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'''Batik'''. Procede de Indonesia, pais ubicado en el suroeste asíatico.
 
  
Es
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'''El Batik'''. Procede de [[Indonesia]]. Es una de las técnicas de estampación artesanal famosa en todo el [[mundo]], es peculiar su uso en trajes populares tradicionales, masculinos y femeninos y como adorno en otros tipos de enseres.
una disciplina que tiene muchas consideraciones, algunos la definen
 
como un arte educativo en el cual las personas desarrollan su expresión
 
artística, luego pasa a ser un pasatiempo y en los últimos años se ha
 
estado considerando desde el punto de vista matemático y científico.
 
  
En
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==Orígenes ==
el origami no se utilizan tijeras ni pegamento o grapas, tan sólo el
+
Las técnicas de estampación surgieron con la elaboración artesanal de las telas. Para decorarlas se crearon sistemas que han sobrevivido al paso de los siglos y por su valor artístico han permanecido; algunas aportaron la base del estampado textil industrial moderno.
papel y las manos. La particularidad de esta técnica es la
+
El Batik es una de estas [[técnicas artesanales]] famosas en todo el mundo. Las [[familia]]s dedicadas a producirlo, de generación en generación, le imprimen su sello peculiar, lo cual lo hace irrepetible.
transformación del papel en formas de distintos tamaños y simbología,
 
partiendo de una base inicial cuadrada o rectangular que pueden ir
 
desde sencillos modelos hasta plegados de gran complejidad. Los sujetos
 
preferidos para modelar son animales y otros elementos de la naturaleza
 
como flores, árboles entre otros motivos.
 
  
Las
 
distintas figuras obtenidas a partir de una hoja de papel pueden
 
presentar diferentes áreas (según la porción de papel que queda debajo
 
de otra) y varios volúmenes.
 
 
Además del origami,
 
también hay un método parecido que se conoce como: Papercraft o
 
Papiroflexia; término usual para el género del origami en los países
 
hispanos.
 
 
==Historia ==
 
==Historia ==
 +
En la antiguedad los motivos eran sagrados y denotaban la posición social de quien los vestía,pero llegó a ser un arte verdaderamente popular y aunque lo limita la tradición, ofrece muchas posibilidades de interpretación y expresión personal. En las ferias de artesanía celebradas en [[La Habana]] (FIART), lo apreciamos en [[calzado]]s, carteras, manteles y otros adornos.
  
El origami, en su
+
Las técnicas, el simbolismo y los elementos culturales asociados al batik –tejido de algodón y seda teñido a mano– jalonan la existencia de los indonesios desde su nacimiento hasta la muerte: los niños pequeños son transportados en canguros de batik ornados con símbolos destinados a traer la buena suerte, y los difuntos son amortajados con sudarios de batik. Los atuendos de batik con motivos diseñados para la vida diaria se suelen llevar en los medios profesionales y universitarios, y otras variantes con motivos especiales se destinan a los vestidos de boda, las mujeres embarazadas, los teatros de marionetas y otras formas de expresión artística. Las prendas de batik desempeñan incluso un papel importante en determinados rituales como las ofrendas en las que se arroja “batik real” en el cráter de los volcanes. El batik lo tiñen artesanos, orgullosos de su oficio, que dibujan los motivos sobre el tejido trazando líneas y puntos con cera caliente. Esta resiste a los tintes vegetales y de otro tipo, lo cual permite a los artesanos efectuar el teñido de forma selectiva, empapando la tela de una solución de color, quitando luego la cera con agua caliente y repitiendo la operación del empapado con soluciones de otros colores tantas veces como desean. La gran diversidad de motivos traduce la diversidad de influencias, que van desde los caracteres de la caligrafía árabe hasta las composiciones florales europeas, pasando por los fénix chinos, los cerezos en flor japoneses y los pavos reales indios o persas. Transmitido con frecuencia de padres a hijos a lo largo de generaciones, el arte del batik no sólo está íntimamente ligado a la identidad cultural del pueblo indonesio, sino que además expresa su creatividad y espiritualidad a través del significado simbólico de sus colores y diseños.
origen, tuvo en Japón un sentido religioso. Más tarde se desarrolló
 
como un pasatiempo y posteriormente, como recurso pedagógico y
 
terapeútico, atrayendo la atención de matemáticos y científicos.
 
Aunque
 
en esencia el Origami puede parecer y de hecho es una técnica sencilla,
 
el grado de complejidad que ha alcanzado en el transcurso del tiempo,
 
hace que algunas de sus creaciones requieran días de trabajo. Los
 
plegados de papel tuvieron en principio, un significado ceremonial y
 
religioso.
 
 
 
Los noshi, como se los llamaba, eran
 
ofrendas especiales para ciertas celebraciones, de donde se derivan las
 
formas y diagramas básicos de las figuras de Origami. Sus técnicas se
 
popularizaron y fueron transmitidas y recreadas, de generación en
 
generación. El papel empleado también se fue transformando.
 
 
 
En
 
sus orígenes, se fabricaba con fibras vegetales, luego se incorporaron
 
los papeles de colores y más tarde se impuso la forma cuadrada como
 
base para realizar las figuras. La aplicación al campo de la educación
 
fue realizada por el pedagogo alemán Fröbel, quien incorporó la técnica
 
del Origami a la enseñanza en los jardines de niños.
 
Luego los matemáticos comenzaron a considerar esta técnica como un valioso recurso para el aprendizaje de la geometría.
 
 
 
===Leyenda ===
 
 
 
La
 
historia de Sadako Sasaki y sus grullas de papel, en el Parque de la
 
Paz de Hiroshima. La técnica milenaria del Origami, se enlaza a través
 
de la leyenda a prácticas culturales actuales. Según una leyenda
 
japonesa, tu deseo se hará realidad, si construyes mil grullas de
 
papel.
 
 
 
La consigna de crear grullas de papel en la
 
lucha por la paz, se remonta a la historia de una de las pequeñas
 
víctimas de la bomba de Hiroshima. Sadako Sasaki tenía dos años cuando
 
cayó la bomba en [[Hiroshima]], ciudad en la que vivía. Nueve años más
 
tarde, como consecuencia de la irradiación, se le diagnosticó
 
[[leucemia]]. Internada en el hospital, se dedicó con gran entusiasmo,
 
a realizar, una tras otra, grullas de papel. Según la tradición
 
japonesa, si alcanzaba a crear mil, se cumpliría su deseo y mejoraría
 
de su enfermedad.
 
 
 
Murió en octubre de [[1955]],
 
después de haber plegado 644 grullas de papel. Simbólicamente, sus
 
amigos continuaron su misión y completaron las mil grullas, con la
 
esperanza de que se evitaran las guerras en el futuro y construyeron en
 
el Parque de la Paz de Hiroshima, un monumento a Sadako y sus grullas.
 
 
 
Cada
 
año, para el [[6 de agosto]], [[Día de la Paz]], llegan miles de
 
grullas de papel a Hiroshima, desde los puntos más alejados del
 
planeta. Los niños de la ciudad cuelgan las grullas en el monumento de
 
Sadako, con la esperanza de transmitir este mensaje a todo el mundo.
 
 
 
==Tipos==
 
===Origami de acción===
 
[[Image:Origamide_accion.jpg|thumb|left|145x183px|Origami de acción]]
 
 
 
El
 
origami no sólo representa figuras inmóviles, también existen objetos
 
móviles donde las figuras pueden moverse de maneras ingeniosas. El
 
origami de acción incluye modelos que vuelan, que requieren ser
 
inflados para completarlos, o que utilizan la [[energía cinética]] de
 
la mano de una persona, aplicada en cierta región del modelo, para
 
mover un miembro o aletear.
 
 
 
Algunos sostienen que,
 
en realidad, sólo este último es realmente “reconocido” como origami de
 
acción. El origami de acción, habiendo aparecido primero con el pájaro
 
aleteador japonés tradicional, es bastante común. Un ejemplo son los
 
instrumentalistas de Robert Lang; cuando se halan las cabezas de las
 
figuras en sentido contrario a sus cuerpos, sus manos se moverán,
 
asemejándose a la acción de tocar música.
 
 
 
===Origami modular===
 
[[Image:Rotate.jpg|thumb|left|145x183px|Origami Modular]]
 
 
 
El
 
origami modular consiste en poner una cantidad de piezas idénticas
 
juntas para formar un modelo completo. Las piezas son normalmente
 
simples pero el ensamble final puede ser complicado. Muchos de los
 
modelos modulares de origami son bolas decorativas como el kusudama,
 
sin embargo la técnica difiere en que el kusudama permite que las
 
piezas sean puestas juntas usando hilo o pegante.
 
La papiroflexia
 
china incluye un estilo llamado "Origami 4D donde una gran cantidad de
 
piezas son juntadas para hacer modelos elaborados. A veces se utilizan
 
billetes para los módulos.
 
 
 
Este estilo fue creado
 
por algunos refugiados chinos mientras fueron detenidos en América y,
 
esta técnica también es conocida como "Golden Venture" en honor al
 
barco en el que viajaron.
 
 
 
===Plegado en húmedo===
 
[[Image:Origami-plegados.JPG|thumb|left|145x183px|Plegado en húmedo]]
 
 
 
El
 
plegado en húmedo es una técnica de origami para producir modelos con
 
curvas finas en vez de pliegues geométricos rectos y superficies
 
planas. Consiste en humedecer el papel para que pueda ser moldeado
 
fácilmente. El modelo final mantiene su forma cuando se seca. Puede ser
 
utilizado por ejemplo para producir modelos de animales de apariencia
 
muy natural.
 
Pureland origami u origami puro
 
 
 
Se
 
trata de un estilo en el que solamente se puede hacer un pliegue a la
 
vez y no se permiten pliegues más complejos como los invertidos. Todos
 
los pliegues deben tener localizaciones directas. A algunos diseñadores
 
también les gusta el desafío de crear buenos modelos dentro de límites
 
tan estrictos.
 
 
 
===Teselados o Teselaciones===
 
[[Image:Origami-teselados_.JPG|thumb|left|145x183px|Teselados]]
 
 
 
Esta
 
rama del origami ha crecido recientemente en popularidad, pero tiene
 
una historia extensa. Un teselado es una regularidad o patrón de
 
figuras que cubre o pavimenta completamente una superficie plana sin
 
dejar huecos ni superponer las figuras.
 
 
 
Los teselados
 
de origami se hacen normalmente con papel, pero se pueden utilizar
 
otros materiales que retengan el pliegue. La historia del vestir
 
incluye teselados hechos en tela que han sido registrados desde la
 
época de los egipcios.
 
 
 
 
 
==Psicología y pedagogía==
 
[[Image:Origami-guri2.jpg|thumb|left|145x183px|Niños con Origami]]
 
 
 
Se
 
ha comprobado que la papiroflexia ayuda a los problemas psíquicos y
 
psicológicos, ya que el estar concentrado realizando una actividad
 
manual ayuda al desahogo, estimula los procesos mentales que, su
 
finalidad es alejar al paciente de sus obsesiones y temores.
 
 
 
En
 
algunas universidades se realizan estudios vinculados con estudiantes
 
que presentan déficit atencional y que son fuertemente estimulados
 
mediante el mecanismo de doblar papel; este arte se está utilizando
 
desde hace unos años en el tratamiento de niños con problemas
 
emocionales como dificultades de atención, expresión e hiperactividad.
 
 
 
La
 
papiroflexia utilizada como herramienta o como terapia, en una sesión,
 
se comparten sentimientos y conocimientos, ayuda a resolver los
 
problemas, se experimenta una comunicación no verbal, un escenario de
 
metas u objetivos, una oportunidad de un acercamiento no amenazante, un
 
apoyo psicológico (llevar al sentimiento de la aceptación cuando se
 
toma tiempo para demostrar lo positivo), una oportunidad para disfrutar
 
y relajar un futuro pasatiempo, entre otras experiencias que se viven
 
cuando se aplica el origami para la rehabilitación del paciente.
 
 
 
==Matemáticas==
 
 
 
El
 
origami también tiene una vertiente científica, dependiendo de las
 
preferencias de cada plegador, o de su sistema de creación. Los
 
pliegues no son más que operaciones de simetría, a veces bastante
 
complejas, y pueden ser ideadas y estudiadas metodológicamente en
 
términos geométricos.
 
  
El carácter matemático que pueda
+
== Inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de la Humanidad ==
tener el plegado de papel no está reñido con el lado artístico, aunque
+
En el [[2009]], el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) inscribió el batik indonesio en la [[Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad]], habida cuenta de que la candidatura cumplió con todos los criterios requeridos, a saber:
tampoco tiene por qué coincidir. Por ejemplo del aspecto científico del
 
origami, podemos mencionar a los aficionados que se dedican a demostrar
 
teoremas geométricos utilizando sólo el papel y las hipótesis a punto
 
de ser teoremas, incluso hay trabajos publicados sobre la resolución de
 
ecuaciones de 3er grado sólo doblando el papel.
 
  
Como
+
Definición del PCI: El batik indonesio, que posee un rico simbolismo relacionado con la condición social, la comunidad local, la naturaleza, la historia y el patrimonio cultural, confiere al pueblo indonesio un sentimiento de identidad y continuidad como componente esencial de la vida, desde el nacimiento
consecuencia lógica de este campo es la versatilidad que ha dado el
+
hasta la muerte, y sigue evolucionando sin perder su sentido tradicional.
origami a la enseñanza en las clases de matemáticas a nivel
 
preuniversitario. Además, el origami ofrece un ingrediente especial, en
 
tanto se incentive al practicante a crear sus propios modelos, se
 
estará despertando y fomentando la curiosidad científica, ya que, como
 
las matemáticas, el origami es infinito.
 
  
==En la actualidad==
+
Contribución a la notoriedad del PCI: La inscripción en la Lista Representativa podrá contribuir a garantizar la notoriedad del patrimonio cultural inmaterial en el plano internacional, nacional y local, a hacer cobrar más conciencia de su valor y a motivar a los artesanos, en particular a los de las generaciones más jóvenes, para que continúen su práctica.
[[Image:Outcome_6.jpg|thumb|left|145x183px|Eventos de Origami]]
 
[[Image:Cover_Gran_Coleccion_Origami_-_By_JPR.png|thumb|left|145x183px|Libro de colecciones de Origami]]
 
  
Actualmente
+
Medidas de salvaguardia: Diversas entidades, como instituciones gubernamentales y no gubernamentales y asociaciones locales, han aplicado conjuntamente medidas de salvaguardia que comprenden actividades de sensibilización, de fortalecimiento de capacidades y de educación, y han expresado su intención de seguirlas aplicando.  
el origami es definido como un arte educativo en el cual las personas
 
desarrollan su expresión artística e intelectual. También lo exponen
 
como la esencia que se esconde tras los dedos de quienes pliegan
 
papeles para darle nacimiento a innumerables figuras.
 
  
El
+
Participación de la comunidad: Las comunidades interesadas han participado ampliamente en la preparación de la propuesta de candidatura, realizando trabajos de investigación sobre el terreno en las comunidades. También han formado parte del equipo de preparación del expediente y han participado en una serie de seminarios para examinar su contenido, otorgando además su consentimiento libre, previo y con conocimiento de causa.
origami es una ocupación apasionante para aquel que siente placer en
 
las figuras y las formas, también apropiado como ocupación de grupo,
 
sirve para ayuda y estímulo ya sean niños, jóvenes o adultos. Su gran
 
ventaja es sin dudas el material empleado, solamente "papel".
 
  
Se
+
Inventario: El elemento está inscrito en el inventario de elementos culturales administrado por el Departamento de Cultura y Turismo.
utiliza como un medio de destreza, o como una demostración de los
 
principios de [[geometría]], o simplemente compartir con amigos. En la
 
actualidad se realizan eventos donde el principal objetivo es enseñar
 
el origami como un arte y además se publican libros sobre la
 
pairoflexia para todas las edades.
 
  
==Vease también==
+
==Otros Enlaces==
 
*[[Papercraft]]
 
*[[Papercraft]]
 
*[[Kirigami]]
 
*[[Kirigami]]
  
==Enlaces externos==
 
*[http://www.ikkaro.com/papiroflexia/ Papiroflexia]
 
*[http://www.juventudrebelde.cu/cultura/2010-02-13/esculturas-de-papel-adornan-la-feria-del-libro/ Esculturas de papel]
 
*[http://www.origamiargentina.com.ar/quees.html/ Qué es Origami]
 
*[http://www.origamiargentina.com.ar/galer_adriana.html/ Galería de Origami]
 
*[http://www.galeon.com/arteorigami/apiroflexia.html/ Origami el arte del plegado en papel]
 
 
==Fuente==
 
==Fuente==
*[http://www.taringa.net/posts/arte/8630109/El-arte-del-Origami-_-_Megapost_.html/ Origen del origami]
+
*[http://www.arteazul.com/ Arteazul]
 +
*[http://www.bloghogar.com/ Recetas de cocina, manualidades y decoración]
 +
*[https://ich.unesco.org/doc/src/06859-ES.pdf Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad 2009. UNESCO]  
  
[[Category: Producciones_artesanales]]
+
[[Category: Producciones_artesanales]] [[Category:Patrimonio Cultural]] [[Category:Patrimonio inmaterial]]

última versión al 09:45 7 ago 2019

El Batik, técnica de estampación
Información sobre la plantilla
Batik.jpeg


El Batik. Procede de Indonesia. Es una de las técnicas de estampación artesanal famosa en todo el mundo, es peculiar su uso en trajes populares tradicionales, masculinos y femeninos y como adorno en otros tipos de enseres.

Orígenes

Las técnicas de estampación surgieron con la elaboración artesanal de las telas. Para decorarlas se crearon sistemas que han sobrevivido al paso de los siglos y por su valor artístico han permanecido; algunas aportaron la base del estampado textil industrial moderno. El Batik es una de estas técnicas artesanales famosas en todo el mundo. Las familias dedicadas a producirlo, de generación en generación, le imprimen su sello peculiar, lo cual lo hace irrepetible.

Historia

En la antiguedad los motivos eran sagrados y denotaban la posición social de quien los vestía,pero llegó a ser un arte verdaderamente popular y aunque lo limita la tradición, ofrece muchas posibilidades de interpretación y expresión personal. En las ferias de artesanía celebradas en La Habana (FIART), lo apreciamos en calzados, carteras, manteles y otros adornos.

Las técnicas, el simbolismo y los elementos culturales asociados al batik –tejido de algodón y seda teñido a mano– jalonan la existencia de los indonesios desde su nacimiento hasta la muerte: los niños pequeños son transportados en canguros de batik ornados con símbolos destinados a traer la buena suerte, y los difuntos son amortajados con sudarios de batik. Los atuendos de batik con motivos diseñados para la vida diaria se suelen llevar en los medios profesionales y universitarios, y otras variantes con motivos especiales se destinan a los vestidos de boda, las mujeres embarazadas, los teatros de marionetas y otras formas de expresión artística. Las prendas de batik desempeñan incluso un papel importante en determinados rituales como las ofrendas en las que se arroja “batik real” en el cráter de los volcanes. El batik lo tiñen artesanos, orgullosos de su oficio, que dibujan los motivos sobre el tejido trazando líneas y puntos con cera caliente. Esta resiste a los tintes vegetales y de otro tipo, lo cual permite a los artesanos efectuar el teñido de forma selectiva, empapando la tela de una solución de color, quitando luego la cera con agua caliente y repitiendo la operación del empapado con soluciones de otros colores tantas veces como desean. La gran diversidad de motivos traduce la diversidad de influencias, que van desde los caracteres de la caligrafía árabe hasta las composiciones florales europeas, pasando por los fénix chinos, los cerezos en flor japoneses y los pavos reales indios o persas. Transmitido con frecuencia de padres a hijos a lo largo de generaciones, el arte del batik no sólo está íntimamente ligado a la identidad cultural del pueblo indonesio, sino que además expresa su creatividad y espiritualidad a través del significado simbólico de sus colores y diseños.

Inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de la Humanidad

En el 2009, el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) inscribió el batik indonesio en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, habida cuenta de que la candidatura cumplió con todos los criterios requeridos, a saber:

Definición del PCI: El batik indonesio, que posee un rico simbolismo relacionado con la condición social, la comunidad local, la naturaleza, la historia y el patrimonio cultural, confiere al pueblo indonesio un sentimiento de identidad y continuidad como componente esencial de la vida, desde el nacimiento hasta la muerte, y sigue evolucionando sin perder su sentido tradicional.

Contribución a la notoriedad del PCI: La inscripción en la Lista Representativa podrá contribuir a garantizar la notoriedad del patrimonio cultural inmaterial en el plano internacional, nacional y local, a hacer cobrar más conciencia de su valor y a motivar a los artesanos, en particular a los de las generaciones más jóvenes, para que continúen su práctica.

Medidas de salvaguardia: Diversas entidades, como instituciones gubernamentales y no gubernamentales y asociaciones locales, han aplicado conjuntamente medidas de salvaguardia que comprenden actividades de sensibilización, de fortalecimiento de capacidades y de educación, y han expresado su intención de seguirlas aplicando.

Participación de la comunidad: Las comunidades interesadas han participado ampliamente en la preparación de la propuesta de candidatura, realizando trabajos de investigación sobre el terreno en las comunidades. También han formado parte del equipo de preparación del expediente y han participado en una serie de seminarios para examinar su contenido, otorgando además su consentimiento libre, previo y con conocimiento de causa.

Inventario: El elemento está inscrito en el inventario de elementos culturales administrado por el Departamento de Cultura y Turismo.

Otros Enlaces

Fuente