tecnológica.
 
La adecuada articulación del proceso de ciencia, tecnología e innovación a nivel territorial es divisa fundamental para lograr lo antes expuesto, con la creación de sinergia entre los actores involucrados en dicho proceso y conducirlos a que tributen directamente a los índices de progreso social.
 
Al referirse a la contribución al desarrollo local (DL) de los territorios Codorniu (1998), refleja que en Cuba:
 
{{Sistema:Cita|" El Sistema de Ciencia e Innovación Tecnológica cubre un amplio espacio que va desde la generación y acumulación de conocimientos hasta la producción de bienes y servicios y su comercialización, abarca las investigaciones básicas, las investigaciones aplicadas, los trabajos de desarrollo tecnológico, la protección legal de los resultados, las acciones de desarrollo asociadas a los estudios de carácter social, las diversas actividades de interface, los servicios científico-técnicos conexos, la transferencia vertical u horizontal de conocimientos y tecnologías, la actividad de mercadotecnia y el empleo de modernas técnicas gerenciales, y la concreción de todo este esfuerzo, en nuevos productos, en producciones elaboradas bajo nuevas concepciones, en nuevos o mejorados procesos tecnológico-productivos o en nuevos o mejorados tipos de servicios; así como en nuevos conceptos y elaboraciones teóricas relacionadas con la esfera social o nuevos procedimientos y métodos de dirección y organización en diferentes ámbitos de la sociedad."}}
 
El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) de la República de Cuba, pondrá en práctica la Estrategia Nacional
 
de Ciencia Tecnología e Innovación (ENCTI) dadas las condiciones del país en cuanto a proyección de la economía nacional, el entorno internacional, así como la realidad política, social y ambiental con que cuenta la isla, todo ello en aras de contribuir al desarrollo.
 
 
 
==Referencias==
 
 
 
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Hillenburg comenzó su carrera como maestra de ciencias marinas, la Sra. Puff era un personaje personal para él, y canalizó muchas de sus experiencias como maestra en su personaje. La idea de Mrs. Puff y su escuela de navegación fue lo que "salvó" el espectáculo de ser transmitido por Nickelodeon.
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
 
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*https://bobesponja.fandom.com/wiki/Sra._Puff#:~:text=Galer%C3%ADa-,La%20Sra.,viste%20un%20uniforme%20de%20marinero.
*[https://www.monografias.com/trabajos37/innovacion-tecnologica-empresarial/innovacion-tecnologica-empresarial.shtml  monografias.com] Consultado el 7 de mayo de 2019.
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[[Category:Personajes de ciencia ficción]]
*[http://www.sinforcit.sld.cu/docs/pc/vigtec/Vigilancia_Tecnologica_Cuba/patentes.pdf  sinforcit.sld.cu]  Consultado el 7 de mayo de 2019.
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*[https://www.researchgate.net/publication/278405483Sistemas_de_Innovacion_Tecnologica_evolucion_del_concepto_y_su_aplicacion_en_el_sector_agropecuario_mexicano  researchgate.net]  Consultado el 7 de mayo de 2019.
 
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*[http://bvs.sld.cu/revistas/san/vol4_4_00/san01400.htm  bvs.sld.cu] Consultado el 9 de mayo de 2019.
 
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*[https://www.significados.com/tecnologia/  significados.com]   Consultado el 9 de mayo de 2019.
 
*[http://www.vanguardia.cu/villa-clara/13806-funcionan-en-villa-clara-centros-de-apoyo-a-la-tecnologia-y-la-innovacion  vanguardia.cu] Consultado el 9 de mayo de 2019.
 
*[https://www.foroinnovacion.es/category/tecnologia/  foroinnovacion.es] Consultado el 9 de mayo de 2019.
 
*[http://paca-online.org/cop/docs/Etzkowitz+Leydesdorf_The_dynamics_of_innovation_-_a_triple_helix.]
 
 
 
 
 
[[Categoría: Definiciones]]
 
[[Categoría: Desarrollo Industrial]]
 

última versión al 16:54 13 mar 2023

Sra Puff
Información sobre la plantilla
Personaje de Ficción
Sra Puff.png
CreadorStephen Hillenburg
Fallecimiento del personaje1997
Obra a la que perteneceBob esponja
OcupaciónMaestra de Bob Esponja

La Sra. Puff es uno de los diez personajes principales de la franquicia Bob Esponja. Ella es la “maestra” de sus alumnos en el Colegio Virgen del Carmen, donde “enseña” Lengua Castellana y Literatura. Ella es un pez globo que viste un uniforme de marinero.

Sintesís bibliográfica

Primeras caricaturas del personaje

Stephen Hillenburg llamó a la Sra. Puff el personaje "más importante" de la historia del programa, diciendo que ella "salvó" al programa de no recibir luz verde. La creó como un nuevo personaje principal en 1997, poco después de presentar a Bob Esponja a Nickelodeon. La cadena le dio una orden estricta: solo producirían el programa si Bob Esponja era un niño que iba a la escuela. Hillenburg estaba listo para "abandonar" Nickelodeon porque escribir Bob Esponja cuando era un niño en edad escolar iba en contra de su visión creativa. Sin embargo, se le ocurrió a la Sra. Puff y su escuela de navegación como un compromiso, lo que le permitió a Bob Esponja asistir a la escuela como adulto. Debido a que

Hillenburg comenzó su carrera como maestra de ciencias marinas, la Sra. Puff era un personaje personal para él, y canalizó muchas de sus experiencias como maestra en su personaje. La idea de Mrs. Puff y su escuela de navegación fue lo que "salvó" el espectáculo de ser transmitido por Nickelodeon.

Fuentes