Edición especial

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Edición especial
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Portada de la edición especial de la revista Excelencias Turísticas del Caribe y las Américas, dedicada al aniversario 500 de Camagüey.

Edición especial. Pertenece a la clasificación denominada ediciones de alta complejidad. Las ediciones especiales son las que conmemoran fechas o sucesos históricos vinculados con el texto o el autor, o aquellas relacionadas con determinadas características físicas del producto.

Caracterización

Una edición especial no solo se caracteriza por la complejidad de elementos estrictamente vinculados al procesamiento editorial, sino también por los concernientes a la parte poligráfica y al objeto material terminado; se puede caracterizar por una impresión en papel especial, una encuadernación de lujo, tripa a dos o más tintas… Pero siempre la estrecha dependencia de los procesos edición-impresión, remite a un procesamiento distinto del que en otras condiciones se le daría.

El diseño de cubierta habrá de adaptarse a las características del papel o la cartulina para una edición de lujo, a la posibilidad de la cuatricromía, así también al tipo de encuadernación elegido; y el diseño interior, a la cantidad de tintas o a las ilustraciones. Podrían reproducirse ilustraciones muy simples en una obra impresa a una tinta, pero en ese caso tal vez son esas ilustraciones las portadoras del carácter especial, por ser: creadas originalmente para esa edición, obras de algún artista afamado que ha sido contratado al efecto, entre otras.

Cabe dentro de esta categoría la edición sinóptica con que suelen reproducirse de modo simultáneo —en columnas paralelas— dos o más versiones de una misma obra, quizás una versión facsimilar, a partir del original autógrafo, y su correspondiente versión transcrita, acaso en prosa y en verso, a veces en idiomas distintos (sin tratarse de una edición crítica, donde es muy funcional el diseño sinóptico). Los libros con estas características exigen el crédito de edición especial.

Colofón

Este tipo de edición admite, y resulta muy recurrente en ella, un colofón explicativo pormenorizado en el cual aparezcan, además de los elementos habituales (casa impresora, fecha de impresión y tirada), elementos de ocasión tales como:

  • Clase de papel y gramaje,
  • clase de cartulina,
  • familias tipográficas seleccionadas,
  • puntajes utilizados en la composición,
  • tipo de encuadernación,
  • software empleado en la diagramación y el diseño.

Formas

Las formas esenciales que puede adoptar una edición especial son:

  • Edición de jubileo: Aquella de naturaleza conmemorativa, realizada en ocasión de aniversarios del autor o la obra. Por lo general tienden a constituir un homenaje.
  • Edición artística: Generalmente es una edición de lujo que se distingue por su valor estético, la riqueza de sus materiales y la disposición de sus elementos gráficos.
  • Edición políglota: Toda edición que reproduzca el texto en más de un idioma. Es decir, incluye las ediciones bilingüe y otras.
  • Edición de bibliófilo: Comúnmente suele tenerse como un tipo de edición de lujo de tirada reducida, ejemplares numerados y esmerada presentación estética, tanto interna como externa, destinada especialmente a personas que se interesan por esta clase de libros. Este tipo de edición entraña compromisos para una calidad elevadísima, y los costos de la edición, en tiradas cortas, son compensados con el alto precio del ejemplar. Supone por parte de los especialistas esmero y celo desmedidos.

Cualquier forma de edición especial requiere que el editor esté consciente de estar asumiendo un proceso con características diferentes a lo habitual, con perspectivas de ser una obra bella, culturalmente más aportadora, comercialmente más lucrativa o exitosa, más popular, etcétera.

Ediciones especiales de libros

Un libro que cuando se publicó no exigiría más que una edición ordinaria, puede en un momento determinado convertirse en una edición especial. Esto sucede, generalmente, porque se quiere rendir tributo a su autor, o que la obra en cuestión cumple algún importante aniversario y se quiere volver a editar, pero de modo más atractivo, que supere las ediciones anteriores, probablemente múltiples. Por ejemplo, para celebrar, de conjunto, el 60 aniversario de la publicación de la Elegía a Jesús Menéndez y el centenario del natalicio del dirigente sindical que diera pie a esta pieza épico-lírica de la literatura cubana, se publicó la edición conmemorativa Nicolás Guillén: las elegías elegidas. Este libro de lujo combina todos los cantos elegíacos del poeta camagüeyano, un nutrido grupo de acercamientos críticos a los mismos, de reconocidos ensayistas y académicos, y numerosas ilustraciones realizadas de manera especial para el proyecto por algunos de los más prestigiosos artistas de la plástica en el país.

Ediciones especiales de revistas

Los editores de revistas desarrollan básicamente un trabajo de edición ordinaria, pero una revista puede realizar, eventualmente, una edición especial, que tiene siempre un fundamento temático (publicación de un conjunto de trabajos sobre temas afines, acaso de gran actualidad o novedad) o un fundamento de frecuencia (un número extra en el año, además de los habituales, también algún tipo de suplemento) que pudiera descansar sobre un motivo histórico; mas no un fundamento técnico editorial amparado en el criterio de reedición.

Ejemplo: La revista Islas editó un número (el 131, correspondiente a los meses enero-marzo de 2002) en el cual la condición «especial», claramente declarada tanto en la cubierta como en una nota previa, es la de homenajear al poeta local Carlos Galindo, para lo cual reunió trabajos vinculados con su obra poética y trayectoria vital. En este caso ha sido temático el fundamento; pero años atrás, con motivo de la III Conferencia Nacional Científico-Metodológica de Filosofía Marxista Leninista, en 1985, Islas editó un número extra («Número Especial», declara la página de crédito) sin número de orden ni meses indicados (declara nada más 1985) y sin obedecer al formato ni al diseño habitual interior ni exterior de la revista. En este segundo caso el fundamento fue el de frecuencia.

Fuentes

  • David Curbelo, Jesús (2011). Centenario y elegías. Disponible en: Juventud Rebelde
  • Moya Méndez, Misael (2003). Categorías de trabajo en edición de textos:

breve experiencia con publicaciones cubanas y extranjeras. En: Islas 45(135):27-48; enero-marzo. Disponible en: Revista Islas