Edith Recourat-Chorot

Edith Recourat-Chorot
Información  sobre la plantilla
Edith Recourat.jpg
Nombre completoEdith Madelaine Recourat-Chorot
Nacimiento17 de diciembre de 1914
París, Bandera de Francia Francia
Defunción1974
NacionalidadFrancesa

Edith Recourat-Chorot. Fue una escritora y crítica de arte francesa, escribió y publicó artículos y estudios sobre arqueología, cine, escultura, literatura, política y crónicas de arte en revistas y periódicos guatemaltecos y mexicanos. Con sus comentarios impulsó la plástica en Guatemala en las décadas de los años sesenta y setenta.

Síntesis biográfica

Nació en París, 17 de diciembre de 1914.

Familia

Su padre, Pierre Recourat-Chorot, uno de los mejores expertos en antigüedades de París.

Su familia materna se distinguió por su intelectualidad y talento al servicio del Estado y de las letras. Su bisabuelo materno, el Almirante Jules Dupré, Gobernador de Indochina, fue promotor de las primeras baterías flotantes que utilizó en la Guerra de Crimea con éxito y que se transformaron poco a poco en los modernos acorazados.

Su abuelo materno, Claude Couhin, abogado a la Corte de Apelaciones de París, presidió durante años la Sociedad de los Inventores. Destacado jurista, Oficial de la Legión de Honor, elaboró varios volúmenes de textos vigentes hasta el día de hoy para la protección de la propiedad industrial, artística y literaria.

Estudios

Edith, estudió en el Colegio Boutet de Monvel e interrumpió sus estudios para dedicarse temporalmente a la pintura en la Academia Dubost de Montparnasse y Otto Skold de Estocolmo.

Labor literaria

Llegó a Guatemala hacia finales de la década de 1930. Bloqueada en América con su madre, Elizabeth Couhin Dupré de Jancigny, quien se había radicado en México para estar cerca de su hija, pasó los años de guerra en Guatemala, donde empezó a publicar crónicas de arte sobre películas, libros ingleses y varios temas guatemaltecos bajo los nombres de Edith Recourat, Edith Seidner Recourat, Edith S. Recourat y el seudónimo Anne Martel.

En 1945, cubrió para El Imparcial, de Guatemala, la conferencia de Cancilleres de Chapultepec. Radicó después en México donde visitó las ruinas precolombinas de Yucatán y Chiapas con amigos del Museo del Hombre en Paris. Publicó artículos y estudios sobre arqueología, literatura, cine, política en revistas y periódicos mexicanos (Novedades, Estampa, Revista de Revistas, Revista del I.F.A.L., etc.).

En 1946, descubrió en Guatemala la primera generación de pintores y escultores guatemaltecos, Roberto Ossaye, Arturo Martínez, Mario Alvarado, Max Saravia, Miguel Alzamora, Roberto González Goyri, Abascal, etc. y trató de organizar la primera exposición de pintura guatemalteca contemporánea en Paris. Escribió su primer comentario artístico sobre la exposición de Arturo Martínez organizada por la APEBA.

En 1947, retornó a Paris. Conoce en 1949 a Emma Reyes, pintora colombiana de gran talento que exponía sus pinturas primitivas en la Galeria Kléber, afianzándose su convicción de que “tras su aparente pasividad, la América Latina estaba a punto de revolucionarnos con su arte plástico, que lo contiene todo.

Regresa a América latina en 1950 radicando en México en donde se vuelve a casar. Se dedicó cada vez más al estudio de las culturas indoamericanas sin desligarse de su cuna europea. Al enviudar, regresa a Guatemala y traduce para el Instituto Indigenista una obra enciclopédica sobre los maravillosos “Textiles de los Altiplanos de Guatemala”, de la etnóloga norteamericana Lila O’Neale. También se familiarizó con la obra literaria y artística de numerosos autores y creadores latinoamericanos.

Aprovecha su última larga estancia en Francia en 1962, una Francia totalmente recuperada de la guerra, pujante, y de un ambiente espiritual e intelectual más rico y creativo que nunca para ordenar y completar un panorama mejor integrado de la situación social del continente latinoamericano.

El analfabetismo le parece accidental: “donde existe sensibilidad e inteligencia, hay materia prima para cualquier realización social e intelectual, donde hay tradición viva, hay porvenir en potencia”.

Fue corresponsal de la radiodifusora HJCK (rama cultural de la Esso en Bogotá) siendo sus crónicas sobre la vida cultural y artística francesa y guatemalteca difundidas en "El Tiempo" de Bogotá y "El Imparcial" de Guatemala.

Muerte

Edith Recourat-Chorot muere en Guatemala el 10 de Febrero de 1974, tras una prolongada enfermedad.

Fuentes

  • Edith Recourat-Chorot. Disponible en:Deguate. Consultado el 5 de diciembre de 2023.
  • Edith Recourat-Chorot. Disponible en:Gw. Consultado el 5 de diciembre de 2023.