Saltar a: navegación, buscar

El Codillo (Guamá)

Localidad El Codillo
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaProvincia Santiago de Cuba
 • MunicipioMunicipio Guamá
 • Fundación1959
Población 
 • Total48 habitantes hab.
El Codillo,  poblado que pertenece al Consejo Popular Chivirico, ubicado en el municipio Guamá, provincia Santiago de Cuba. Tiene una extensión de 0.038 km2 y su población asciende a 48 habitantes.


Historia

El Codillo perteneciente al Consejo Popular de Chivirico,  fue creado entre los años 1992 y 1993 a raíz del proceso de creación de los consejos populares y los órganos locales del Poder Popular. 

Características

 Suelo

En esta localidad predominan los suelos ferralíticos rojo lixiviado, ferralítico amarillento, fecialítico pardo rojizo, pardo grisáceo, húmico carbonático, esquelético y aluvial.

Relieve

La localidad  tiene un relieve montañoso

Clima

Es muy agradable la mayor parte del año, la humedad relativa media anual en las zonas llanas es del 73 al 79 %, que llega a alcanzar el 90 % al aumentar la altura en las montañas.

Fauna

Se han identificado 641 especies, de ellas 483 invertebrados y 158 vertebrados. Dentro del área se encontraron 181 especies endémicas lo que representa un 28 % del Total.

Desarrollo económico

La economía en este asentamiento poblacional se sustenta fundamentalmente en la producción de viandas, hortalizas, leche y granos y se fomenta la cría de aves de corral, ganado porcino, ovino caprino y vacuno.

Desarrollo Social

Educación

Antes de 1959 en el poblado no existía ninguna escuela ni maestros públicos, prácticamente toda la población era analfabeta y de origen campesino. En la actualidad existe una escuela primaria con los medios audiovisuales necesarios para garantizar la calidad de la educación en este intrincado lugar que satisface las necesidades educacionales del sus pobladores. Se trabaja además en el programa Educa a tu Hijo.

Salud

Los avances alcanzados en el terreno de la salud pública son incomparables con los condiciones existentes antes del Triunfo de la Revolución. En esta comunidad se garantiza la atención primaria de salud con 1 Consultorios del Médico de la Familia donde laboran un médico general integral y una enfermera.

Fuente

  • Colectivo de autores.Folleto “Historia de Guamá”. Recopilación del Partido Municipal.
  • Colectivo de autores. Anuario Estadístico 2009

Enlaces Externos

Sitio Web Joven Club de Computación Guamá