Edith Dorthe Grön

Edith Dorthe Grön
Información sobre la plantilla
Nacimiento19 de febrero de 1917
CopenhagueBandera de Dinamarca Dinamarca
Fallecimiento15 de marzo de 1990
Bandera de Nicaragua Nicaragua
Causa de la muertecáncer

Edith Dorthe Grön. De origen danés y nacionalizada nicaragüense, sigue siendo vista como la escultora más relevante del siglo XX en Nicaragua.

Síntesis biográfica

Nació en Copenhague, Dinamarca, 19 de febrero de 1917. En 1923, emigró a Nicaragua con sus padres Vilhelm Andersen Grön y Sofíe Rasmussen, y su hermano menor Niels Aage Frederik Grön, como consecuencia de la grave situación económico-social que sufrió Dinamarca durante la Primera Guerra Mundial.

A través de la Foreningen Emigranten, asociación encargada de organizar las tareas de emigración, Edith Grön y su familia acabaron instalándose en Managua.

Estudios

Estudió en la Escuela de Arte de Managua bajo la tutela del escultor local Genaro Amador Lira (1942) y posteriormente. El 28 de abril del año 1943, ganó el "Primer Premio del Concurso de Arte Rubén Darío", en la exposición colectiva realizada por los alumnos de la Escuela de Arte de Managua que se mostraba en el Palacio Nacional, con una escultura llamada "Amo Muerto"

Durante (1943-1944) se traslada a la Academia de San Carlos de la Universidad Autónoma de México DF, bajo la atención docente del escultor Fidias Elizondo. Posteriormente, viaja a Nueva York para seguir sus estudios de escultura y arte en cerámica, en la Universidad de Columbia, (1946-1947).

Obras

Sus temas incluían retratos, desnudos, obras sacadas del folklore nicaragüense y de la vida cotidiana, y como obra monumental esculturas conmemorativas. Si bien en el último tramo de su vida artística realizó numerosas pinturas, dibujos y taraceas en madera, es más conocida por sus esculturas.

Comenzó con encargos de los bustos de personalidades como el General Emiliano Chamorro, la educadora Doña Chepita Toledo de Aguerri y el del Doctor Joaquín Vigil, pero, en cuanto a retratos, Rubén Darío se convertiría en el tema axial de su obra artística.

En aquella, que sería su primera exposición individual presentó, un total de treinta y tres piezas, entre las que destacarían los bustos de D. Pablo Antonio Cuadra o del Capitán Bernardo J. Galo. Pero, sobre todo, su proyecto para el monumento a Rubén Darío y los bustos de Rubén Darío Diplomático y Rubén Darío Poeta, la consagrarían en adelante como la escultora de Rubén Dario. La obra poética de Rubén Darío influiría en la creación de algunas de sus esculturas, que siempre acompañaba con el verso de referencia, como en Introspección, Modelito aburrido o Arcania.

Muerte

Falleció en Managua un 15 de marzo de 1990.

Reconocimientos

Por méritos como escultora recibió en 1989 la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío.

Fuentes