Eduardo Campos

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Eduardo Campos
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Político brasileño
Presidente del Partido Socialista Brasileño
2007 - 2014
Ministro de Ciencia y Tecnología
2004 - 2005
PresidenteLuiz Inácio Lula da Silva
Secretario de Gobierno y Secretario del Ministerio de Hacienda
1995 - 1998
Diputado Federal
1994 - -
Datos Personales
NombreEduardo Henrique Accioly Campos
Nacimiento10 de agosto de 1965
Recife, Pernambuco, Bandera de Brasil Brasil
Fallecimiento13 de agosto de 2014
Ciudad de Santos, estado de San Pablo, Bandera de Brasil Brasil
Causa de la muerteAccidente aéreo
Partido políticoPartido Socialista Brasileño (PSB)
PadreMaximiano Campos
MadreAna Arraes

Eduardo Henrique Accioly Campos. Fue un político brasileño. Dirigente del Partido Socialista Brasileño (PSB), ex gobernador de Pernambuco y ministro de Ciencia y Tecnología en el primer gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva. Candidato presidencial por el PSB a las elecciones del 5 de octubre de 2014. Fallece en un accidente aéreo el 13 de agosto de 2014.

Síntesis biográfica

Nació el 10 de agosto de 1965 en Recife, capital del estado Pernambuco, en el nordeste de Brasil. Fueron sus padres Maximiano Campos, poeta, novelista y cronista y Ana Arraes, ex diputada Federal y Ministra del Tribunal de Cuentas (2014) [1].

Nieto del también político Miguel Arraes, un histórico líder socialista brasileño que, desde la década de 1960, impulsó las cooperativas agrícolas y los sindicatos en el estado nororiental de Pernambuco.

Estuvo casado con Renata Campos de Andrade Lima – compañera desde los tiempos de la adolescencia – de cuya unión nacieron cinco hijos: Maria Eduarda, João Henrique, Pedro Henrique, José Henrique y su hijo menor Miguel, nacido en 2014.

Campos se graduó en Economía en la Universidad Federal de Pernambuco (UFPE). Pasó por el examen de ingreso a esta institución a los 16 años, completó la universidad a los 20 como alumno laureado y mejor estudiante.

Trayectoria política

Desde muy temprano coexistió con los nombres emblemáticos de la política local y nacional.

Inició su carrera política en la Universidad Federal de Pernambuco y en 1986 participó activamente en la campaña que eligió a su abuelo gobernador de su estado natal. Cuatro años más tarde, ingresó en el PSB y fue electo diputado estadual. En 1994 fue diputado federal, pero optó por no asumir el mandato y seguir en Pernambuco, como secretario de Hacienda, cargo que desempeño entre 1994 y 1995

Entre 2004 y 2005 fue ministro de Ciencia y Tecnología en el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010). Durante sus dos mandatos mantuvo una elevada popularidad, cercana al 90 %, y encabezó una modernización de esa región con el apoyo de Lula da Silva.

Finalmente gobernó en el Partido Socialista Brasileño entre 2007 y abril de 2014, cuando renunció para postularse a la presidencia de Brasil en una fórmula integrada con la líder ambientalista Marina Silva, como candidata a vicepresidenta, una ex dirigente del PT que en las elecciones de 2010 había quedado en tercer lugar en las presidenciales[2].

Candidato a presidente

En abril de 2014 fue anunciada la pre candidatura de Eduardo Campos a la presidencia de Brasil.

Era el tercer candidato con mayor intención de voto (10 por ciento) de cara a las presidenciales del 5 de octubre de 2014.

Muerte

Campos viajaba el 13 de agosto de 2014 junto con miembros de su campaña electoral en una avioneta Cessna 560XL que se estrelló en un área residencial en la ciudad de Santos, estado de San Pablo, pereciendo los siete ocupantes de la aeronave, incluyendo los dos pilotos[3].

Los restos mortales de Campos llegaron a la base aérea de Recife procedentes de Sao Paulo, el 16 de agosto de 2014, donde fueron concluidos los trabajos de identificación de los cuerpos de las víctimas, dificultados por el fuerte impacto del avión[4].

Tras recorrer diferentes barrios de la ciudad, el cortejo fúnebre llegó a la sede del Gobierno de Pernambuco, donde fue velado por familiares y centenares de ciudadanos.

Una vez concluido el velatorio se celebró una multitudinaria misa al aire libre oficiada por el arzobispo de Olinda y Recife, Fernando Saburido, que contó con la presencia de la presidenta Dilma Rousseff, el ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, el socialdemócrata Aecio Neves, la ex senadora y ex ministra Marina Silva y decenas de miles de ciudadanos que rindieron su último homenaje a Campos.

Campos fue enterrado al lado de su abuelo Miguel Arraes, reconocido líder de izquierda en el estado de Pernambuco, muerto al igual que su nieto un 13 de agosto pero del 2005.

Investigación del siniestro

El 15 de agosto de 2014, una nota oficial de la Aeronáutica brasilera informó que la caja negra recuperada del avión siniestrado, no registró los diálogos del vuelo. Según el comunicado, los diálogos registrados en la caja negra no corresponden al vuelo que terminó con la caída del avión[5].

"Las dos horas de audio (…) no corresponden al vuelo realizado el 13 de agosto...las causas por las cuales el audio obtenido no corresponde al vuelo serán investigadas.
Es importante destacar que los datos obtenidos en la grabadora de voz representan solamente uno de los elementos tomados en consideración durante el proceso de investigación y no son imprescindibles para identificar las posibles causas que contribuyeron (al accidente)".

Por su parte, Gustavo Cunha Melo, experto en administración de riesgos afirmó que:

“...uno de los “otros elementos” será el contenido de la segunda caja negra, que registra los datos de vuelo del Cessna siniestrado.
...la ausencia de diálogos del último vuelo de la aeronave revela algún tipo de problema técnico en la caja negra examinada por la Aeronáutica”

Un grupo de expertos estadounidenses participa en la investigación del accidente. El equipo está integrado por expertos de la National Transportation Safety Board (NTSB), la agencia estadounidense encargada de investigar accidentes de aviación, y de la Cessna Aircraft Company, fabricante de la aeronave[6].

Un informe de la Fuerza Aérea brasileña, divulgado el 16 de enero de 2015, explicó que un error del piloto Marcos Martins provocó el accidente aéreo. En el informe, los especialistas descartaron la hipótesis de un fallo mecánico, apuntando, además, que el capitán de la aeronave no estaba entrenado para volar ese modelo de avión, tampoco existían registros de que hubiese pasado antes por la prueba obligatoria del simulador de vuelos[7].

Referencias