Eddy Gómez Planelles

Plantilla:Personaje histórico


Cumplió misión internacionalista en la hermana República Popular de Angola como zapador en una Compañía de Tropas Ingenieras.

Nacimiento

Nació el 6 de noviembre de 1968 en Cayo Ramona, poblado al este del municipio Ciénaga de Zapata, Matanzas, Cuba. Hijo de Norma y Abel, pero desde pequeño estuvo al cuidado de su abuela materna.

Estudios

Sus estudios primarios los realizó en el internado de Cayo Ramona – hoy Bárbaro Rodríguez Hernández – donde además de obtener buenos resultados académicos, se destacó como cantante en los festivales pioneriles. El séptimo grado lo realizó en la ESBEC “Roberto Senarega del Sol”, octavo y noveno grado los finaliza en “Vicente Ponce Carrasco”. Se graduó de nivel medio superior en la Facultad de Obrera Campesina de Playa Girón. Su asignatura favorita siempre fue la geografía.

Vida laboral

Durante su corta trayectoria laboral, trabajó en la Unidad Servicola de Helechar y en la Empresa de Cultivos Varios de Horquita, donde laboraba el 24 de diciembre de 1986 cuando fue llamado para el Servicio Militar Activo.

Misión Internacionalista.

En febrero de 1987 toma el avión con rumbo a la hermana República Popular de Angola, a su llegada es destinado a una Compañía de Tropas Ingenieras como Zapador Jefe de Escuadra. Esta unidad estaba enclavada en Menongue, provincia de Cuando Cubango.

Durante el mes de noviembre de 1987, las Fuerzas Armadas de Sudáfrica, después de detener la ofensiva realizada por las FAPLA, la hacen replegarse hacia la región de Cuito Cuanavales. Al intensificarse estas acciones, el mando cubano decide enviar refuerzos, el 20 de febrero de 1988 llega Eddy como integrante de dicha tropa. En marzo, el enemigo realizó distintos intentos para aniquilar la agrupación de tropas al este del rió Cuito.

Muerte

El día 4 de marzo de 1989, en el parte de las bajas cubanas, aparecía el nombre del Sargento Eddy Gómez Planelles. Su cuerpo no pudo ser recuperado, fue destrozado por una explosión.
Cuentan quienes compartieron con él la viril trinchera, que en las horas difíciles – con su voz y su guitarra – animaba y arengaba a la tropa. También obtuvo una mención en un festival de aficionados en la misión militar. En Cuba, había formado parte de un grupo musical en su natal Cayo Ramona, con el que participó en varios eventos provinciales.
Contaba al morir 20 años.

Fuente

  • Historia del Municipio Ciénaga de Zapata.
  • Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana