Edafología


Edafología
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Concepto:Estudia la composición y naturaleza del suelo en su relación con las plantas y el entorno que le rodea.

Edafología . Es una rama de la ciencia que estudia la composición y naturaleza del suelo en su relación con las plantas y el entorno que le rodea. Dentro de la edafología aparecen varias ramas teóricas y aplicadas que se relacionan en especial con la Física, la Química y la Biología.

Reseña histórica

El estudio científico del suelo se origina en el Colegio Geográfico de Rusia, y tiene como precedente al llamado padre de la ciencia rusa, Mijaíl Lomonósov (1711-1765), quien escribió y enseñó sobre el suelo entendido como un cuerpo en evolución más que como un cuerpo estático, pero sin diferenciarlo de un estrato geológico. Sin embargo, se considera fundador de la pedología al geógrafo ruso Vasily Dokuchaev (1846-1903), quien puso los fundamentos de la Geografía del suelo.

Su primer trabajo sobre el tema es de 1883, cuando publicó un informe sobre un estudio de campo llevado a cabo en un suelo del tipo chernozem, en el cual aplicó los principios de la morfología a los suelos, describió los principales grupos, esbozó la primera clasificación científica y desarrolló métodos de Cartografía sobre la base del trabajo de campo y de laboratorio. En 1886 propuso que la palabra suelo se emplease como término científico para referirse a aquellos horizontes de tierra que casi diariamente cambian su relación bajo la influencia conjunta del agua, aire y organismos vivientes y muertos, introduciendo el concepto geográfico de suelo. Más tarde definió suelo como un cuerpo natural e independiente, formado bajo la influencia de varios factores, de los cuales consideró la vegetación como el más importante. Se trata para él de un producto complejo, resultado de las interacciones entre los distintos factores geográficos, como el clima, la geomorfología, la edad del paisaje (Paleogeografía), sin olvidar las plantas, los animales y la roca madre.

Sus discípulos Glinka (1867-1929) y Neustrayev (1874-1928) volvieron a recalcar el concepto de suelo como una entidad en sí misma pero con características que corresponden a la geografía donde se desarrollan.

Sibirtev elaboró una clasificación de los suelos diferenciándolos en tres grandes grupos, el primero de los cuales corresponde a los Zonales. Dentro de este grupo se encuentran los lateríticos, eólicos, desérticos, chernozems, forestales, grises, podzoles y de tundra. La siguiente categoría corresponde a los suelos Intrazonales, en el cual se encuentran los suelos salinos, pantanosos, carbonatados y húmicos. El último grupo corresponde a los Azonales, en el que se hallan los esqueléticos, los vastos y los aluviales.

Otro pilar de la Pedología es Marbut (1863-1935), geógrafo estadounidense discípulo de William Morris Davis y director de la investigación de suelos en su país. Al tener conocimiento del trabajo de Glinka por una traducción al alemán del texto ruso, decidió llevar a cabo una traducción al inglés del mismo texto, divulgando así los conceptos de la escuela rusa entre los geógrafos de su país. Marbut sostiene la teoría de procesos múltiples e independientes en la génesis de los suelos. También propuso una clasificación de los suelos consistente en seis categorías, denominadas órdenes, subórdenes, grupos, familias, series y tipos. Los dos órdenes principales se establecían en relación a la lixiviación de carbonatos, denominando Pedocal a los suelos carbonatados y Pedalfer a los ricos en aluminio y hierro a causa del lavado de carbonatos.

Kellog (1902-1980) sucedió a Marbut como director de la investigación de suelos y continuó con sus colegas el desarrollo de la clasificación del suelo sobre la base de los criterios establecidos por Dokuchaev y Glinka.

El suelo

El suelo se origina a partir de la materia madre producida por los procesos químicos y mecánicos de transformación de las rocas de la superficie terrestre. A esta materia madre se agregan el agua, los gases, sobre todo el dióxido de carbono, el tiempo transcurrido, los animales y las plantas que descomponen y transforman el humus, dando por resultado una compleja mezcla de materiales orgánicos e inorgánicos.

Formación

El proceso de formación de los suelos es un fenómeno que siempre está produciéndose y, por lo tanto, nunca llega a completarse, pues cada región posee rocas diferentes y fenómenos climáticos distintos. Por tanto se describen únicamente los principales agentes de su formación o transformación.

Estructura

La estructura del suelo suele estar dividida en cuatro horizontes A, B, C, y D. La zona D es la roca madre. La C es roca madre erosionada y no tiene material orgánico. La B es una zona de deposición (iluvación) y dependiendo del suelo con poca o muy poca materia orgánica. La zona A es donde más material orgánico se deposita (eluviones) y por tanto la que más intercambia con la flora y fauna. Por tanto las zonas que más nos interesan son la A y B. Los colores más oscuros como negro, rojo y marrón se dan en las capas A y B mientras que los naranja amarillo y blanco se dan en C y D.

Tipo

Hay dos clasificaciones principales, la de Estados Unidos (Soil Taxonomy) y la de las Naciones Unidas. Hay que subrayar que la edafología tiene su origen en Rusia con la escuela de Dokuchaev y que esta clasificación y después sobretodo la alemana y francesa tuvieron bastante influencia pero hoy en día no tienen vigencia. El único trabajo español serio en este tema fue el de Huguet del Villar (1937) que fue quien introdujo el término Edafología.

Rocas

Los granitos, basaltos, areniscas, guijarros y calizas son las más comunes. Dependiendo de si las rocas que dan origen al suelo son sedimentarias como la arenisca, metamórficas como la filita o ígneas como el basalto y el granito, el color y composición de la mezcla será muy diferente. Hay que observar que como el suelo es un espacio limitado entre la roca madre y el humus por tanto es importante saber qué clase de estas hay en cada nivel.

Tipos de erosión

  • La erosión física de los suelos por parte del clima es quizás el condicionante más fuerte. Es producida por el agua que crea un valle, o por la que se infiltra por las rocas calizas hasta producir cuevas, como por la temperatura que en las regiones secas evapora el agua por tanto desaparece la erosión producida por los río y en las frías ayuda a la misma a congelarse lo que facilita la rotura de las rocas.
  • La erosión eólica es un fenómeno menor pero si desplaza pequeñas cantidades de materiales de unas zonas a otras.
  • La erosión química se produce por el dióxido de carbono diluido y sustancias inorgánicas como sales minerales y arcillas en el agua que contienen los suelos. Esto crea un entorno químico que descompone y elimina unos materiales y a su vez otros son depositados.

Papel que desempeña el hombre

La importancia del hombre en todo este proceso es muy pequeña objetivamente, pero dadas las actuales circunstancias en las que el hombre modifica el entorno muy radicalmente con animales, plantas, presas, carreteras etc. se hace necesaria su mención.

En general las actividades del hombre producen el empobrecimiento del suelo y su degradación con excepciones de algunas zonas donde su influencia es favorable ya sea por fuego, creación de praderas u otras.

En casi ningún país hay estudios para ordenar ciudades y campos, así en muchos de ellos nos encontramos que las ciudades están sobre los mejores suelos y los campos en zonas con rendimientos muy bajos. La deforestación generalizada el uso excesivo de fertilizantes y la mala gestión del agua están provocando en todo el planeta la pérdida de suelo fértil, que por otra parte no abunda. Si no se corrige esta pérdida no será fácil superarla pues la creación de estos suelos ha llevado en algunos millones de años.

Relación con el clima, la flora y la fauna

Clima

Este agente es tan importante como el anterior porque, aunque forma una parte mucho menor (aporta agua, oxígeno y dióxido de carbono) su poder de transformación es infinitamente más rápido y poderoso que la lenta descomposición química de las rocas.

Flora

Las rocas y el clima crean unas condiciones particulares que hacen posible el crecimiento de unas plantas y otras no, estas a su vez transforman el suelo en la medida de sus posibilidades. Las zonas de bosque muy húmedo crean suelos normalmente pobres o muy lixiviados, pero tal cantidad de plantas ayudan a fijar con fuerza el terreno. La falta de éstas, por ejemplo en regiones áridas, provoca una fuerte erosión de suelos que puede que sean fértiles, si no fuera por estas condiciones extremas.

Fauna

La fauna tiene una relación menor. Hasta que los animales no mueren no realizan el ciclo del calcio, carbono o los nutrientes que cada especie posea estos, a su vez nutren el suelo estos a las plantas y estas a la fauna en general creando un ciclo muy preciso.

Bibliografías

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Fuentes