Eflorescencias

Revisión del 08:44 22 mar 2024 de David08031jc (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Definición |Nombre= eflorescencias |imagen= eflorescencias.jpg ‎ |concepto= Una de las patologías más frecuentes que se produce en las fachadas son las eflorescencia…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Eflorescencias
Información sobre la plantilla
Eflorescencias.jpg
Concepto:Una de las patologías más frecuentes que se produce en las fachadas son las eflorescencias. Se trata de manchas blanquecinas de aspecto irregular que aparecen en superficies que han sufrido humedad. Cuando la superficie se seca y el agua se evapora se da la cristalización de algunas sales solubles que se encuentran en el agua y así aparecen las eflorescencias..

Las eflorescencias son cristales de sales de color blanco que se depositan en superficies (ladrillos, cerámica, hormigón, etc.) que han tenido humedad. Este fenómeno se puede producir cuando los materiales de los muros, revestimientos o pavimentos son porosos y contienen sales solubles

Causas y tipos de eflorescencias

Las eflorescencias, también conocidas como salitre o alcalinidad, además de un problema estético pueden suponer un peligro para el soporte en el que se encuentran, ya que pueden deteriorarlo gravemente. Generalmente, esta patología se da en superficies de hormigón, ladrillo y piedra y estos son algunos de los principales factores que provocan su aparición:

Materiales de construcción muy porosos que contienen sales solubles.

• Las inclemencias meteorológicas como la lluvia y las bajas temperaturas.

• La humedad por capilaridad o por condensación

Tipos de eflorescencias

• Eflorescencia primaria: es aquella que se forma en las obras recién acabadas como consecuencia de la humedad. Aunque su aparición suele ser inevitable, desaparecen al poco tiempo sin dejar rastro.

• Eflorescencia secundaria: se trata de aquellas que aparecen en obras más antiguas por una mala construcción o una elección de materiales inadecuados. También pueden surgir, como hemos visto anteriormente, por la elevada porosidad o la humedad.

¿Cómo se forman las eflorescencias?

El proceso comienza cuando un cerramiento se encuentra sometido a la influencia del agua. En ella se encuentran suspendidas sales que cristalizan cuando el agua se evapora, precipitando sobre el paramento a modo de partículas sólidas y haciéndose visibles en forma de manchas blanquecinas.

Para que se produzcan las eflorescencias, deben darse de manera simultánea tres situaciones:

• Ha de haber humedad, que generalmente aparece por procesos de infiltración o capilaridad. La exposición al agua de lluvia y a bajas temperaturas favorece la retención de la humedad en los cerramientos.

• Deben existir sales contenidas en alguno de los componentes del paramento, generalmente cloruros y nitratos. Las podemos encontrar en el hormigón, piezas cerámicas, piedra natural, etc.

• Las sales deben disolverse en el agua que circula por el cerramiento, transportándose sobre su superficie.

¿Qué problemas causan las eflorescencias?

Son generalmente un problema superficial que sólo perjudica al acabado y a la estética, sin embargo, puede dar lugar a problemas más graves. Sería el caso de las criptoeflorescencias. El proceso de formación y el origen es el mismo que ya hemos explicado, pero en este caso el proceso de cristalización se produce en el interior de los alvéolos de la superficie del material. La creación de estos cristales implica un incremento del volumen de un 35%, lo que supone un empuje que puede producir tensiones en el material que le producen lesiones y pueden afectar su durabilidad.

¿Cómo resolver el problema?

La humedad

En primer lugar, lo que resulta fundamental es localizar la fuente de humedad y suprimirla.

• El caso más desfavorable es que la presencia de humedad se deba a un proceso de capilaridad. Normalmente se debe a que el paramento se encuentra en contacto directo con el terreno, con lo que será necesaria una intervención constructiva que añada impermeabilización.

• Si se trata de humedad por condensación, será el correcto aislamiento del paramento el que evitará este fenómeno.

• En el caso de humedades por filtración, las pinturas impermeables, antihumedad o con capacidad anti‐moho son una buena opción para proteger los paramentos.

En cualquier caso, una vez existe una eflorescencia, es fundamental limpiarla a través del cepillado y proceder a la reparación del soporte, ya que es frecuente que la aparición de una eflorescencia se dé sobre otras anteriores que no han sido debidamente tratadas.

Los materiales

De manera preventiva, para evitar las eflorescencias, y en particular las que están vinculadas al proceso de construcción, hay que prestar atención a los materiales que vamos a utilizar.

En primer lugar, no se deben usar aguas calcáreas para el amasado de morteros, y utilizar un tipo de éstos con baja alcalinidad, de manera que no se vea favorecida la formación de sales. Por otro lado, la aplicación de los morteros está desaconsejada en condiciones de lluvia o alta humedad y resulta fundamental respetar los tiempos de curado.


Fuentes

• Cerámica, artículo publicado en el sitio web Wikia.

• «Historia del ladrillo», artículo publicado en el sitio web Proyecto Salón Hogar.

• «Historia del ladrillo», artículo publicado en el sitio web Museo del Ladrillo.

• «Historia del ladrillo», artículo publicado en el sitio web Arqhys (España).