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− | |concepto=El Batik es una de las técnicas de estampación artesanal famosa en todo el mundo, es peculiar su uso en trajes populares tradicionales, masculinos y femeninos | + | |concepto=El Batik es una de las técnicas de estampación artesanal famosa en todo el mundo, es peculiar su uso en trajes populares tradicionales, masculinos y femeninos. |
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| '''Batik'''. Procede de Indonesia, pais ubicado en el suroeste asíatico. | | '''Batik'''. Procede de Indonesia, pais ubicado en el suroeste asíatico. |
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− | Es
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− | una disciplina que tiene muchas consideraciones, algunos la definen
| |
− | como un arte educativo en el cual las personas desarrollan su expresión
| |
− | artística, luego pasa a ser un pasatiempo y en los últimos años se ha
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− | estado considerando desde el punto de vista matemático y científico.
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− | En
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− | el origami no se utilizan tijeras ni pegamento o grapas, tan sólo el
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− | papel y las manos. La particularidad de esta técnica es la
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− | transformación del papel en formas de distintos tamaños y simbología,
| |
− | partiendo de una base inicial cuadrada o rectangular que pueden ir
| |
− | desde sencillos modelos hasta plegados de gran complejidad. Los sujetos
| |
− | preferidos para modelar son animales y otros elementos de la naturaleza
| |
− | como flores, árboles entre otros motivos.
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| Las | | Las |
− | distintas figuras obtenidas a partir de una hoja de papel pueden
| + | tecnicas de estampación surgieron con la elaboración artesanalde las telas. Para decorarlas se crearon sistemas que han sobrevividoal paso de los siglos y por su valor artístico han permanecido; algunas aportaron la base del estampado textil industrial moderno. |
− | presentar diferentes áreas (según la porción de papel que queda debajo
| + | El Batik es una de estas técnicas artesanal famosas en todo el mundo. Las familias dedicadas a producirlo, de generación en generación, le imprimen su sello peculiar, lo cual lo hace irrepetible. |
− | de otra) y varios volúmenes. | |
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− | Además del origami,
| |
− | también hay un método parecido que se conoce como: Papercraft o
| |
− | Papiroflexia; término usual para el género del origami en los países
| |
− | hispanos.
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| ==Historia == | | ==Historia == |
| | | |
− | El origami, en su
| + | En la antiguedad los motivos eran sagrados y denotaban la posición social de quien los vestía,pero llegó a ser un arte verdaderamente populary aunque lo limita la tradición, ofrece muchas posibilidades de interpretación y expresión personal. En las ferias de artesanía celebradas en La Habana (FIART), lo apreciamos en calzados, carteras, manteles y otros adornos. |
− | origen, tuvo en Japón un sentido religioso. Más tarde se desarrolló
| + | [ La Unesco lo declaróPatrimonío de la Humanidad en octubre del 2009 |
− | como un pasatiempo y posteriormente, como recurso pedagógico y
| |
− | terapeútico, atrayendo la atención de matemáticos y científicos.
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− | Aunque
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− | en esencia el Origami puede parecer y de hecho es una técnica sencilla,
| |
− | el grado de complejidad que ha alcanzado en el transcurso del tiempo,
| |
− | hace que algunas de sus creaciones requieran días de trabajo. Los
| |
− | plegados de papel tuvieron en principio, un significado ceremonial y
| |
− | religioso.
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− | | |
− | Los noshi, como se los llamaba, eran
| |
− | ofrendas especiales para ciertas celebraciones, de donde se derivan las
| |
− | formas y diagramas básicos de las figuras de Origami. Sus técnicas se
| |
− | popularizaron y fueron transmitidas y recreadas, de generación en
| |
− | generación. El papel empleado también se fue transformando.
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− | | |
− | En
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− | sus orígenes, se fabricaba con fibras vegetales, luego se incorporaron
| |
− | los papeles de colores y más tarde se impuso la forma cuadrada como
| |
− | base para realizar las figuras. La aplicación al campo de la educación
| |
− | fue realizada por el pedagogo alemán Fröbel, quien incorporó la técnica
| |
− | del Origami a la enseñanza en los jardines de niños.
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− | Luego los matemáticos comenzaron a considerar esta técnica como un valioso recurso para el aprendizaje de la geometría.
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− | | |
− | ===Leyenda ===
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− | | |
− | La
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− | historia de Sadako Sasaki y sus grullas de papel, en el Parque de la
| |
− | Paz de Hiroshima. La técnica milenaria del Origami, se enlaza a través
| |
− | de la leyenda a prácticas culturales actuales. Según una leyenda
| |
− | japonesa, tu deseo se hará realidad, si construyes mil grullas de
| |
− | papel.
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− | | |
− | La consigna de crear grullas de papel en la
| |
− | lucha por la paz, se remonta a la historia de una de las pequeñas
| |
− | víctimas de la bomba de Hiroshima. Sadako Sasaki tenía dos años cuando
| |
− | cayó la bomba en [[Hiroshima]], ciudad en la que vivía. Nueve años más
| |
− | tarde, como consecuencia de la irradiación, se le diagnosticó
| |
− | [[leucemia]]. Internada en el hospital, se dedicó con gran entusiasmo,
| |
− | a realizar, una tras otra, grullas de papel. Según la tradición
| |
− | japonesa, si alcanzaba a crear mil, se cumpliría su deseo y mejoraría
| |
− | de su enfermedad.
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− | | |
− | Murió en octubre de [[1955]],
| |
− | después de haber plegado 644 grullas de papel. Simbólicamente, sus
| |
− | amigos continuaron su misión y completaron las mil grullas, con la
| |
− | esperanza de que se evitaran las guerras en el futuro y construyeron en
| |
− | el Parque de la Paz de Hiroshima, un monumento a Sadako y sus grullas.
| |
− | | |
− | Cada
| |
− | año, para el [[6 de agosto]], [[Día de la Paz]], llegan miles de
| |
− | grullas de papel a Hiroshima, desde los puntos más alejados del
| |
− | planeta. Los niños de la ciudad cuelgan las grullas en el monumento de
| |
− | Sadako, con la esperanza de transmitir este mensaje a todo el mundo.
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− | | |
− | ==Tipos==
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− | ===Origami de acción===
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− | [[Image:Origamide_accion.jpg|thumb|left|145x183px|Origami de acción]]
| |
− | | |
− | El
| |
− | origami no sólo representa figuras inmóviles, también existen objetos
| |
− | móviles donde las figuras pueden moverse de maneras ingeniosas. El
| |
− | origami de acción incluye modelos que vuelan, que requieren ser
| |
− | inflados para completarlos, o que utilizan la [[energía cinética]] de
| |
− | la mano de una persona, aplicada en cierta región del modelo, para
| |
− | mover un miembro o aletear.
| |
− | | |
− | Algunos sostienen que,
| |
− | en realidad, sólo este último es realmente “reconocido” como origami de
| |
− | acción. El origami de acción, habiendo aparecido primero con el pájaro
| |
− | aleteador japonés tradicional, es bastante común. Un ejemplo son los
| |
− | instrumentalistas de Robert Lang; cuando se halan las cabezas de las
| |
− | figuras en sentido contrario a sus cuerpos, sus manos se moverán,
| |
− | asemejándose a la acción de tocar música.
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− | | |
− | ===Origami modular===
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− | [[Image:Rotate.jpg|thumb|left|145x183px|Origami Modular]]
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− | | |
− | El
| |
− | origami modular consiste en poner una cantidad de piezas idénticas
| |
− | juntas para formar un modelo completo. Las piezas son normalmente
| |
− | simples pero el ensamble final puede ser complicado. Muchos de los
| |
− | modelos modulares de origami son bolas decorativas como el kusudama,
| |
− | sin embargo la técnica difiere en que el kusudama permite que las
| |
− | piezas sean puestas juntas usando hilo o pegante.
| |
− | La papiroflexia
| |
− | china incluye un estilo llamado "Origami 4D donde una gran cantidad de
| |
− | piezas son juntadas para hacer modelos elaborados. A veces se utilizan
| |
− | billetes para los módulos.
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− | | |
− | Este estilo fue creado
| |
− | por algunos refugiados chinos mientras fueron detenidos en América y,
| |
− | esta técnica también es conocida como "Golden Venture" en honor al
| |
− | barco en el que viajaron.
| |
− | | |
− | ===Plegado en húmedo===
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− | [[Image:Origami-plegados.JPG|thumb|left|145x183px|Plegado en húmedo]]
| |
− | | |
− | El
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− | plegado en húmedo es una técnica de origami para producir modelos con
| |
− | curvas finas en vez de pliegues geométricos rectos y superficies
| |
− | planas. Consiste en humedecer el papel para que pueda ser moldeado
| |
− | fácilmente. El modelo final mantiene su forma cuando se seca. Puede ser
| |
− | utilizado por ejemplo para producir modelos de animales de apariencia
| |
− | muy natural.
| |
− | Pureland origami u origami puro
| |
− | | |
− | Se
| |
− | trata de un estilo en el que solamente se puede hacer un pliegue a la
| |
− | vez y no se permiten pliegues más complejos como los invertidos. Todos
| |
− | los pliegues deben tener localizaciones directas. A algunos diseñadores
| |
− | también les gusta el desafío de crear buenos modelos dentro de límites
| |
− | tan estrictos.
| |
| | | |
− | ===Teselados o Teselaciones===
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− | [[Image:Origami-teselados_.JPG|thumb|left|145x183px|Teselados]]
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− |
| |
− | Esta
| |
− | rama del origami ha crecido recientemente en popularidad, pero tiene
| |
− | una historia extensa. Un teselado es una regularidad o patrón de
| |
− | figuras que cubre o pavimenta completamente una superficie plana sin
| |
− | dejar huecos ni superponer las figuras.
| |
− |
| |
− | Los teselados
| |
− | de origami se hacen normalmente con papel, pero se pueden utilizar
| |
− | otros materiales que retengan el pliegue. La historia del vestir
| |
− | incluye teselados hechos en tela que han sido registrados desde la
| |
− | época de los egipcios.
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− |
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− |
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− | ==Psicología y pedagogía==
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− | [[Image:Origami-guri2.jpg|thumb|left|145x183px|Niños con Origami]]
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− |
| |
− | Se
| |
− | ha comprobado que la papiroflexia ayuda a los problemas psíquicos y
| |
− | psicológicos, ya que el estar concentrado realizando una actividad
| |
− | manual ayuda al desahogo, estimula los procesos mentales que, su
| |
− | finalidad es alejar al paciente de sus obsesiones y temores.
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− |
| |
− | En
| |
− | algunas universidades se realizan estudios vinculados con estudiantes
| |
− | que presentan déficit atencional y que son fuertemente estimulados
| |
− | mediante el mecanismo de doblar papel; este arte se está utilizando
| |
− | desde hace unos años en el tratamiento de niños con problemas
| |
− | emocionales como dificultades de atención, expresión e hiperactividad.
| |
− |
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− | La
| |
− | papiroflexia utilizada como herramienta o como terapia, en una sesión,
| |
− | se comparten sentimientos y conocimientos, ayuda a resolver los
| |
− | problemas, se experimenta una comunicación no verbal, un escenario de
| |
− | metas u objetivos, una oportunidad de un acercamiento no amenazante, un
| |
− | apoyo psicológico (llevar al sentimiento de la aceptación cuando se
| |
− | toma tiempo para demostrar lo positivo), una oportunidad para disfrutar
| |
− | y relajar un futuro pasatiempo, entre otras experiencias que se viven
| |
− | cuando se aplica el origami para la rehabilitación del paciente.
| |
− |
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− | ==Matemáticas==
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− | El
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− | origami también tiene una vertiente científica, dependiendo de las
| |
− | preferencias de cada plegador, o de su sistema de creación. Los
| |
− | pliegues no son más que operaciones de simetría, a veces bastante
| |
− | complejas, y pueden ser ideadas y estudiadas metodológicamente en
| |
− | términos geométricos.
| |
− |
| |
− | El carácter matemático que pueda
| |
− | tener el plegado de papel no está reñido con el lado artístico, aunque
| |
− | tampoco tiene por qué coincidir. Por ejemplo del aspecto científico del
| |
− | origami, podemos mencionar a los aficionados que se dedican a demostrar
| |
− | teoremas geométricos utilizando sólo el papel y las hipótesis a punto
| |
− | de ser teoremas, incluso hay trabajos publicados sobre la resolución de
| |
− | ecuaciones de 3er grado sólo doblando el papel.
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− |
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− | Como
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− | consecuencia lógica de este campo es la versatilidad que ha dado el
| |
− | origami a la enseñanza en las clases de matemáticas a nivel
| |
− | preuniversitario. Además, el origami ofrece un ingrediente especial, en
| |
− | tanto se incentive al practicante a crear sus propios modelos, se
| |
− | estará despertando y fomentando la curiosidad científica, ya que, como
| |
− | las matemáticas, el origami es infinito.
| |
− |
| |
− | ==En la actualidad==
| |
− | [[Image:Outcome_6.jpg|thumb|left|145x183px|Eventos de Origami]]
| |
− | [[Image:Cover_Gran_Coleccion_Origami_-_By_JPR.png|thumb|left|145x183px|Libro de colecciones de Origami]]
| |
− |
| |
− | Actualmente
| |
− | el origami es definido como un arte educativo en el cual las personas
| |
− | desarrollan su expresión artística e intelectual. También lo exponen
| |
− | como la esencia que se esconde tras los dedos de quienes pliegan
| |
− | papeles para darle nacimiento a innumerables figuras.
| |
− |
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− | El
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− | origami es una ocupación apasionante para aquel que siente placer en
| |
− | las figuras y las formas, también apropiado como ocupación de grupo,
| |
− | sirve para ayuda y estímulo ya sean niños, jóvenes o adultos. Su gran
| |
− | ventaja es sin dudas el material empleado, solamente "papel".
| |
− |
| |
− | Se
| |
− | utiliza como un medio de destreza, o como una demostración de los
| |
− | principios de [[geometría]], o simplemente compartir con amigos. En la
| |
− | actualidad se realizan eventos donde el principal objetivo es enseñar
| |
− | el origami como un arte y además se publican libros sobre la
| |
− | pairoflexia para todas las edades.
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| | | |
| ==Vease también== | | ==Vease también== |
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| | | |
| ==Enlaces externos== | | ==Enlaces externos== |
− | *[http://www.ikkaro.com/papiroflexia/ Papiroflexia]
| + | |
− | *[http://www.juventudrebelde.cu/cultura/2010-02-13/esculturas-de-papel-adornan-la-feria-del-libro/ Esculturas de papel]
| |
− | *[http://www.origamiargentina.com.ar/quees.html/ Qué es Origami]
| |
− | *[http://www.origamiargentina.com.ar/galer_adriana.html/ Galería de Origami]
| |
− | *[http://www.galeon.com/arteorigami/apiroflexia.html/ Origami el arte del plegado en papel]
| |
− | ==Fuente==
| |
− | *[http://www.taringa.net/posts/arte/8630109/El-arte-del-Origami-_-_Megapost_.html/ Origen del origami]
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