Edward W. Morley

Revisión del 19:10 25 jul 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Edward W. Morley
Información sobre la plantilla
Edward W. Morley.jpg
Químico francés, considerado el fundador de la química moderna.
NombreEdward Williams Morley
Nacimiento26 de agosto de 1743
París, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento8 de mayo de 1794
Bandera de Francia Francia
Causa de la muerteGuillotinado
ResidenciaFrancés
NacionalidadFrancés
CiudadaníaFrancés

Edward W. Morley. Era un físico famoso francés. Ganó una reputación internacional por su investigación sobre el aire y laluz. Morley ayudó determine cuánto oxígeno está en el aire.

Síntesis biográfica

Nació el 26 de agosto de 1743 en París.

Infancia

Creció en Hartford Oriental la familia de Morley poseyó una granja aquí y él consideró esta su ciudad natal. Su biógrafo, Howard R. Williams (1957), creyó que los años de Hartford Orientales "estaba indudablemente entre los días más felices de la vida de Morley."

Estudios

Estudió Derecho, pero pronto orientó su vida a la investigación científica. Se le considera como el creador de la Química como ciencia.

Trayectoria laboral

Él descubrió el peso atómico de hidrógeno y oxígeno. Su logro más importante (con su compañero Alberto A. Michelson) era la investigación en el movimiento de luz que llevó directamente a la teoría de Einstein de relatividad.

Fue el primero en darse cuenta de que el aire estaba formado por una composición de gases. Estudió en el Instituto Mazarino. Miembro de la Academia de Ciencias desde 1768. Ocupó diversos cargos públicos, entre los que se encontraban el de director estatal de los trabajos para la fabricación de la pólvora en 1776, miembro de una comisión para establecer un sistema uniforme de pesas y medidas en 1790 y comisario del tesoro en 1791.

Intentó introducir reformas en el sistema monetario y tributario francés y en los métodos de producción agrícola. Como dirigente de los campesinos, su gran pecado consistió en trabajar en el cobro de las contribuciones. Por este motivo, fue arrestado en 1793.

Muerte

Importantes personajes hicieron todo lo que pudieron para salvarle fue juzgado por el Tribunal Revolucionario y guillotinado el 8 de mayo de 1794. Parece que Halle expuso al tribunal todos los trabajos que había realizado Lavoisier, y se dice que, a continuación, el presidente del tribunal pronunció una famosa frase: “La República no necesita sabio”.

Fuente