El Padrino II

El Padrino II
Información sobre la plantilla
Mafia. Crimen | Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
El padrino II.jpg
Película de mafia y de culto a la familia.
Otro(s) nombre(s)The Godfather: Part II
Estreno1974
DirectorFrancis Ford Coppola
Dirección de FotografíaGordon Willis
RepartoAl Pacino, Robert De Niro, Diane Keaton, Robert Duvall, John Cazale, Lee Strasberg, Talia Shire, Michael V. Gazzo, Marianna Hill, Bruno Kirby, Danny Aiello, Harry Dean Stanton, Troy Donahue, Roger Corman, Morgana King, Joe Spinell, James Caan.
PremiosSeis Premios Óscar, y once nominaciones al mismo.
ProductoraParamount Pictures
PaisEstados Unidos Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos

El padrino II. Multipremiada película de mafia y culto a la familia es un tratado sobre el amor y el odio, sobre la familia y su desintegración, sobre la ley y el delito, sobre el hambre de poder y el hastío de él.

Historia

En 1974 Francis Ford Coppola ya no es un director desconocido, ya el filme El Padrino le ha dado fama, tres Oscar y absoluta libertad creativa. Eso se nota en esta segunda parte, que la mayoría de los críticos encuentra superior a la primera y que recibió seis Oscar, entre ellos los de Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Guión. Coppola comienza a dar en esta película muestras de la megalomanía que luego estallaría en Apocalypse Now y Corazonada. Además de la compleja estructura narrativa y la gran cantidad de personajes, el film abunda en escenarios (Nueva York, Las Vegas, La Habana, Sicilia) y en temas: es a la vez un tratado sobre el amor y el odio, sobre la familia y su desintegración, sobre la ley y el delito, sobre el hambre de poder y el hastío de él.

Pese a tanta pretensión, el resultado es sorprendente: con solo dos años de diferencia, El padrino II es un trabajo mucho más moderno que su predecesor, y aún a comienzos del siglo siguiente luce como una obra contemporánea. Este producto de la industria hollywoodense se da el lujo de contar una historia sin buenos ni moral alguna, en la que hay abortos sin culpa, crímenes sin castigo y hasta un guiño favorable a la Cuba de Fidel Castro. El equipo es el mismo de la primera parte (Mario Puzo como coguionista, Dean Tavoularis en la dirección artística, Gordon Willis en la fotografía, Nino Rota en la música y el padre de Francis, Carmine Coppola, en la dirección orquestal). Otra vez el casting es fundamental: muchos de los actores de la primera parte (Pacino, Keaton, Duvall, Cazale, Shire), ahora convertidos en superestrellas, dan lo mejor de sí. Pero la nota descollante es Robert De Niro, todavía un actor de segunda línea, en el rol del joven Vito Corleone.

Sinopsis

La secuela transcurre casi toda en el lago Tahoe, en 1958, donde Michael vive bajo la personalidad de un próspero propietario. No ha mantenido la promesa que le hiciera a su esposa, Kay (Diane Keaton), de abandonar los negocios familiares al cabo de cinco años. Cuando unos pistoleros irrumpen en su habitación y casi alcanzan a su mujer y a su hija, Michael jura destruir a los que han puesto a su familia en peligro. Pronto descubrirá que el responsable de todo es el mafioso judío Hyman Roth, antiguo amigo de su padre, (interpretado por el legendario acting coach Lee Strasberg, uno de los mentores de Pacino en el Actors Studio) que pretende hacerle el doble juego : por un lado, nombrarle su sucesor puesto que se trata de un hombre viejo y enfermo y, por otra, preparar su eliminación ya que, en realidad, la familia Corleone no quiere que un clan poderoso se apodere de todos sus negocios.

Con más saña de la que su padre imaginara jamás, Michael aniquila a sus facciones rivales e incluso ordena asesinar a su propio hermano, Fredo (John Cazale) quien, inocentemente, ha facilitado una información crucial a sus enemigos que sirvió para el atentado en su contra de Tahoe. Una hastiada Kay abandona a Michael, con lo cual el padrino se queda a solas con la única compañía de su hermano adoptado, Tom Hagen (Robert Dubai), y su hermana, Connie (Talia Shire). Algunos pasajes de El padrino, parte II poseen un innegable lustre y sentido artístico, una impecable maestría, tanto más irónica dado que la producción original sufrió bastantes cortes antes de que se la diera por definitiva, aunque, habida cuenta de los dos años transcurridos desde que el público la viera, prácticamente nadie lo advirtió. Por lo demás, todo estaba adornado con algunas secuencias de primerísima categoría, la mayoría relacionadas con los asesinatos.

Resumen

El Padrino II retoma la historia de la familia Corleone en el punto al cual había llegado la primera parte, pero con una vuelta de tuerca: mientras sigue el ascenso de Michael en el mundo del crimen durante los años 50, reconstruye los primeros años del padre de Michael, Vito, desde que escapa, aún niño, de la violenta Sicilia hasta que comienza a dar sus primeros pasos como líder mafioso en Nueva York, en las primeras décadas del siglo XX.

Premios Óscar

Reparto

Fuentes