El Noticiero

Revisión del 09:40 11 sep 2019 de Yaima06028 jc.ssp (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Definición |nombre= El Noticiero |imagen=El_Noticiero.jpg |tamaño= |concepto= }} '''El Noticiero''' Órgano de la prensa católica y de la derecha aragonesa. == Enci…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
El Noticiero
Información sobre la plantilla
El Noticiero.jpg

El Noticiero Órgano de la prensa católica y de la derecha aragonesa.

Enciclopédico

Órgano de la prensa católica y de la derecha aragonesa, apareció el 1-VI-1901, fundado como sociedad civil por un grupo de destacadas figuras del catolicismo zaragozano: Benito José Pellicer Guíu (vicario capitular), Pedro Dosset Monzón y Joaquín García Ruiz (sacerdotes), Luis Mendizábal Martín y Javier Comín Moya (catedráticos), Manuel Escudero, Samuel Simeón Pastor, Joaquín Delgado Pascual y Álvaro San Pío. Desde el 1-V-1916 al 12-X-1922 aparece sólo como «Diario Político Independiente».

Su primera redacción, administración y talleres estuvieron en San Miguel, 14 (anterior sede de La Derecha, imprenta de Mariano Estar). El 30-I-1923 se convierte en Sociedad Anónima, y su redacción se trasladaría al edificio de Coso, 79 (actual Coso, 71), donde permanecería más de cincuenta años, hasta su traslado al edificio de Avenida de Cataluña, que será inaugurado en 1977, pocos meses antes de su desaparición.

Director de la primitiva sociedad civil y primer director del periódico sería Luis Mendizábal (1901-1904), a quien sucederían, en cortas etapas, Juan Salvador Minguijón y Adrián, Manuel Cambón, Julio Martínez Lecha, Norberto Torcal, Inocencio Jiménez Vicente (en varios períodos), José Álvarez Ude, Genaro Poza Ibáñez, Fernando Bertrán de Lis, Miguel Sancho Izquierdo y Manuel Albareda Herrera, hasta que en 1923, con el paso de la empresa a Sociedad Anónima, tiene lugar una mayor institucionalización del periódico, estabilizándose en la gerencia del mismo José María Sánchez Ventura que será también director hasta 1932. En 1931 surge un nuevo consejo de Administración y el periódico actualiza su maquinaria. Tras la interinidad de Victoriano Navarro (hasta 1934), dirige el diario Antonio Álvarez Solís (1934-38) y, llenando todo el periódico desde la posguerra hasta 1972, Ramón Celma Bernal. Le sucede Antonio Coll Gilabert en una etapa crítica, de difícil situación económica para el periódico, cuya modernización técnica y cambio de locales no hará sino agravar el enorme déficit acumulado, lo que llevará al cierre del veterano diario, que deja de aparecer el 15-VI-1977, justamente el día de las primeras elecciones generales de la nueva democracia española.

Fuentes