El Chiquirín (sitio arqueológico en El Salvador)

Revisión del 10:13 24 mar 2020 de Nerisleidis ciget.hol (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha de Patrimonio de la Unesco |Nombre = El Chiquirín (Sitio Arqueológico de El Salvador) |Imagen = El Chiquirín (Sitio Arqueológico de El Salvador).jpg |…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
El Chiquirín (Sitio Arqueológico de El Salvador)
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
El Chiquirín (Sitio Arqueológico de El Salvador).jpg
PaísBandera de El Salvador El Salvador
RegiónDepartamento de La Unión

El Chiquirín (Sitio Arqueológico de El Salvador). La investigación arqueológica de rescate del Sitio El Chiquirín, se desarrolló a consecuencia de un hallazgo casual hecho por pescadores de la zona durante el mes de noviembre del año 2002. Se encuentra ubicado al extremo sur oriental de la República de El Salvador, en las tierras bajas que forman la llanura costera que bordean el Golfo de Fonseca.

Descripción

La investigación arqueológica de rescate del Sitio Arqueológico El Chiquirín, se desarrolló a consecuencia de un hallazgo casual hecho por pescadores de la zona durante el mes de noviembre del año 2002. Dicho hallazgo se debió a que el Sr. José Odilio Benítez, luego de trabajar por dos años en Estados Unidos de América con el objetivo de ahorrar para construir una nueva vivienda para su numerosa familia, regresa a El Salvador e inicia los trabajos de construcción de su casa en el Cantón Punta Chiquirín.

Hacia finales de noviembre del mismo año, mientas realizaban trabajos de excavación en el patio de la casa para una fosa séptica, se encontraron diversos materiales arqueológicos tales como restos malacológicos (ostras, conchas, caracoles, entre otros), cerámica y restos óseos. Tal hallazgo fue alertado a la alcaldía municipal de La Unión y a los medios de comunicación.

Fue a través de la prensa escrita que la entonces Unidad de Arqueología del Consejo Nacional para la Cultura y el Arte (CONCULTURA) (actualmente Departamento de Arqueología de la Secretaría de Cultura de la Presidencia) se enteró del descubrimiento, por lo cual se realizó una inspección arqueológica al lugar del hallazgo en el domicilio, en la cual se constató que el hallazgo correspondería posiblemente a un “conchero” prehispánico, ubicado aproximadamente a 150 metros del mar. Los materiales extraídos por el Sr. Odilio Benítez consistían en un lote de 20 piezas cerámicas polícromas entre vasos, cuencos y cantaros, así como un lote de fragmentos cerámicos y restos óseos.

Todos los materiales arqueológicos recuperados,fueron trasladados a los depósitos del Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán para su resguardo y análisis. Luego del hallazgo fortuito, la entonces Unidad de Arqueología dio parte para el rescate de los materiales encontrados y los que aún permanecían en contexto.

El resultado preliminar de dicho rescate reveló que posiblemente correspondiera a un conchero prehispánico, el cual estaba delimitado por muros de piedra, probablemente de forma rectangular a manera de “cajón” y que los materiales que aún se encontraban en contexto arqueológico en el interior de este se podrían interpretar posiblemente como para “rellenar el espacio del cajón”.

Principales materiales extraídos

Estos materiales consistían en su mayoría de materiales malacológicos (ostra, concha, y caracoles) correspondiendo posiblemente el 90%avalvas de ostras, materiales cerámicos donde se encontraron dos posibles ofrendas, una consistente en una vasija zoomorfa monócroma denominada Ofrenda 1 y la otra consistente en 9 vasijas asociadas a un entierro a manera de ofrendas.

Los materiales extraídos anteriormente (al momento del hallazgo), probablemente correspondían también materiales pertenecientes “al mismo relleno del cajón”, ya que la excavación del Sr. Benítez se encontraba al centro de este. En estos restos arqueológicos fuera de contexto se identificaron materiales cerámicos y evidencia de restos óseos, los cuales siguieren que posiblemente se haya tratado de un entierro múltiple. Según el rescate arqueológico llevado a cabo en esa temporada y en base a un análisis preliminar del material cerámico, el sitio estaría fechado para el periodo Clásico Tardío (600 d.C 900 d.C.).

Las investigaciones finales de El Chiquirín colaborarán al entendimiento del desarrollo cultural que aconteció en el golfo de Fonseca en tiempos prehispánicos. Actualmente, el desarrollo de la arqueología de rescate y de proyectos de investigación depende en gran medida del papel protagónico que juegan los pobladores que viven en las cercanías de los sitios arqueológicos.

Estas comunidades deben formar parte de una estrategia regional que pretenda salvaguardar y rescatar el patrimonio cultural de una eminente destrucción. La idea es hacer partícipes a los pobladores que comparten sus vidas enteras con los sitios. La arqueología es una ciencia sin vida si no podemos cultivar en la mentalidad de los pobladores la necesidad de rescatar y proteger nuestro patrimonio cultural.

Ubicación

El Sitio Arqueológico El Chiquirín se encuentra ubicado al extremo sur oriental de la República de El Salvador, en las tierras bajas que forman la llanura costera que bordean el Golfo de Fonseca, aproximadamente a 160 km al este de la ciudad de San Salvador. Localizado en el Cantón Punta Chiquirín del Departamento de La Unión, el sitio se encuentra a 8 km al sur de la actual ciudad de La Unión en una saliente terrestre del Golfo de Fonseca conocida como Punta Chiquirín.

Fuente

  • Rescate arqueológico en el Chiquirín, Golfo de Fonseca, La Unión, El Salvador. [1]. Consultado 11/03/20
  • Estudio del material cerámico Asociado con los Entierros encontrados en El sitio arqueológico El Chiquirín, Cantón punta Chiquirín, departamento de La Unión, El salvador”. [2]. . Consultado 11/03/20