Edmundo Thonson Bueno

Revisión del 11:44 29 sep 2010 de Yilan jc.scu (discusión | contribuciones) (Página creada con ''''{{Personaje_histórico|nombre=Edmundo Thonson Bueno|imagen=|descripción=Mártir de revolucionario|lugar_de_nacimiento=Tinaja, Palma Soriano|fecha_de_nacimiento=[[13 …')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Plantilla:Personaje históricoEdmundo Thonson Bueno: Mártir palmero, conocido por compañeros y familiares como ‘’Wali’’, fue miembro de la clandestinidad en la zona de Tinaja del Movimiento 26 de Julio.

Primeros años de vida

Nace el 13 de marzo de 1938, en la colonia Los Mamoncillos Tinaja, propiedad de Hipólito González (Colono del Central Palma) hijo del jamaicano Vicente y Hilda. Sus primeros y últimos estudios los alcanzó en el Batey Tinaja impartidos por su madre que enseñaba a leer y escribir a todos los niños de la comunidad, fue un joven de carácter alegre, jovial, con muy buenas relaciones humanas con todo el que conocía y se relacionaba con él.

Trayectoria revolucionaria

Comenzó sus actividades revolucionarias desde muy temprana edad, siendo miembro de la clandestinidad, pertenecía a la célula del movimiento 26 de julio, que radicaba en Tinaja, cuyos jefes eran [Adalberto Cabrera Villa] y Ada Plana Gé, y junto a estos combatientes abrazó la idea de la libertad y justicia. Era un joven muy valiente y muy pronto ganó la confianza de sus jefes y se le indica diferentes misiones que cumplía con prontitud y entre ellas se encontraban incendiar los campos de caña, designados por el movimiento, por sus actividades revolucionarias y valientes en una ocasión un delator lo vio salir del campo de caña donde estaba incendiando y la guardia comenzó a seguirlo, el sargento Montesdeoca, jefe del punto de la guardia rural de Palma Soriano, lo visita en su domicilio y le dice a la madre que el muchacho debía cambiar el rumbo que había seguido porque era muy malo para él, pero el camino de este joven estaba trazado y siguió cumpliendo con el deber de defender la patria, no importaba para él las circunstancias, solo los sueños de libertad no se separaban de él, deseaba ver a Cuba libre y así lo expresaba sin temor.
Los jefes del 26 de julio en el barrio, decidieron que debido a la persecución que había sobre él, se determinó subir a la sierra Maestra, había que preservar su vida.

Muerte de Edmundo Thonson Bueno

Llegó el día que tenía que recoger el pase para dirigirse a la auditoria No. 1, situada en Limoncito, donde iba a dirigirse a sus superiores, cuando fue sorprendido por las balas asesinas de los sicarios de Batista llamados Marzo y Carrión, que ultimaron a balazos, el 6 de diciembre de 1957. Sus restos fueron sepultados en el cementerio del poblado Los Mamoncillos.

Fuente

Biografía inédita existente en la Asociación de Base No. 2, Consejo Popular Nito Ortega y Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, Palma Soriano. Gustavo González Castellanos.