Diferencia entre revisiones de «Edvard Grieg»

m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
(No se muestran 8 ediciones intermedias de 5 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{Normalizar|motivo=Revisar hipervínculos)}}
+
 
<div align="justify">
 
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
 
|nombre      = Edvard Grieg
 
|nombre      = Edvard Grieg
Línea 6: Línea 5:
 
|imagen      = Imagen12.jpg
 
|imagen      = Imagen12.jpg
 
|tamaño      =  
 
|tamaño      =  
|descripción  = Pianista y compositor
+
|descripción  = [[Pianista]] y [[compositor]].
 
|fecha de nacimiento = [[15 de junio]] de [[1843]]
 
|fecha de nacimiento = [[15 de junio]] de [[1843]]
 
|lugar de nacimiento = [[Bergen]], {{Bandera2|Noruega}}
 
|lugar de nacimiento = [[Bergen]], {{Bandera2|Noruega}}
Línea 14: Línea 13:
 
|nacionalidad = noruego
 
|nacionalidad = noruego
 
|ciudadania  = noruego
 
|ciudadania  = noruego
}}
+
}}'''Edvard Grieg.''' Fue un [[pianista]] y [[compositor]] noruego. Considerado el principal representante de la [[música]] nacionalista de su país.
'''Edvard Grieg.''' Fue un [[pianista]] y [[compositor]] noruego. Considerado el principal representante de la [[música]] nacionalista de su país.
 
  
 
==Síntesis biográfica==
 
==Síntesis biográfica==
Edvard Grieg nació en [[Bergen]] ([[Noruega]]), el [[15 de junio]] de [[1843]], descendiente de una familia de escoceses, cuyo apellido original era "Greig"—después de la [[Batalla de Culloden]], en [[1746]], su bisabuelo había inmigrado por varios lugares, para finalmente asentarse como comerciante en Bergen, Noruega, alrededor del año [[1770]].
+
===Nacimiento===
 
+
Nació en [[Bergen]], [[Noruega]], el [[15 de junio]] de [[1843]], descendiente de una familia de escoceses, cuyo apellido original era "Greig" después de la [[Batalla de Culloden]], en [[1746]], su bisabuelo había inmigrado por varios lugares, para finalmente asentarse como comerciante en Bergen, [[Noruega]], alrededor del año [[1770]].
 
===Trayectoria artística===
 
===Trayectoria artística===
Edvard Grieg inició su formación musical con su madre, [[Gesine Judith Grieg]], que era pianista y había estudiado con [[Albert Methfessel]] en [[Hamburgo]]. En [[1858]] tuvo lugar un acontecimiento relevante para la formación musical del compositor noruego: un amigo de los Grieg, el compositor y violinista [[Ole Bull]], les hizo una visita en el transcurso de la cual escuchó tocar el piano al joven Edvard. Quedó tan impresionado que convenció a sus padres para que lo enviaran a estudiar al [[Conservatorio de Leipzig]].
+
Inició su formación musical con su madre, [[Gesine Judith Grieg]], que era pianista y había estudiado con [[Albert Methfessel]] en [[Hamburgo]]. En [[1858]] tuvo lugar un acontecimiento relevante para la formación musical del compositor noruego: un amigo de los Grieg, el compositor y violinista [[Ole Bull]], les hizo una visita en el transcurso de la cual escuchó tocar el piano al joven Edvard. Quedó tan impresionado que convenció a sus padres para que lo enviaran a estudiar al [[Conservatorio de Leipzig]].
  
Grieg ingresó en dicho centro de estudios cuando contaba 15 años, y allí estudió [[piano]] con [[Louis Plaidy]] y [[E. F. Wenzel]], que había sido amigo de [[Robert Schumann]], e [[Ignaz Moscheles]]. Adquirió también conocimientos de armonía y contrapunto de la mano de [[E. F. Richter]], [[Robert Papperitz]] y [[Moritz Hauptman]]. Su profesor de composición en [[Leipzig]] fue [[Carl Reinecke]]. En la ciudad alemana, Grieg tuvo la oportunidad de asistir a importantes recitales como el que dio [[Clara Schumann]] en el [[Gewandhaus]] o a [[diversas]] representaciones de óperas de [[Wagner]] como Tannhäuser. En aquella época, alrededor de [[1862]], Grieg ya había escrito su Op. 1, que consistía en cuatro piezas para [[piano]], además de sus Cuatro canciones para contralto con textos alemanes, que constituyen su Op. 2.
+
Grieg ingresó en dicho centro de estudios cuando contaba 15 años, y allí estudió [[piano]] con [[Louis Plaidy]] y E. F. Wenzel, que había sido amigo de [[Robert Schumann]], e [[Ignaz Moscheles]]. Adquirió también conocimientos de armonía y contrapunto de la mano de E. F. Richter, [[Robert Papperitz]] y [[Moritz Hauptman]]. Su profesor de composición en [[Leipzig]] fue [[Carl Reinecke]]. En la ciudad alemana, Grieg tuvo la oportunidad de asistir a importantes recitales como el que dio [[Clara Schumann]] en el [[Gewandhaus]] o a [[diversas]] representaciones de óperas de Wagner como Tannhäuser. En aquella época, alrededor de [[1862]], Grieg ya había escrito su Op. 1, que consistía en cuatro piezas para piano, además de sus Cuatro canciones para contralto con textos alemanes, que constituyen su Op. 2.
  
En mayo de [[1863]] decidió trasladarse a [[Copenhague]], ciudad donde se desarrollaba la mayor parte de la vida cultural de [[Escandinavia]]. Allí estudió con el compositor [[Danés Niels Gade]], líder de la [[escuela romántica escandinava]]. Éste le animó a componer una sinfonía que Grieg llevó a cabo pero nunca quiso estrenar. También en la [[capital danesa]] entró en contacto con otros músicos como [[Emil Hartmann]] y [[Gottfred Matthison-Hansen]], así como con los escritores [[Benjamin Feddersen]] y [[Hans Christian Andersen]]. Este último le proporcionó poemas para su obra Hjertets melodier (Melodías del corazón), Op. 5, que interpretaría magistralmente su prima y futura esposa, la cantante [[Nina Hagerup]].
+
En [[mayo]] de [[1863]] decidió trasladarse a [[Copenhague]], ciudad donde se desarrollaba la mayor parte de la vida cultural de [[Escandinavia]]. Allí estudió con el compositor [[Danés Niels Gade]], líder de la Escuela romántica escandinava. Éste le animó a componer una sinfonía que Grieg llevó a cabo pero nunca quiso estrenar. También en la capital danesa entró en contacto con otros músicos como [[Emil Hartmann]] y [[Gottfred Matthison-Hansen]], así como con los escritores [[Benjamin Feddersen]] y [[Hans Christian Andersen]]. Este último le proporcionó poemas para su obra Hjertets melodier (Melodías del corazón), Op. 5, que interpretaría magistralmente su prima y futura esposa, la cantante [[Nina Hagerup]].
  
Fue también en la capital danesa donde trabó amistad con la persona que más le marcó en su trayectoria posterior: el compositor [[Rikard Nordraak]] ([[1842]]-[[1866]]). [[Nordraak]], autor del himno nacional noruego, fue quien introdujo a Grieg en la música nacionalista de su país. Cuando ambos se conocieron en [[1864]], el joven Nordraak estaba trabajando en la música incidental para la obra Sigurd Slembe del dramaturgo Martinus Björnson, con quien también colaboraría Grieg años después.
+
Fue también en la capital danesa donde trabó amistad con la persona que más le marcó en su trayectoria posterior: el compositor [[Rikard Nordraak]] ([[1842]]-[[1866]]). Nordraak, autor del himno nacional noruego, fue quien introdujo a Grieg en la música nacionalista de su país. Cuando ambos se conocieron en [[1864]], el joven Nordraak estaba trabajando en la música incidental para la obra Sigurd Slembe del dramaturgo Martinus Björnson, con quien también colaboraría Grieg años después.
  
 
El agradecimiento que sintió el músico de Bergen hacia su compatriota le llevó a dedicarle su Humoresker Op. 6 para piano, primera obra de Grieg que muestra influencias de la música popular noruega. Su interés creciente por el folclore y la tradición musical de su país le llevó a fundar la sociedad Euterpe, junto a los ya citados Nordraak y Matthison-Hansen, cuyo objetivo era divulgar la música escandinava.
 
El agradecimiento que sintió el músico de Bergen hacia su compatriota le llevó a dedicarle su Humoresker Op. 6 para piano, primera obra de Grieg que muestra influencias de la música popular noruega. Su interés creciente por el folclore y la tradición musical de su país le llevó a fundar la sociedad Euterpe, junto a los ya citados Nordraak y Matthison-Hansen, cuyo objetivo era divulgar la música escandinava.
  
Entre [[1865]] y [[1866]] vivió en [[Roma]], donde conoció al dramaturgo [[Henrik Ibsen]], a cuya obra Peer Gynt pondría música más adelante. El [[15 de octubre]] de [[1866]] dio un concierto de música noruega en el [[Teatro de Christiania]] (la actual Oslo) junto a la cantante [[Nina Hagerup]] y la violinista [[Wilma Neruda]]. Al año siguiente se inauguró la Academia de Música Noruega que Grieg y el crítico [[Otto Winter-Hjelm]] habían proyectado fundar. Ese mismo año, el 11 de junio, se casó con Nina y pronto acabó de componer su segunda Sonata para Violín Op. 13.
+
Entre [[1865]] y 1866 vivió en [[Roma]], donde conoció al dramaturgo [[Henrik Johan Ibsen|Henrik Ibsen]], a cuya obra Peer Gynt pondría música más adelante. El [[15 de octubre]] de 1866 dio un concierto de música noruega en el [[Teatro de Christiania]] (la actual Oslo) junto a la cantante [[Nina Hagerup]] y la violinista [[Wilma Neruda]]. Al año siguiente se inauguró la Academia de Música Noruega que Grieg y el crítico [[Otto Winter-Hjelm]] habían proyectado fundar. Ese mismo año, el [[11 de junio]], se casó con Nina y pronto acabó de componer su segunda Sonata para Violín Op. 13.
  
En [[1869]], [[Franz Liszt]] le escribió elogiando una de sus sonatas para [[violín]] y piano y le mostró su deseo de conocerle personalmente. Ambos se encontraron en Roma meses más tarde. En el verano de [[1869]] llegó a manos de Grieg una copia de la colección de canciones populares de [[Ludwig Mathias Lindeman]] ([[1812]]-[[1887]]), titulada Aeldre og myere norske fjeldmelodier (Viejas y nuevas canciones montañesas). Este descubrimiento le posibilitó seguir adentrándose en las posibilidades de la música popular noruega y escribir su Op. 17 para piano, una serie de piezas basadas en estas canciones.
+
En [[1869]], [[Franz Liszt]] le escribió elogiando una de sus sonatas para violín y piano y le mostró su deseo de conocerle personalmente. Ambos se encontraron en [[Roma]] meses más tarde. En el [[verano]] de 1869 llegó a manos de Grieg una copia de la colección de canciones populares de [[Ludwig Mathias Lindeman]] ([[1812]]-[[1887]]), titulada Aeldre og myere norske fjeldmelodier (Viejas y nuevas canciones montañesas). Este descubrimiento le posibilitó seguir adentrándose en las posibilidades de la música popular noruega y escribir su Op. 17 para piano, una serie de piezas basadas en estas canciones.
  
A comienzos de [[1870]] comenzó su fructífera colaboración con el dramaturgo Björnson en obras como [[Foran sydens kloster]], o diversas cantatas como [[Arnlijot Gelline]], para voces femeninas, y Landkjending, para voces masculinas. Ambos planeaban crear una ópera sobre tema noruego titulada Olav Trygvason que finalmente no llegaron a completar. En [[1871]], Grieg contribuyó a la fundación de una sociedad musical para promover la música orquestal. En [[1874]], el Estado le concedió una ayuda económica anual para que pudiera dedicarse de lleno a la composición. De esta época son, entre otras obras, su Cuarteto de cuerda en sol menor, [[Den Bergtekne]] para barítono y orquesta y el Álbum para coro masculino.
+
A comienzos de [[1870]] comenzó su fructífera colaboración con el dramaturgo Björnson en obras como Foran sydens kloster, o diversas cantatas como [[Arnlijot Gelline]], para voces femeninas, y Landkjending, para voces masculinas. Ambos planeaban crear una ópera sobre tema noruego titulada Olav Trygvason que finalmente no llegaron a completar. En [[1871]], Grieg contribuyó a la fundación de una sociedad musical para promover la música orquestal. En [[1874]], el Estado le concedió una ayuda económica anual para que pudiera dedicarse de lleno a la composición. De esta época son, entre otras obras, su Cuarteto de cuerda en sol menor, [[Den Bergtekne]] para barítono y orquesta y el Álbum para coro masculino.
  
 
A partir de [[1876]] emprendió grandes giras de conciertos por Europa, en las que interpretó y dirigió sus propias obras. Su presentación en Londres en [[1888]] supuso el reconocimiento internacional de su obra. Entre [[1880]] y [[1882]] dirigió la orquesta del Harmonien (Sociedad Armónica) de su natal Bergen. Éste fue uno de los últimos compromisos oficiales que aceptaría, ya que el resto de su vida lo dedicó a otras tareas como la composición de su Sonata para violonchelo Op. 36 y de varios cuadernos de Piezas Líricas. Además, participó en el bicentenario del nacimiento del escritor [[Ludvig Holberg]] en [[1884]] con la suite Fra Holbergs tid (Del tiempo de Holberg).
 
A partir de [[1876]] emprendió grandes giras de conciertos por Europa, en las que interpretó y dirigió sus propias obras. Su presentación en Londres en [[1888]] supuso el reconocimiento internacional de su obra. Entre [[1880]] y [[1882]] dirigió la orquesta del Harmonien (Sociedad Armónica) de su natal Bergen. Éste fue uno de los últimos compromisos oficiales que aceptaría, ya que el resto de su vida lo dedicó a otras tareas como la composición de su Sonata para violonchelo Op. 36 y de varios cuadernos de Piezas Líricas. Además, participó en el bicentenario del nacimiento del escritor [[Ludvig Holberg]] en [[1884]] con la suite Fra Holbergs tid (Del tiempo de Holberg).
 
+
====Construcción de su hogar====
En el verano de ese mismo año comenzó la construcción de su futuro hogar en Troldhaugen, actualmente casa-museo del compositor. Fue en esa localidad donde pasó el resto de sus años, componiendo y revisando antiguas partituras o paseando por las montañas noruegas. En [[1898]], sus esfuerzos para la difusión de la música de su país culminaron con la creación del primer festival de música de Noruega, que se celebró en Bergen. Para este evento compuso sus populares Danzas Sinfónicas Op. 64, basadas en las canciones de Lindeman. Su salud se deterioró, pero continuó dando conciertos en ciudades extranjeras como Varsovia y París. En [[1906]] compuso su última obra, los Fire salmer (Cuatro salmos), basados en melodías populares.
+
En el [[verano]] de ese mismo año comenzó la construcción de su futuro hogar en Troldhaugen, actualmente casa-museo del compositor. Fue en esa localidad donde pasó el resto de sus años, componiendo y revisando antiguas partituras o paseando por las montañas noruegas. En [[1898]], sus esfuerzos para la difusión de la música de su país culminaron con la creación del primer festival de música de [[Noruega]], que se celebró en Bergen. Para este evento compuso sus populares Danzas Sinfónicas Op. 64, basadas en las canciones de Lindeman. Su salud se deterioró, pero continuó dando conciertos en ciudades extranjeras como [[Varsovia]] y [[París]]. En [[1906]] compuso su última obra, los Fire salmer (Cuatro salmos), basados en melodías populares.
 
+
===Obra artística===
===Obra Artistica===
 
 
La música de Grieg tiene aires de vida campestre y de contacto con la naturaleza, aspecto que tuvo gran peso en la vida del músico. No es una música de grandes contrastes desgarradores, pero posee gran lirismo y fluye de manera ágil y reposada. Grieg es principalmente un melodista: sus obras poseen un gran atractivo melódico y esto propició su rápida difusión. Es también un instrumentador fino que maneja a la perfección las cuerdas y los instrumentos de viento-madera como el [[clarinete]] o el [[fagot]]. No emplea en exceso los metales como otros contemporáneos suyos, aunque sí saca partido de las tubas cuando es necesario.
 
La música de Grieg tiene aires de vida campestre y de contacto con la naturaleza, aspecto que tuvo gran peso en la vida del músico. No es una música de grandes contrastes desgarradores, pero posee gran lirismo y fluye de manera ágil y reposada. Grieg es principalmente un melodista: sus obras poseen un gran atractivo melódico y esto propició su rápida difusión. Es también un instrumentador fino que maneja a la perfección las cuerdas y los instrumentos de viento-madera como el [[clarinete]] o el [[fagot]]. No emplea en exceso los metales como otros contemporáneos suyos, aunque sí saca partido de las tubas cuando es necesario.
  
En su etapa de formación, Grieg centró su interés en la música romántica y sobre todo en el compositor alemán [[Robert Schumann]]. A partir de [[1865]], y tras conocer a Nordraak, comenzó a inspirarse en el folclore de su país. Supo tratar la música popular noruega de forma innovadora y es en sus arreglos de melodías folclóricas como las Norwegische Tänze Op. 35 (Danzas noruegas) para piano donde aparecen con mayor claridad los principales avances armónicos de su lenguaje. También se encuentran huellas del impresionismo musical en algunas obras suyas como el Cuarteto en Sol menor Op. 27 (1877-8), en el que utiliza la disonancia de forma muy libre, como después haría [[Claude Debussy]] en sus propios cuartetos.
+
En su etapa de formación, Grieg centró su interés en la música romántica y sobre todo en el compositor alemán [[Robert Schumann]]. A partir de [[1865]], y tras conocer a Nordraak, comenzó a inspirarse en el folclore de su país. Supo tratar la música popular noruega de forma innovadora y es en sus arreglos de melodías folclóricas como las Norwegische Tänze Op. 35 (Danzas noruegas) para piano donde aparecen con mayor claridad los principales avances armónicos de su lenguaje. También se encuentran huellas del impresionismo musical en algunas obras suyas como el Cuarteto en Sol menor Op. 27 ([[1877]]-8), en el que utiliza la disonancia de forma muy libre, como después haría [[Claude Debussy]] en sus propios cuartetos.
  
Grieg escribió numerosas colecciones de canciones, en parte porque su esposa, la cantante [[Nina Hagerup]], era su más próxima fuente de inspiración, además de una excelente intérprete de sus melodías. Los temas de sus canciones suelen ser amorosos, como en las Hjertets melodier Op. 5, o populares como el ciclo Haugtussa Op. 67, basado en poemas tradicionales noruegos.
+
Grieg escribió numerosas colecciones de canciones, en parte porque su esposa, la cantante Nina Hagerup, era su más próxima fuente de inspiración, además de una excelente intérprete de sus melodías. Los temas de sus canciones suelen ser amorosos, como en las Hjertets melodier Op. 5, o populares como el ciclo Haugtussa Op. 67, basado en poemas tradicionales noruegos.
  
El piano fue el instrumento, aparte de la voz, al que más obras dedicó. El estilo pianístico de Grieg posee delicados adornos y debe bastante a la obra del polaco [[Frédéric Chopin]] y, por supuesto, a los ritmos y melodías de Noruega. Su Concierto para piano en La menor, compuesto en [[1868]] y revisado en [[1907]], es una obra de gran exuberancia, con tintes folclóricos y rica en material contrastante.
+
El piano fue el instrumento, aparte de la voz, al que más obras dedicó. El estilo pianístico de Grieg posee delicados adornos y debe bastante a la obra del polaco [[Federico Chopin|Frédéric Chopin]] y, por supuesto, a los ritmos y melodías de [[Noruega]]. Su Concierto para piano en La menor, compuesto en [[1868]] y revisado en [[1907]], es una obra de gran exuberancia, con tintes folclóricos y rica en material contrastante.
  
 
Otro excelente ejemplo de su obra pianística es la Balada en Sol menor Op. 24, estéticamente cercana a su Cuarteto de cuerda en el mismo tono. La balada está inspirada en una de las canciones de Lindeman y está estructurada como un ciclo de variaciones. Sus diez colecciones de Piezas líricas forman parte del repertorio de muchos pianistas aficionados, por su encanto melódico y accesibilidad técnica.
 
Otro excelente ejemplo de su obra pianística es la Balada en Sol menor Op. 24, estéticamente cercana a su Cuarteto de cuerda en el mismo tono. La balada está inspirada en una de las canciones de Lindeman y está estructurada como un ciclo de variaciones. Sus diez colecciones de Piezas líricas forman parte del repertorio de muchos pianistas aficionados, por su encanto melódico y accesibilidad técnica.
  
 +
====Producción camerística====
 
La producción camerística de Grieg, si bien no es tan abundante como su obra pianística o vocal, posee bellos ejemplos como las tres sonatas para violín, la Sonata para [[violonchelo]] o los dos cuartetos de cuerda. La obra que le dio más popularidad fue la música incidental para la obra Peer Gynt del dramaturgo Ibsen. Grieg trabajó duramente en esta obra, que en la actualidad se interpreta en dos suites (Op. 46 y Op. 55), que tan sólo incluyen ocho de los veintiséis números originalmente concebidos por el compositor para la obra de Ibsen.
 
La producción camerística de Grieg, si bien no es tan abundante como su obra pianística o vocal, posee bellos ejemplos como las tres sonatas para violín, la Sonata para [[violonchelo]] o los dos cuartetos de cuerda. La obra que le dio más popularidad fue la música incidental para la obra Peer Gynt del dramaturgo Ibsen. Grieg trabajó duramente en esta obra, que en la actualidad se interpreta en dos suites (Op. 46 y Op. 55), que tan sólo incluyen ocho de los veintiséis números originalmente concebidos por el compositor para la obra de Ibsen.
  
 
 
===Muerte===
 
===Muerte===
Edvard Grieg falleció en el otoño de [[1907]], a los 64 años de edad, en el hospital de Bergen, víctima de una enfermedad crónica en uno de sus [[pulmones]]. El funeral condujo a miles de personas a las calles de su ciudad natal para honrarlo, y conforme a su deseo, la marcha fúnebre que había compuesto para [[Rikard Nordraak]] fue interpretada por una orquesta, en la cual se hallaba inmerso como miembro a su amigo [[Johan Halvorsen]]; también fue ejecutada en la ceremonia la marcha fúnebre compuesta por [[Frédéric Chopin]]. Sus cenizas y las de su esposa fueron sepultadas en una tumba de una montaña frente a un lago, situado cerca a su casa, en [[Troldhaugen]].
+
Edvard Grieg falleció en el [[otoño]] de [[1907]], a los 64 años de edad, en el hospital de [[Bergen]], víctima de una enfermedad crónica en uno de sus [[pulmones]]. El funeral condujo a miles de personas a las calles de su ciudad natal para honrarlo, y conforme a su deseo, la marcha fúnebre que había compuesto para [[Rikard Nordraak]] fue interpretada por una orquesta, en la cual se hallaba inmerso como miembro a su amigo [[Johan Halvorsen]]; también fue ejecutada en la ceremonia la marcha fúnebre compuesta por Frédéric Chopin. Sus cenizas y las de su esposa fueron sepultadas en una tumba de una montaña frente a un lago, situado cerca a su casa, en [[Troldhaugen]].
 
+
 
==Fuente==
 
==Fuente==
 
*[http://www.mnc.net/norway/ Edvard Grieg]
 
*[http://www.mnc.net/norway/ Edvard Grieg]
*[http://www.biografiasyvidas.com/ biografia Edvard Grieg]
+
*[http://www.biografiasyvidas.com/ Biografías y vidas-Edvard Grieg]
 
*[http://www.opusmusica.com/ Edvard Grieg]
 
*[http://www.opusmusica.com/ Edvard Grieg]
  
[[Category:Personaje_Histórico]][[Category:Músico]][[Category:Compositor]]
+
[[Categoría:Músicos]][[Categoría:Compositores]]
 +
[[Category:Pianistas]]

última versión al 18:07 31 may 2019

Edvard Grieg
Información sobre la plantilla
Imagen12.jpg
NombreEdvard Grieg
Nacimiento15 de junio de 1843
Bergen, Bandera de Noruega Noruega
Fallecimiento4 de septiembre de 1907
Bergen, Bandera de Noruega Noruega
Nacionalidadnoruego
Ciudadaníanoruego

Edvard Grieg. Fue un pianista y compositor noruego. Considerado el principal representante de la música nacionalista de su país.

Síntesis biográfica

Nacimiento

Nació en Bergen, Noruega, el 15 de junio de 1843, descendiente de una familia de escoceses, cuyo apellido original era "Greig" después de la Batalla de Culloden, en 1746, su bisabuelo había inmigrado por varios lugares, para finalmente asentarse como comerciante en Bergen, Noruega, alrededor del año 1770.

Trayectoria artística

Inició su formación musical con su madre, Gesine Judith Grieg, que era pianista y había estudiado con Albert Methfessel en Hamburgo. En 1858 tuvo lugar un acontecimiento relevante para la formación musical del compositor noruego: un amigo de los Grieg, el compositor y violinista Ole Bull, les hizo una visita en el transcurso de la cual escuchó tocar el piano al joven Edvard. Quedó tan impresionado que convenció a sus padres para que lo enviaran a estudiar al Conservatorio de Leipzig.

Grieg ingresó en dicho centro de estudios cuando contaba 15 años, y allí estudió piano con Louis Plaidy y E. F. Wenzel, que había sido amigo de Robert Schumann, e Ignaz Moscheles. Adquirió también conocimientos de armonía y contrapunto de la mano de E. F. Richter, Robert Papperitz y Moritz Hauptman. Su profesor de composición en Leipzig fue Carl Reinecke. En la ciudad alemana, Grieg tuvo la oportunidad de asistir a importantes recitales como el que dio Clara Schumann en el Gewandhaus o a diversas representaciones de óperas de Wagner como Tannhäuser. En aquella época, alrededor de 1862, Grieg ya había escrito su Op. 1, que consistía en cuatro piezas para piano, además de sus Cuatro canciones para contralto con textos alemanes, que constituyen su Op. 2.

En mayo de 1863 decidió trasladarse a Copenhague, ciudad donde se desarrollaba la mayor parte de la vida cultural de Escandinavia. Allí estudió con el compositor Danés Niels Gade, líder de la Escuela romántica escandinava. Éste le animó a componer una sinfonía que Grieg llevó a cabo pero nunca quiso estrenar. También en la capital danesa entró en contacto con otros músicos como Emil Hartmann y Gottfred Matthison-Hansen, así como con los escritores Benjamin Feddersen y Hans Christian Andersen. Este último le proporcionó poemas para su obra Hjertets melodier (Melodías del corazón), Op. 5, que interpretaría magistralmente su prima y futura esposa, la cantante Nina Hagerup.

Fue también en la capital danesa donde trabó amistad con la persona que más le marcó en su trayectoria posterior: el compositor Rikard Nordraak (1842-1866). Nordraak, autor del himno nacional noruego, fue quien introdujo a Grieg en la música nacionalista de su país. Cuando ambos se conocieron en 1864, el joven Nordraak estaba trabajando en la música incidental para la obra Sigurd Slembe del dramaturgo Martinus Björnson, con quien también colaboraría Grieg años después.

El agradecimiento que sintió el músico de Bergen hacia su compatriota le llevó a dedicarle su Humoresker Op. 6 para piano, primera obra de Grieg que muestra influencias de la música popular noruega. Su interés creciente por el folclore y la tradición musical de su país le llevó a fundar la sociedad Euterpe, junto a los ya citados Nordraak y Matthison-Hansen, cuyo objetivo era divulgar la música escandinava.

Entre 1865 y 1866 vivió en Roma, donde conoció al dramaturgo Henrik Ibsen, a cuya obra Peer Gynt pondría música más adelante. El 15 de octubre de 1866 dio un concierto de música noruega en el Teatro de Christiania (la actual Oslo) junto a la cantante Nina Hagerup y la violinista Wilma Neruda. Al año siguiente se inauguró la Academia de Música Noruega que Grieg y el crítico Otto Winter-Hjelm habían proyectado fundar. Ese mismo año, el 11 de junio, se casó con Nina y pronto acabó de componer su segunda Sonata para Violín Op. 13.

En 1869, Franz Liszt le escribió elogiando una de sus sonatas para violín y piano y le mostró su deseo de conocerle personalmente. Ambos se encontraron en Roma meses más tarde. En el verano de 1869 llegó a manos de Grieg una copia de la colección de canciones populares de Ludwig Mathias Lindeman (1812-1887), titulada Aeldre og myere norske fjeldmelodier (Viejas y nuevas canciones montañesas). Este descubrimiento le posibilitó seguir adentrándose en las posibilidades de la música popular noruega y escribir su Op. 17 para piano, una serie de piezas basadas en estas canciones.

A comienzos de 1870 comenzó su fructífera colaboración con el dramaturgo Björnson en obras como Foran sydens kloster, o diversas cantatas como Arnlijot Gelline, para voces femeninas, y Landkjending, para voces masculinas. Ambos planeaban crear una ópera sobre tema noruego titulada Olav Trygvason que finalmente no llegaron a completar. En 1871, Grieg contribuyó a la fundación de una sociedad musical para promover la música orquestal. En 1874, el Estado le concedió una ayuda económica anual para que pudiera dedicarse de lleno a la composición. De esta época son, entre otras obras, su Cuarteto de cuerda en sol menor, Den Bergtekne para barítono y orquesta y el Álbum para coro masculino.

A partir de 1876 emprendió grandes giras de conciertos por Europa, en las que interpretó y dirigió sus propias obras. Su presentación en Londres en 1888 supuso el reconocimiento internacional de su obra. Entre 1880 y 1882 dirigió la orquesta del Harmonien (Sociedad Armónica) de su natal Bergen. Éste fue uno de los últimos compromisos oficiales que aceptaría, ya que el resto de su vida lo dedicó a otras tareas como la composición de su Sonata para violonchelo Op. 36 y de varios cuadernos de Piezas Líricas. Además, participó en el bicentenario del nacimiento del escritor Ludvig Holberg en 1884 con la suite Fra Holbergs tid (Del tiempo de Holberg).

Construcción de su hogar

En el verano de ese mismo año comenzó la construcción de su futuro hogar en Troldhaugen, actualmente casa-museo del compositor. Fue en esa localidad donde pasó el resto de sus años, componiendo y revisando antiguas partituras o paseando por las montañas noruegas. En 1898, sus esfuerzos para la difusión de la música de su país culminaron con la creación del primer festival de música de Noruega, que se celebró en Bergen. Para este evento compuso sus populares Danzas Sinfónicas Op. 64, basadas en las canciones de Lindeman. Su salud se deterioró, pero continuó dando conciertos en ciudades extranjeras como Varsovia y París. En 1906 compuso su última obra, los Fire salmer (Cuatro salmos), basados en melodías populares.

Obra artística

La música de Grieg tiene aires de vida campestre y de contacto con la naturaleza, aspecto que tuvo gran peso en la vida del músico. No es una música de grandes contrastes desgarradores, pero posee gran lirismo y fluye de manera ágil y reposada. Grieg es principalmente un melodista: sus obras poseen un gran atractivo melódico y esto propició su rápida difusión. Es también un instrumentador fino que maneja a la perfección las cuerdas y los instrumentos de viento-madera como el clarinete o el fagot. No emplea en exceso los metales como otros contemporáneos suyos, aunque sí saca partido de las tubas cuando es necesario.

En su etapa de formación, Grieg centró su interés en la música romántica y sobre todo en el compositor alemán Robert Schumann. A partir de 1865, y tras conocer a Nordraak, comenzó a inspirarse en el folclore de su país. Supo tratar la música popular noruega de forma innovadora y es en sus arreglos de melodías folclóricas como las Norwegische Tänze Op. 35 (Danzas noruegas) para piano donde aparecen con mayor claridad los principales avances armónicos de su lenguaje. También se encuentran huellas del impresionismo musical en algunas obras suyas como el Cuarteto en Sol menor Op. 27 (1877-8), en el que utiliza la disonancia de forma muy libre, como después haría Claude Debussy en sus propios cuartetos.

Grieg escribió numerosas colecciones de canciones, en parte porque su esposa, la cantante Nina Hagerup, era su más próxima fuente de inspiración, además de una excelente intérprete de sus melodías. Los temas de sus canciones suelen ser amorosos, como en las Hjertets melodier Op. 5, o populares como el ciclo Haugtussa Op. 67, basado en poemas tradicionales noruegos.

El piano fue el instrumento, aparte de la voz, al que más obras dedicó. El estilo pianístico de Grieg posee delicados adornos y debe bastante a la obra del polaco Frédéric Chopin y, por supuesto, a los ritmos y melodías de Noruega. Su Concierto para piano en La menor, compuesto en 1868 y revisado en 1907, es una obra de gran exuberancia, con tintes folclóricos y rica en material contrastante.

Otro excelente ejemplo de su obra pianística es la Balada en Sol menor Op. 24, estéticamente cercana a su Cuarteto de cuerda en el mismo tono. La balada está inspirada en una de las canciones de Lindeman y está estructurada como un ciclo de variaciones. Sus diez colecciones de Piezas líricas forman parte del repertorio de muchos pianistas aficionados, por su encanto melódico y accesibilidad técnica.

Producción camerística

La producción camerística de Grieg, si bien no es tan abundante como su obra pianística o vocal, posee bellos ejemplos como las tres sonatas para violín, la Sonata para violonchelo o los dos cuartetos de cuerda. La obra que le dio más popularidad fue la música incidental para la obra Peer Gynt del dramaturgo Ibsen. Grieg trabajó duramente en esta obra, que en la actualidad se interpreta en dos suites (Op. 46 y Op. 55), que tan sólo incluyen ocho de los veintiséis números originalmente concebidos por el compositor para la obra de Ibsen.

Muerte

Edvard Grieg falleció en el otoño de 1907, a los 64 años de edad, en el hospital de Bergen, víctima de una enfermedad crónica en uno de sus pulmones. El funeral condujo a miles de personas a las calles de su ciudad natal para honrarlo, y conforme a su deseo, la marcha fúnebre que había compuesto para Rikard Nordraak fue interpretada por una orquesta, en la cual se hallaba inmerso como miembro a su amigo Johan Halvorsen; también fue ejecutada en la ceremonia la marcha fúnebre compuesta por Frédéric Chopin. Sus cenizas y las de su esposa fueron sepultadas en una tumba de una montaña frente a un lago, situado cerca a su casa, en Troldhaugen.

Fuente