Diferencia entre revisiones de «El Héroe del Cerro (Libro)»

(Página creada con '{{Materia |nombre= El Héroe del Cerro. |imagen= |campo a que pertenece=Leyenda. |principales exponentes= Abelardo H. Padrón Valdés. }} '''El Héroe del Cerro.''' El Héro...')
 
(Sin diferencias)

Revisión del 12:28 7 feb 2014

El Héroe del Cerro.
Información sobre la plantilla
Campo al que perteneceLeyenda.
Principales exponentesAbelardo H. Padrón Valdés.


El Héroe del Cerro.

El Héroe del Cerro, es un peculiar libro que constituye una edición ampliada, corregida y reorganizada que tuvo su antecesora en 1984 como crónicas, testimonios, datos biográficos sobre Juan Bruno Zayas el general más joven.

Datos del autor.

Abelardo H. Padrón Valdés (La Habana, 1938) licenciado en Historia y profesor universitario, entre sus obras más representativas se encuentran el general José Maceo, el león de oriente; El general Flor, apuntes históricos de una vida; Quintín Bandera, general de tres guerras. Es miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba.

Algo de su contenido.

Juan Bruno Zayas, el primer médico cubano que ejerció la medicina rural, se nos devela como ejemplo de valentía y humanismo, lo vemos médico y general aguerrido a través de sus cartas, diario de operaciones militares y esos deliciosos Retratos que hicieron de el quienes lo conocieron.

Era alto, delgado, hombros caídos, caminaba mirando hacia el suelo, un poco encorvado como si un peso le abrumara, de ahí que su espalda, en este hábito poco elegante adquiriese un ligero pronunciamiento giboso. Sin embargo, en su abandono y negligencia, en su casi taciturnidad había algo de creto, que atañía a su favor, despertando simpatías y un no se qué, cual si en el se encerrase una interrogación del porvenir.

Nació en el capitalino Barrio del Cerro, no fue un buen estudiante y aunque le gustaba la pelota tampoco un gran pelotero, sin embargo nadaba bien en las aguas del rio Almendare. Bailaba bien y era muy enamorado.

Fuente

El Héroe del Cerro. Revista Pionero número 172. —Pág. 11