Saltar a: navegación, buscar

Diferencia entre revisiones de «Eduardo Chibás»

(Fuentes)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 37: Línea 37:
 
}}
 
}}
  
'''Eduardo Chibás'''. Relevante político cubano, que se destacó en la lucha contra la dictadura de [[Gerardo Machado]] y la denuncia de la corrupción en la Cuba prerrevolucionaria.  
+
'''Eduardo Chibás'''. Relevante político cubano, que se destacó en la lucha contra la dictadura de [[Gerardo Machado]] y la denuncia de la corrupción en la [[Cuba]] prerrevolucionaria.  
  
 
== Síntesis biográfica==
 
== Síntesis biográfica==
Línea 81: Línea 81:
 
*[[Armando Hart Dávalos|Hart Dávalos, Armando]]. Perfiles. [[Editorial  Pueblo y Educación]]. [[Ciudad de La Habana]], [[2002]]. páginas 201-202  ISBN 959-13-0983-X
 
*[[Armando Hart Dávalos|Hart Dávalos, Armando]]. Perfiles. [[Editorial  Pueblo y Educación]]. [[Ciudad de La Habana]], [[2002]]. páginas 201-202  ISBN 959-13-0983-X
  
[[Categoría:Político cubano]][[Categoría:Abogado cubano]]
+
[[Categoría:Político_cubano]][[Categoría:Abogado_cubano]]

Revisión de 19:17 1 feb 2012

Eduardo Chibás Rivas
Información sobre la plantilla
260px
Relevante político cubano.
NombreEduardo Chibás Rivas
Nacimiento26 de agosto de 1907
Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento16 de agosto de 1951
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteDisparo de arma de fuego
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
EducaciónDerecho
Alma materUniversidad de La Habana
PadresGloria Ribas Agramonte
Eduardo Chibás Guerra

Eduardo Chibás. Relevante político cubano, que se destacó en la lucha contra la dictadura de Gerardo Machado y la denuncia de la corrupción en la Cuba prerrevolucionaria.

Síntesis biográfica

Nace el 26 de agosto de 1907 en Santiago de Cuba. Hijo de Justo Chibás y de Gloria Ribas.

Los primeros años de vida escolar transcurren para el adolescente Chibás en el Colegio de Belén de Santiago de Cuba. A los 17 años matricula la carrera de Derecho en la Universidad de La Habana

Trayectoria revolucionaria

Su intransigente actitud contra el machadato, primero, y más adelante contra toda la ignominia pública o solapada que caracterizará a los gobiernos de turno, impedirán que concluya sus estudios, no así su diaria pelea contra el desgobierno de una república conquistada a filo de machete, y que alcanzará su clímax con la consigna ¡Vergüenza contra dinero!, símbolo de la protesta de un pueblo frente a la política neocolonial adoptada por sus mal llamados representantes.

El 5 de diciembre de 1925 Julio Antonio Mella inicia su histórica huelga de hambre. El 17 de ese mismo mes su salud es crítica, y el Comité Pro Libertad de Mella y los estudiantes de segunda enseñanza habaneros se dirigen al Palacio Presidencial para exigir su liberación. Entre la masa obrera y estudiantil marcha un santiaguero de 18 años que cursa estudios en la Universidad.

En una de sus manos porta un documento. A la altura del Parque Central un piquete de uniformados les cierra el paso. El joven se acerca a uno de los esbirros y le grita en la cara: "¡Una Constitución escrita con la sangre de Maceo y Martí debe ser respetada!"

A partir de ese minuto estelar, la vida de este incorruptible hombre estará signada por protestas, denuncias, detenciones y sobre todo por su discurso nacionalista, en franca lucha contra la corrupción siempre creciente, en garantizar la plena posesión de las riquezas, la diversificación agrícola y la necesaria ampliación del comercio exterior, lo que en suma elevará el número de empleos y por ende, el nivel de vida de los cubanos. A esos postulados dedicará 36 años de su vida Eddy Chibás.

Figura entre quienes acuden a la casa del venerable maestro Enrique José Varona en protesta a la prórroga de poderes machadista; integra el Directorio Estudiantil Universitario fundado en 1927 y, junto con Antonio Guiteras, es detenido mientras celebran su primera reunión clandestina.

Acusador infatigable

Encarcelado en Agosto de 1931, logra partir al exilio a fines del 32 y sólo regresará a la caída de, el 12 de agosto de 1933. Apoya al Gobierno de los Cien Días desde la óptica guiterista. Crea la hora radial La Voz de las Antillas, donde con absoluta honestidad, defiende los intereses del pueblo cubano:
la reafirmación de nuestra soberanía y libertad pública y económica, que serán las conquistas permanentes sobre las cuales se asentará la nueva República verdaderamente libre, digna y soberana.[1]
Pasquín promoviendo la candidatura de Eduardo Chibás para las elecciones de 1948
Representante a la Cámara en 1940, Chibás fustiga al gobierno de Fulgencio Batista por prestarse al agio, la bolsa negra y los asesinatos políticos. Lo califica de:
una catástrofe nacional de gigantescas proporciones (...)[1]

Con el partido Auténtico y Grau en el poder (1944), señala el 7 de agosto en el Diario El Crisol: "El autenticismo surgió a la acción revolucionaria precisamente para oponerse a esta visión miope, extranjerizante y fatalista de nuestras posibilidades como pueblo, que nos condena eternamente a factoría extranjera".

El 15 de mayo de 1946 puede decirse que nace el futuro Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxo), que agrupará a lo más puro y combativo de la clase obrera y del estudiantado, traicionada por el autenticismo. Pero la Patria con que soñó José Martí está demasiado viciada, más bien atrapada en la tela de araña tejida por políticos corruptos. Carlos Prío Socarrás sucede a Grau y la desmoralización general gana otros puntos.

La prédica de Chibás —elegido senador en 1950— se acrecienta, pero también la colosal campaña de infamias dirigidas contra su persona. El "affaire" Sánchez Arango —un ministro de al que acusó Educación corrupto— lo lleva a pegarse un tiro ante los micrófonos por donde, minutos antes, ha denunciado el robo de 147 millones de pesos.

Muerte

El domingo 5 de agosto de 1951, ante los micrófonos de la emisora radial CMQ mientras dirigía una alocución contra la política deshonesta del presidente Prío, Eduardo Chibás, expresó: ¡Pueblo de Cuba, levántate y anda! ¡Pueblo cubano, despierta! ¡Este es mi último aldabonazo!. Y acto seguido se disparó un tiro, de cuya herida murió el 16 de agosto. Su entierro fue la mayor manifestación de duelo popular registrada hasta entonces en el país.

Referencia

  1. 1,0 1,1 Chibás en la hora de la Ortodoxia, Elena Alavez, Revista Bohemia, agosto de 1981
  1. Carta-respuesta publicada en el Diario El Mundo, 4 de marzo de 1928

Fuentes