El comandante Suñol

Revisión del 14:33 25 may 2011 de Angela10025 jc.hlg (discusión | contribuciones) (Página creada con ' {{Ficha Libro |nombre= El Comanadate Suñol |nombre original= |portada= El Comanadate Suñol. jpg |tamaño=2x3 |descripción=. Hombre entregado plenamente a las tareas revo...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
El Comanadate Suñol
Información sobre la plantilla
[[Archivo:El Comanadate Suñol. jpg|2x3]]
. Hombre entregado plenamente a las tareas revolucionarias, veía como su capacidad intelectual disminuía lentamente. Ganó el respeto de todos los campesinos de la zona, jefe guerrillero que supo aprovechar, con disciplina y sabiduría la experiencia ganada en la Sierra Maestra, bajo las órdenes de Fidel.
Autor(a)(es)(as)José R. Murt Mulet y José Abreu Cardet
Editorial:Ediciones Holguín, 1991
Génerocompilación histórica
Imprenta[[Fábrica de periódicos. José Miro Argentar. Holguín, 1991]]
EdiciónEditorial Cultura Popular, 1987
Diseño de cubierta[ [Edel Ávila]]
Primera edición[[Editorial Cultura popular, La Habana , 1987]]
PaísCuba


“El Comandante Suñol”, los autores  en este libro dan a conocer a los lectores una biografía de este Comandante revolucionario Eddy Suñol Ricardo; quien desde su niñez y juventud se ha destacado en la vida estudiantil, como unos de los revolucionarios más excepcionales de su época.

Único hijo varón del matrimonio formado por Ramón Suñol e Isabel Ricardo, en el mismo los autores describen la síntesis biográfica de una forma más clara, sencilla, sobre este comandante, dando a conocer a los lectores la vida de este sencillo revolucionario de la Sierra Maestra.



Argumento

Una síntesis biográfica del Comandante Eddy Suñol Ricardo, nacido en las cruces de Purnio, pequeño valle surcado de arroyos que sombrean la exhuberancia de verdes júcaros el 10 de Agosto de 1925. Se une al movimiento 26 de Julio en la ciudad de Holguín, funda una célula en Las Cruces de Purnio, reúne armas, participa en entrenamientos. Hombre entregado plenamente a las tareas revolucionarias. Eddy Suñol se ganó el respeto de todos los campesinos de la zona, quienes trataron con justicia y fraternidad. Supo organizar los grupos de escopeteros que desde hacia meses operaban en aquellos lares, convirtiéndolos en una importante fuerza auxiliar de su tropa. Jefe guerrillero, utilizó magistralmente las emboscada y el hostigamiento de guerrilla, libró acciones como: el Ataque a la Presa de Holguín, Combate de “Las Guiras”, La Entrada de San Andrés, el Ataque a Gibara. Después del triunfo de la revolución ocupó diferentes cargos, Jefe del Escuadrón de Delicias, del Regimiento de Holguín, de la construcción en la Ciudad Escolar “Camilo Cienfuegos” en el caney de las Mercedes, y otras responsabilidades dentro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias como Sub – jefe de la Marina de Guerra, Viceministro del Interior. Cuando vio que su capacidad intelectual disminuiría día a día, lo llevó a la dolorosa determinación de privarse de la vida en julio de 1971. Pero lo amargo de su final no le resta un lugar en la historia de la Patria, por lo que se debe recoger, para la posteridad, sus testimonios conservadas en archivos y bibliotecas.

Datos de los autores

José R. Murt Mulet (Holguín, 1932)

Ha publicado varios libros, destacándose entre ellos: La columna 32 en combate (Premios de la Ciudad, 1986); El abuelo José; Carlos Barjas, un hombre de su pueblo y Misión especial de operaciones. Es miembro de la UNEAC.

José Abreu Cardet(Holguín, 1951)

Autor de los libros: Julio Grave de Peralta. Documentos de la guerra de Cuba (Editorial Ciencias Sociales); calixto García en España; coautor de La Columna 32 en Combate ( Premio de la Ciudad, 1986 ); El sitio de Holguín, entre otros.

En este libro los autores han dado a conocer que en estos tiempos complejo, cuando  muchas verdades aparentes se desploman como castillos de arena, la vida humilde y austera   de este campesino cubano nos ayuda a encontrar la ruta hacia nuestras propias raíces, que son, indeclinable bastión a defender, con independencia de todos los descalabros que hoy se extienden más allá del Caribe y la América nuestra.

Los que como él lucharon en condiciones tan adversas, son ejemplos a imitar en nuestros avatares de hoy, con la decisión de sostener la contienda hasta vencer, o perecer en ella.

Fuente

El Comandante Suñol. José R. Murt Mulet y José Abreu Cardet