Cuartel de San Ambrosio

Revisión del 18:56 14 ene 2019 de Juana Mary Lorenzana Zamora (discusión | contribuciones) (Página creada con «miniaturadeimagen|derecha {{Otros usos|este=Cuartel de San Ambrosio. =La historia de este edificio, destinado a diferentes o…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Cuartel Maestre General (Logo).jpg
Este artículo trata sobre Cuartel de San Ambrosio. =La historia de este edificio, destinado a diferentes objetos en el curso de su vida (desambiguación). Para otros usos de este término, véase Cuartel de San Ambrosio (desambiguación).


Cuartel de San Ambrosio
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
260px
Fundación:1817
Disolución:de 1959
Tipo de unidad:Cuartel Militar
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:La Habana

El edificio se levantó en el año 1817. Según un capítulo escrito por Alberto Boix Comas, para el libro “Así es Cuba” (1954), en sus inicios fue una factoría de tabacos. Posteriormente sus salas y corredores se vieron transformadas en hospital. Más tarde, con motivo de la intervención norteamericana el inmenso edificio se remozó convirtiéndose en el Centro Escolar “Luz y Caballero”, más tarde en Escuela Normal, para convertirse definitivamente en Cuartel Maestre General del Ejército en la segunda década del Siglo XX. El edificio tuvo como nombre oficial el de Cuartel “Capitán Emilio Álvarez”, y era el centro de la administración y abastecimiento del ejército. En 1938 se le colocó el logotipo cuando se le realizó una nueva remodelación, dejando así la impronta de lo que en ese momento era, y que ha llegado a nosotros impreso en su piso.


Historia

En el barrio de Jesús María, muy cercano a la Estación Central de Ferrocarriles, se encuentra este masivo edificio, con aires de gran fortaleza, que está a punto de cumplir 200 años, si no los tiene ya. Se trata, como se puede ver en la imagen inicial, del Cuartel Maestre General de San Ambrosio, o simplemente Cuartel de Suárez, como se el conoce de forma habitual, por estar su entrada principal justo frente a donde termina la Calle Suárez.

El Cuartel de San Ambrosio fue durante mucho tiempo el segundo elemento importante del barrio de Jesús María, superado solo por El Arsenal y el tramo de las Murallas de La Habana, de mucha más antigüedad. Cuando se construyó la Termoeléctrica de Tallapiedra, y más tarde las instalaciones de los ferrocarriles con sus vistosos Pasos Elevados, el cuartel perdió ese segundo puesto, pero nunca ha dejado de ser referente de la barriada donde se ubica.

Después del año 1959 el cuartel dejó de funcionar como dependencia militar en fecha bastante temprana. Más tarde con la construcción de los edificios de vivienda social proyectados por Fernando Salinas (1930-1992) en los años sesenta, dejó por completo sus funciones militares convirtiéndose en almacén y asumiendo en lo adelante, funciones variadas aprovechando sus amplios espacios y sus dos enormes patios interiores. En la actualidad radica allí la Gerencia de Mantenimiento de la compañía Habaguanex, existiendo algunos planes dentro del Plan Maestro de la Oficina del Historiador de La Habana para esa zona, que lo incluyen como elemento a rescatar.

En la azotea del antiguo Cuartel Maestre General se encuentran los vestigios de una reliquia histórica que muy pocos conocen de su existencia: un reloj de sol que data del año 1817, que se puede considerar como “El decano de los relojes cubanos”.

Expertos técnicos españoles lo fijaron con tanta precisión, que en su honor debemos decir que nunca ha sido errónea la sombra de su estilo. Invariable como el astro a que obedece, exacto como los cálculos astronómicos y geométricos que le originaron, desde 1817 funciona sin que haya merecido reproche alguno”. 

Desgraciadamente hoy en día solo queda el lienzo de pared a la espera de que algún restaurador quiera rescatar esta curiosidad con la que una vez se medía el tiempo en las horas diurnas.

Fuentes

Copia digital. Valladolid : Junta de Castilla y León. Consejería de Cultura y Turismo, 2011