Ekranoplano

Ekranoplano
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TipoEkranoplano
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Otros nombresMounstros del Mar Caspio, Kaspian Monster
Historia de producción
FabricanteIngeniero ruso Rostislav Alexeiev
Diseñado porIngeniero alemán Alexander Lippisch
UsuarioArmada Soviética, Armada de la Federación Rusa

Ekranoplano

Vehículo parecido a un avión, aunque casi nunca sale de la influencia del efecto suelo (a pocos metros de altitud), donde vuela sobre un colchón de aire de manera similar a como lo haría un aerodeslizador. Su nombre es una derivación de la denominación que recibe en ruso este fenómeno: ecranniy effect. Una vez en marcha, el ekranoplano no mantiene ningún contacto con el agua, y es capaz de volar sobre el mar, terrenos nevados o helados e incluso sobre llanuras libres de obstáculos.

Historia

Durante la Segunda Guerra Mundial en Rusia desarrollaron una ingente cantidad de navíos capaces de transportar tropas, suministros y vehículos a gran velocidad sobre el agua, pero no era suficiente. Buscando algo aún más extremo, el ingeniero ruso Rostislav Alexeiev le dio la vuelta a la tortilla. Si no podemos hacer que una embarcación sea más rápida, intentemos hacer volar un avión sobre el agua. Alexeiev se basó en los primeros diseños del ingeniero alemán Alexander Lippisch y presentó el proyecto a las autoridades y Nikita Jrushchov (dirigente de la URSS durante la Guerra Fría y sucesor de Iósif Stalin) dotó al ingeniero de fondos ilimitados.

Los primeros prototipos

Después de innumerables pruebas a escala que lanzaba al agua desde un tobogán, el resultado fueron los primeros prototipos. Unos vehículos descomunales de formas extrañas cuya intención no era la de ser meros aviones, sino utilizar una forma de desplazamiento opuesta a la de aquellos, el efecto suelo que en ruso (ecranniy effect) le da nombre a estas máquinas. Mientras que los aviones convencionales lo que utilizan es el efecto de la sustentación para mantener el vuelo sirviéndose de alas largas y delgadas, los ekranoplanos buscan ejercer la máxima presión entre su fuselaje y el agua con alas grandes, cortas y cuadradas que se apoyan sobre el colchón de aire que queda entre medias.

El Monstruo del Mar Caspio

El primero de la estirpe de ekranoplanos rusos fue el KM aparecido en 1966. Se trataba de una mole de 544 toneladas, 106 metros de longitud y 42 de envergadura que podía moverse sobre el agua a más de 400 km/h a unos 3 metros sobre la superficie gracias a sus 10 motores a reacción. Una bestia que sorprendió a los americanos en las imágenes por satélite y lo bautizaron como el Monstruo del Mar Caspio (Kaspian Monster) por las siglas KM que se apreciaban en su fuselaje. Los objetivos estaban cumplidos, habían creado un engendro que podría transportar a 1.000 soldados sobre el agua, incluso con olas de cinco metros, sobre superficies heladas o llanuras sin obstáculos.

Por desgracia para la URSS y para el desarrollo de los ekranoplanos, esta bestialidad mecánica se perdió en un accidente. Al tratarse de un ekranoplano y no de un avión, una ráfaga de viento desestabilizó la nave y el piloto optó por elevarse en vez de aproximarse a la superficie, la aeronave perdió el efecto suelo y se estrelló en 1980.

Llegan los Bartini Beriev VVA-14

Orlyonok o La pequeña águila

Pero los ekranoplanos no fueron sólo cosa del prototipo KM. También llegaron los Bartini Beriev VVA-14 que aparecieron en la década de los 70. Tanto el VVA-14M1 como losVVA-14M2 y VVA-14M3 lucían un fuselaje que no podríamos catalogar como bonito precisamente, con formas de nave espacial de película de Serie B. Los dos primeros fueron prototipos de desarrollo, pero el VVA-14M3 era la versión definitiva lista para su despliegue en combate. Cumplía con los requisitos de ser rápido y difícil de identificar, pero además podían volar a una altura mucho mayor que el KM solapándose con la utilidad de un avión aunque con una estabilidad muy inferior sin el apoyo del efecto suelo. Otro de los modelos que se crearon a una menor escala eran los A-90 Orlyonok de 1972, o eso intentaron. Eran naves con una envergadura mucho menor con sólo 58 metros de longitud y unas alas que eran considerablemente más estrechas que las del Monstruo del Mar Caspio. Su diseño estaba pensado para ser rápido y más ágil (dentro de lo ágil que puede ser un vehículo de este tipo) y estaba dotado con sólo dos turbinas encastradas bajo la cabina de mando. En ellas estaba su mayor novedad ya que dirigían directamente el flujo de gases de escape bajo las alas para incrementar el efecto suelo.

El más popular de los ekranoplanos

Llamado a ser el más popular de los ekranoplanos, se programó la producción de 120 unidades del Orlyonok, reduciendo a 30 unidades con el paso de los años y finalmente, tras la muerte del Mariscal Dmitri Ustínov (mecenas del proyecto), se canceló la financiación del A-90 cuando sólo se habían construido 3 ó 4 unidades.

Spasatel, ideado como un hospital móvil de intervención rápida para atender catástrofes náuticas

Los más modernos el Lun y Spasatel

Retomando las siluetas que hicieron famoso al KN, los ekranoplanos Lun y Spasatel fueron los más modernos de todos los fabricados. Aparecieron ya en la década de los 80 con sus enormes baterías de motores colocados a los lados de la cabina y mientras que el Spasatel se ideó como un hospital móvil de intervención rápida para atender catástrofes náuticas, el Lun era toda un arma de destrucción masiva. Los 10 motores del Lun podían desplazar a esta bestia parda de la Guerra Fría a velocidades impensables sobre el agua (+500 km/h), pudiendo mover hasta 100 toneladas de carga pero además con la capacidades tácticas y ofensivas, pudiendo lanzar misiles en movimiento con los que destruir portaaviones, misiles supersónicos Moskit y, sí, cabezas nucleares.

Ekranoplanos en la actualidad

Los 3 o 4 únicos ekranoplanos A-90 Orlyonok construidos (con un renovado diseño del casco) y el único de la clase Lun permanecen en una base naval cerca de Kaspiysk. Desde la desaparición de la Unión Soviética los ekranoplanos han venido construyéndose en los Astilleros del Volga, en Nizhny Nóvgorod. El constructor aeronáutico ruso Beriev (conocido por sus hidroaviones y aviones anfibios) se encuentra desarrollando el Beriev Be-2500, un ekranoplano con el que se pretende lograr una capacidad de carga de 2500 toneladas (de ahí su denominación).

Proyecto Pelican

Proyecto Pelican del constructor aeronáutico estadounidense Boeing

Actualmente, el constructor aeronáutico estadounidense Boeing, con su Proyecto Pelican, pretende construir un nuevo ekranoplano que sería la aeronave más grande jamás construida (casi duplica las dimensiones del actual poseedor del título, el Antonov An-225-Mriya). El ejército estadounidense está muy interesado en el proyecto dado su posible uso como un medio de transporte rápido de tropas y material militar a través de los océanos Pacífico y Atlántico.

Otros proyectos

En China e Irán también ha habido un resurgimiento del interés por este tipo de transporte. Por su parte, Rusia ha establecido un programa de pruebas para el nuevo modelo Sterj 10.​ La compañía Aerohod (Nizhny Novgorod, Rusia) en 2014 probó un modelo del ekranoplano Tungus. De los resultados de las pruebas está previsto iniciar el diseño y construcción de aparatos con una capacidad de 40 a 70 pasajeros.

Fuentes

Enlaces externos