Diferencia entre revisiones de «Eduardo González Lanuza»
(Página creada con '{{Ficha Persona |nombre = Eduardo González Lanuza |nombre completo = |otros nombres = |imagen =Eduardo_González_Lanuzaj.JPG |tamaño = |descripción = Ed...') |
|||
Línea 8: | Línea 8: | ||
|fecha de nacimiento = [[1900]] | |fecha de nacimiento = [[1900]] | ||
|lugar de nacimiento = [[Santander]],{{bandera2|España}} | |lugar de nacimiento = [[Santander]],{{bandera2|España}} | ||
− | |fecha de fallecimiento =[[ 1984]] | + | |fecha de fallecimiento =[[1984]] |
− | |lugar de fallecimiento = [[Buenos Aires]] | + | |lugar de fallecimiento = [[Buenos Aires]], {{bandera2|Argentina}} |
|causa muerte = | |causa muerte = | ||
|residencia = | |residencia = | ||
Línea 41: | Línea 41: | ||
|web = | |web = | ||
|notas = | |notas = | ||
− | }} | + | }}'''Eduardo González Lanuza.''' Ejerció la profesión de químico industrial, aunque le sobrepasó su inclinación a la poesía. También escribió teatro y crítica literaria. Recibió el Premio Nacional de Poesía de Argentina y tomó parte importante en el desarrollo ultraísta de aquel país. |
− | + | ==Síntesis biográfica== | |
+ | |||
+ | Nació en [[Santander]] ([[España]]), en [[1900]], pero vive en la [[Argentina]] desde [[1909]]. Allí se graduó de químico y escribió sus libros. | ||
+ | |||
+ | ===Labor=== | ||
− | + | Fue uno de los animadores del movimiento ultraísta, que [[Jorge Luis Borges]] trajo de [[España]], y con él y varios jóvenes más, fundó "Prisma" y la primera "Proa" y colaboró en la famosa revista "Martín Fierro". | |
− | |||
En sus inicios poéticos se aprecia la influencia del ultraísmo (Prismas, 1924). Con posterioridad, se orientó hacia una poesía de formas clásicas (La degollación de los inocentes, 1938; Oda a la alegría y otros poemas, 1949; Aires para canciones, 1977). | En sus inicios poéticos se aprecia la influencia del ultraísmo (Prismas, 1924). Con posterioridad, se orientó hacia una poesía de formas clásicas (La degollación de los inocentes, 1938; Oda a la alegría y otros poemas, 1949; Aires para canciones, 1977). | ||
Es autor también de ensayos (Variaciones sobre la poesía, 1943; Los martinfierristas, 1961). | Es autor también de ensayos (Variaciones sobre la poesía, 1943; Los martinfierristas, 1961). | ||
− | |||
− | |||
==Poemas== | ==Poemas== | ||
==="El otro"=== | ==="El otro"=== | ||
Línea 85: | Línea 86: | ||
resucites, Señor, a las imágenes<br> | resucites, Señor, a las imágenes<br> | ||
que el azar dispersara en los espejos.<br> | que el azar dispersara en los espejos.<br> | ||
− | |||
==Obra== | ==Obra== | ||
===Poesía=== | ===Poesía=== |
Revisión del 12:01 13 dic 2011
|
Eduardo González Lanuza. Ejerció la profesión de químico industrial, aunque le sobrepasó su inclinación a la poesía. También escribió teatro y crítica literaria. Recibió el Premio Nacional de Poesía de Argentina y tomó parte importante en el desarrollo ultraísta de aquel país.
Sumario
Síntesis biográfica
Nació en Santander (España), en 1900, pero vive en la Argentina desde 1909. Allí se graduó de químico y escribió sus libros.
Labor
Fue uno de los animadores del movimiento ultraísta, que Jorge Luis Borges trajo de España, y con él y varios jóvenes más, fundó "Prisma" y la primera "Proa" y colaboró en la famosa revista "Martín Fierro".
En sus inicios poéticos se aprecia la influencia del ultraísmo (Prismas, 1924). Con posterioridad, se orientó hacia una poesía de formas clásicas (La degollación de los inocentes, 1938; Oda a la alegría y otros poemas, 1949; Aires para canciones, 1977). Es autor también de ensayos (Variaciones sobre la poesía, 1943; Los martinfierristas, 1961).
Poemas
"El otro"
¿De quién es este rostro que me mira
del otro lado del ahora?
¿De quién su inalcanzable
proximidad de luz?
¿Quién de los dos de quién es el fantasma?
Tan simultánea precisión en llantos,
en el desdén y en la melancolía
no permite saber ni quién ordena
ni quién es el esclavo que obedece.
Me mira por mis ojos, me utiliza
como vicario de sus levedades
en el áspero mundo de los sólidos,
erpo también me ayuda
para andar pro las aguas del azogue
en el puro milagro inadvertible.
Jamás se me anticipa, persevera
en un mutuo destino, equilibrando
un solo ser entre los dos platillos
equidistantes de la luz.
Acudimos los dos. No averiguamos
cuál es el Primogénito y el Otro,
y entre los dos se apoya una sonrisa.
De Tu clemencia y Tu justicia aguardo
que en el último día de los días,
resucites, Señor, a las imágenes
que el azar dispersara en los espejos.
Obra
Poesía
- “Prismas”, 1924.
- “Treinta y tantos poemas”, 1932.
- “La degollación de los inocentes”, 1938.
- “Puñado de cantares”, 1940.
- “Transitable cristal”, 1943.
- “Oda a la Alegría”, 1949.
- “Retablo de Navidad y de la Pasión”, 1953.
- “Suma y sigue”, 1960.
- “Profesión de fe y otros poemas”, 1970.
- "La mejor vida"
Narrativa
- “Aquelarre”, 1928.
- “Horacio Butler”, 1941.
- “Variaciones sobre la poesía”, 1943.
- “Cuando el ayer era mañana”, 1954.
- “Los martinfierristas”, 1961.
- “Cuaderno de bitácora”, Libro de viajes (Editorial Sudamericana, 1979).
Teatro
- “Mientras dan las seis”, 1931.
- “El salón del señor Polichinela”, 1935.
- “Ni siquiera el diluvio”, 1939.