Efecto Albedo

Efecto Albedo
Información sobre la plantilla
Radiacion 1.JPG
Concepto:Es el porcentaje de radiación que cualquier superficie refleja respecto a la radiación que incide sobre la misma.

Efecto albedo. Este efecto no es otra cosa que la reflexión de la radiación solar al incidir sobre el planeta. Las superficies claras presentan mayor albedo que las oscuras.

La energía que caracteriza a este proceso permite a los sistemas cambiar sus propiedades o las de otros sistemas, ya se produzcan los cambios mediante la aplicación de fuerzas, el calentamiento o la radiación.

Características de la Tierra

Hay gran cantidad de cosas cubriendo a la tierra que, es una hermosa bola Azul y Blanca cuando se mira desde el espacio, fue creado hace alrededor de 4.5 mil millones de años. El tercer planeta desde el Sol, es el mayor de los planetas interiores. Es el único donde se sepa que existe vida y que posee agua líquida en la superficie. Tiene forma esferoidal irregular, ligeramente achatado en los Polos. Después de Mercurio y Venus, es el más cercano al Sol, alrededor del cual describe la orbita.

Estructura de la Tierra

La estructura de la tierra es concéntrica y esta formado por materiales de diferente composición y densidad: el núcleo o parte central, el manto o capa intermedia y la Litosfera o capa más exterior y la Luna es el único Satélite. El suelo es uno de los componentes que cubre a la tierra ya que es parte superficial de la corteza terrestre, biológicamente activa, que tiende a desarrollarse en la superficie de las rocas emergidas por la influencia de la intemperie y de los seres vivos, así como las rocas que son sustancias naturales inertes, es decir no vivas, que están constituidas por dos o más tipos de Minerales o de Mineraloides.

Agua

El agua es otro de los componentes y es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida, el uso más común, es cuando está en estado líquido, pero la misma puede hallarse también sólida, conocida como hielo, y en forma gaseosa que se llama Vapor.La nieve, es un fenómeno meteorológico que consiste en la precipitación de pequeños cristales de hielo. Los cristales de nieve adoptan formas geométricas con características fractales y se agrupan en copos, está compuesta por pequeñas partículas ásperas y es un material granular, normalmente tiene una estructura abierta y suave, excepto cuando es comprimida por la presión externa. El bosque, es una gran extensión de tierra cubierta por Vegetación, en los cuales hay cientos de árboles, arbustos y enredaderas o plantas trepadoras diferentes. Constituyen refugio para muchos Animales y le han servido al hombre. Todos estos componentes se ven diferentes desde una vista aérea.

Debido a que gran parte de la superficie de la tierra y los océanos son oscuros en color, tienen un albedo bajo. Absorben gran cantidad de la energía solar que llega hasta ellas, reflejando solamente una pequeña fracción de ella. Los bosques tienen albedo bajo, cerca de 0.15. Por otra parte, la nieve y el hielo, son de color muy claro. Tienen albedo muy alto, tanto como 0.8 ó 0.9, y reflejan la mayoría de la energía solar que llega a ellos, absorbiendo muy poco.

Albedo planetario

El albedo de todas estas superficies combinadas se llama albedo planetario. El albedo planetario de la tierra es aproximadamente 0.31. Eso significa que alrededor de un tercio de la energía solar que llega hasta la tierra es reflejada de vuelta al espacio y solo se absorbe cerca de dos tercios. El albedo de la luna es de 0.07, lo que significa que solo se refleja 7% de la energía que llega a ella. El albedo de los planetas distantes, tan distantes que son difíciles de estudiar con telescopios, podría ser muy provechoso para los científicos que intentan determinar de qué está hecho un planeta.

Acción de las nubes sobre el albedo

Las nubes son el conjunto o asociación de gotitas de agua, aunque muchas veces también lo es de gotas de agua y de cristales de hielo. Tienen un efecto importante sobre el albedo. Tienen un albedo alto y reflejan gran cantidad de energía solar hacia el espacio. Diversos tipos de nubes reflejan diversas cantidades de energía solar. Si no hubiera nubes, el albedo promedio de la tierra disminuiría a la mitad.

Posterior efecto

Este efecto es mucho mayor cuanto más clara sea la superficie; por ejemplo en superficies de nieve o hielo se puede llegar a reflejar hasta el 90% de la radiación incidente y por tanto los rayos UV rebotarían de forma continuada entre la nieve y la atmósfera. Este efecto por tanto es fuente por ejemplo del deshielo después de épocas glaciares, en donde con tanta cantidad de superficie blanca la temperatura mundial se recalienta y acaba la época glaciar. Por tanto el efecto albedo es muy significativo para el ser humano, y más ahora cuando muchos de los defensores de la teoría del calentamiento global, acuden a su razonamiento para explicar cómo si se derriten los polos y cada vez hay menos glaciares la tierra por orden natural se va a empezar a recalentar de mayor rapidez.

Porcentaje de radiación

Albedos % de luz reflejada
Nieve reciente 86
Nubes brillantes 78
Nubes (promedio) 50
Desiertos terrestres 21
Suelo terrestre sin vegetación 18
Bosques (promedio) 8
Ceniza volcánica 7
Océanos 5 a 10
Luna 7
Mercurio 6
Venus (Atmósfera) 70
[[Tierra vista desde el espacio 37 a 39
Marte 15
Jupiter 41
Saturno 42
Urano 45
Neptuno 55
Encelado 99 (mayor registrado)
Meteroides 7
Fobos 6
Deimos 6
Cometa Halley 4
TrES-2b 0.04( menor registrado)

Curiosidades

El clima de la Tierra depende de la cantidad de radiación solar que no es más que el conjunto de radiaciones electromagnéticas emitidas por el Sol. El Sol se comporta prácticamente como un Cuerpo negro que emite energía siguiendo la ley de Planck a una temperatura de unos 6000 K. que es reflejada de vuelta al espacio y a la cantidad que se absorbe. Si el clima de la Tierra es más frío y hay más hielo y nieve en el planeta, más cantidad de radiación solar es reflejada hacia el espacio y el clima sería mucho más frío. Por otra parte, cuando el calentamiento hace que se derritan el hielo y la nieve, quedan expuestas una superficie de tierra y un océano más oscuros, y menos cantidad de energía solar es reflejada de vuelta al espacio, lo que originaría más calentamiento. Esto se conoce como retroalimentación hielo-albedo.

Fuentes