EcuRed:Zona de prueba 3

Patinaje de velocidad.
Información sobre la plantilla
Patinaje de velocidad..jpg
Primer partido:1889
Accesorios:Patín con cuchilla
Contacto:No
Olímpico:Si


Patinaje de velocidad sobre hielo es un deporte que consiste en carreras de varias distancias sobre una pista de hielo con forma alargada y en la que los competidores van provistos de patines.

Historia

Los primeros antecedentes datan desde 1592, cuando se organizaban carreras sobre hielo entre pueblos noruegos, práctica que se expandió por Escandinavia y que terminó por formar clubes para los años 1600. Fue precisamente en el continente europeo donde el patinaje nació como tal y especialmente, el de velocidad.

Las carreras fueron el primer deporte que se practicó sobre el hielo, y el país donde mayor auge tuvieron fue Holanda, ya que este país cuenta con multitud de canales que se congelan por el invierno y todos los ciudadanos pueden practicar el patinaje allí.

Por eso Holanda sigue siendo aun hoy en día una de las grandes potencias en este deporte.

Los primeros campeonatos del mundo se celebraron en 1889 y el patinaje de velocidad ya fue incluido en el programa de los primeros Juegos Olímpicos de Invierno de Chamonix 1924

Los primeros patines con filo de hierro datan del siglo XVI en Escocia, y ya en 1850 E.W. Bushnell, de Filadelfia (Estados Unidos), fue el primero en fabricar el patín de acero, mucho más ligero y resistente, el cual se sigue usando en la actualidad.

Reglas del patinaje de velocidad

La pista sobre la que se compite es ovalada, a semejanza de la de atletismo, de 400 metros de longitud y está dividida en calle interior y exterior.

Salvo en la salida masiva los competidores se enfrentan -en sentido contrario a las agujas del reloj- por parejas en la modalidad de contrarreloj general.

Tras cada vuelta al circuito los competidores cambian de calle, pasando el de la exterior a ocupar la interior y viceversa -se penaliza obstruir al rival-, para que al final ambos recorran la misma distancia.

El patinaje de velocidad sobre hielo es el deporte en el que se alcanzan velocidades más altas sin propulsión mecánica: más de 50 kilómetros por hora han llegado a registrarse.

Una de las características más llamativas de estas carreras es que en cada vuelta los dos participantes deben intercambiar la calle por la que circulan, de manera que el que va por la calle interior debe pasar a la exterior y al revés. Así se consigue que ambos recorran la misma distancia en el mismo número de vueltas. La calle interior y la exterior están separadas por pequeños conos, excepto en la zona donde debe hacerse el intercambio. En algunas ocasiones esto puede dar lugar a accidentes al chocar dos participantes, por lo que les conviene ir muy atentos.


Equipamiento

El patín de patinaje de velocidad sobre hielo tiene la cuchilla más larga que el de artístico: puede llegar a los 50 centímetros, con un filo muy delgado. Dado que el mayor contacto de la cuchilla con el hielo incide en una mayor velocidad se ha generalizado el uso de los patines 'clap', en los que la cuchilla sólo está unida a la bota en la parte delantera, permitiendo que la parte trasera esté más tiempo en contacto con el hielo en cada paso. Cada patinador afila sus propios patines.

La vestimenta es de una sola pieza, cubriendo cabeza y cuerpo en busca de la menor resistencia aerodinámica posible. En los últimos 30 años la velocidad promedio en los 1.500 metros se ha incrementado en siete kilómetros por hora.


Modalidades Olímpicas

Serán 14 las competiciones que repartirán medalla en PyeongChang 2018, análogas para hombres y mujeres son los 500 metros, 1.000, 1.500, 5.000, salida en masa y persecución por equipos. Las mujeres además compiten también sobre 3.000 metros y los hombres sobre 10.000.


Fuentes