El Cano (La Lisa)

Revisión del 12:37 25 oct 2010 de Mairim cha.jc (discusión | contribuciones) (Medidas de orden educacional en la etapa de Ocupación Yanqui)
El Cano (La Lisa)
Información sobre la plantilla

El Cano es un reparto que pertenece al Consejo Popular Cano - Valle Grande - Bello 26 y Morado

Tradiciones

La Fiesta del Alfarero en El Cano formó parte de las tradiciones culturales nacidas en la época de la República Neocolonial. Aparece en 1945 coincidiendo con el centenario de esa industria local patrocinada por los dueños de tejares que buscaron en estas fiestas una vía para aumentar sus ventas, pero con el tiempo se convirtió en una linda tradición de arraigo popular, que se celebraba fundamentalmente en el último fin de semana de septiembre.

Medidas de orden educacional en la etapa de Ocupación Yanqui

Estas medidas, tenían como finalidad preservar a su propio ejército y garantizar la preparación indispensable a la fuerza de trabajo de que dispondrían en el futuro dentro de un país que sería campo para sus inversiones de capital. Muchos cubanos que tenían nivel para ello fueron enviados a Estados Unidos a prepararse en los llamados “Cursos de Verano” para regresar a hacerse cargo de aulas en calidad de “Maestros de Certificado”. Así, Clorinda Ruiz Braña, que había sido farmacéutica en El Cano, posición desde la que contribuyó notablemente con las fuerzas del Ejército Libertador en el territorio, fue a prepararse como maestra. Esta maestra devino por su dedicación y por sus raíces patrióticas en un ejemplo cimero del magisterio del territorio. En El Cano ejerció su profesión durante el resto de su vida, y en su honor, además del noble cariño de muchas generaciones que le recuerdan aún, lleva su nombre la escuela primaria de ese pueblo. Archivo:Clorinda Ruiz Braña copia.JPG

Desarrollo económico y social

En el año 1956, Sáenz con un grupo de accionistas constituye la firma “Hormigón Estructural Prefabricado S.A. (HEPSA) y construyen en El Cano una planta de prefabricado que anunciaba: vigas de hormigón reesforzado para puentes y edificios, traviesas de ferrocarril, postes eléctricos y para cercas, tablestacas, viguetas, cáscaras reesforzadas para grandes luces, columnas, etc. La planta tenía 4 “planes” de producción con 12 líneas de pretensado. Muy pronto se concretaron en El Cano obras de significación popular tales como el arreglo y pavimentación de calles, la construcción de aceras y contenes, de un centro comercial moderno y amplio, de una nave para la escuela de cerámica y el taller de artesanía, un parque infantil y un terreno deportivo; se reparó el centro escolar “Clorinda Ruiz”, se realizó la adaptación del local para la Biblioteca “Conrado Benítez” que fue abierta al público el 11 de octubre de 1963; el antiguo Liceo fue demolido para levantar en su lugar un nuevo Círculo Social más moderno y amplio, inaugurado el 25 de diciembre del 63 con el nombre de “Roberto Negrín”; unos días después en enero del 64 abrió sus puertas el Círculo Infantil “Semillitas del Futuro” en adaptación de la casona de la finca de recreo “Graciosa” y un poco más tarde se inició la construcción de un edificio para escuela secundaria básica, con lo que se resolvió el problema de los estudiantes de ese nivel que debían venir a La Lisa. Esta escuela fue inaugurada el 21 de octubre de 1965 y adoptó como nombre esa fecha que señalaba la integración de las distintas organizaciones del movimiento juvenil revolucionario en la AJR; años más tarde cambió su nombre por el de “14 de Junio” en honor al nacimiento de Antonio Maceo y de Ernesto Guevara.

Combinado Óptico "CeBelux"

Al triunfo de la Revolución había dos pequeños "chinchales" que producían armaduras para espejuelos, una en Placetas y otra en Santiago de Cuba, que lo que hacían era ir a Miami, compraban moldes de uso y producían armaduras de muy mala calidad por medios artesanales. Aunque en 1969 se habían adquirido algunas máquinas italianas para la fábrica de Placetas y se habían montado otros equipos en un local en la calle Ayestarán, las producciones no se realizaban en locales adecuados a esos fines, por lo que decidió crear este combinado. Situado cerca de la fábrica de vidrio de La Lisa, en la Avenida 81 entre 240 y 274, en la carretera que conduce de La Lisa al Cano, a fines de 1975 se comenzó el movimiento de tierra del combinado, que ocupa una superficie de 12,500 m2 de los cuales 4 mil están techados. El valor de la construcción civil fue de 1,5 millones de pesos y los equipos costaron otros 2.5 millones. La planta fue oficialmente inaugurada el 1 de febrero de 1981. En el año 1987, en áreas del combinado, se construyó otra planta con capacidad para producir cada año 2.5 millones de pares de lentes: bifocales, esféricos y esfero cilíndricos. La construcción, montaje, asistencia técnica y el equipamiento, de tecnología francesa, superó los 20 millones de pesos. La fábrica se inauguró el 7 de abril de 1988, en Avenida 51 No. 33,235 (kilómetro 191/2 de la Carretera Central a Pinar del Río. Construida a un costo de superior a los 17 millones de pesos.

Enlaces Externos

Consejo Popular Cano - Valle Grande - Bello 26 y Morado

Fuente

  • Mulmedia Educativa Proyecto Identidad CD 1-4 Municipio La Lisa
  • Consejo Popular Municipal de La Lisa