El Palomar (Argentina)

El Palomar Ciudad de Argentina
Información sobre la plantilla
Ciudad
Bandera de El Palomar
Bandera

Escudo de El Palomar
Escudo

Ciudad El Palomar.jpg
EntidadCiudad
Gentiliciopalomarense

El Palomar es sinónimo de vuelo, de viaje. Símbolo de los orígenes aéreos de la República, cuna de las alas argentinas. Datos que no todo el mundo conoce, más allá de la ubicación de la Base Aérea y de la plaza del Avión, como los vecinos conocen al espacio ubicado del otro lado de la Estación del Ferrocarril San Martín, en Ciudad Jardín, tren que une Retiro con Pilar.

Reseña histórica y origen

La historia de El Palomar se remonta a muchos años atrás, más de un siglo, en 1788, el comerciante de origen andaluz Diego Cassero mandó a edificar un palomar a pocos metros de su chacra ubicada en la Cañada de Morón, la cual se situaba a unos 20 kilómetros al oeste de la ciudad de Buenos Aires y que daría nombre, con el paso de los años, a uno de los 135 partidos que conforman el territorio la Provincia en la actualidad. Se trataba de una construcción cuyo objetivo era netamente utilitario. Fue construido con casi diez mil mechinales hacia adentro para la protección del viento y no necesitaba techados como los que se ubicaban en zonas de clima más frío, lo cual era una enorme cantidad que excedía las necesidades reales del establecimiento. En este sentido, podría decirse que fue el más grande de los palomares existentes a lo largo del territorio de la Campaña Bonaerense la cual se extendía hasta los márgenes del Río Salado a fines del siglo XVIII y en su momento debió ser un alarde de poder y una gran fuerza innovadora pues se trataba, según él arqueólogo Daniel Schávelzon, de una verdadera obra de arquitectura en forma circular compuesta por tres pisos concéntricos que ha llegado hasta nuestros días como testimonio del grado notable de progreso dado por su propietario.

El interior de la edificación era independiente y sobresalía a manera de torre. Los nidos que albergaban a las palomas estaban formados por cuatro ladrillos superpuestos y dos transversales que hacían de techo y piso del nido superior. Por ello, la venta de pichones debió ser un rubro importante de la producción de la chacra, ya que su carne era un manjar y un aporte destacado a la dieta pampeana.

En 1852 se desarrolló en estos terrenos la Batalla de Caseros en la que triunfó el General Urquiza sobre las fuerzas del gobernador de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas, batalla que cambiaría el rumbo del incipiente país. Incluso el nombre de la localidad está fuertemente vinculado a este evento:la batalla se desarrolló en el palomar del vecino Diego Cassero. La victoria marcó un quiebre en la historia del país y el principio de un proceso que derivaría en la fundación del Estado Nación en Argentina.

La histórica localidad se divide en dos, el sector conocido como El Palomar este quedó en el Municipio de Morón mientras que Ciudad Jardín Lomas de El Palomar, dónde por ejemplo se encuentra el Colegio Militar, forma parte de Tres de Febrero. Esta ciudad fue diseñada a contracorriente del histórico urbanismo de Buenos Aires y se buscó respetar los espacios verdes y la naturaleza para encontrar un equilibrio con la zona urbana histórica del otro lado de las vías del Ferrocarril San Martín.

Por su parte, los primeros loteos en El Palomar se remontan a 1910 con la llegada de varias familias, dando origen formal de la localidad aunque ya había varias familias afincadas en la zona, que se dedicaban sobre todo a tareas rurales. El establecimiento de la estación de trenes ese mismo año influyó en el desarrollo del pueblo.

Un año después se creó la primera Sociedad de Fomento en la historia de la localidad que logró el primer alumbrado público en la zona. Sucesivos loteos, apertura y rectificación de calles dieron en las décadas de 1920 y 1930 un carácter más definido a la planta urbana, también comenzaron a circular líneas de ómnibus que comunicaban al pueblo con Casseros y Morón.

En 1937 se instaló el Colegio Militar en la zona dónde se encuentra el histórico Palomar de Diego Cassero y a partir de allí comenzó a desarrollarse la ciudad.En 1942, la casa y el Palomar de Caseros fueron debidamente restaurados y declarados lugar y monumento histórico respectivamente a través de la sanción del decreto Nº 120.411 y, dos años más tarde, en 1944 se proyectó el barrio Ciudad Jardín Lomas del Palomar bajo iniciativa del alemán Erich Zeyen y Germán Wernicke.

El Palomar fue restaurado en todo su perímetro, pues anteriormente era de ladrillo a la vista, y se encuentra ubicado a pocos metros de la puerta central del Colegio Militar de la Nación, la Base Aérea y de la estación de trenes homónima del Ferrocarril General San Martín, un sitio de gran relevancia histórica para los argentinos.

Según los vecinos, Ernesto Che Guevara vivió un tiempo en el barrio, en una casa ubicada en Urquiza y Victoria, hasta el año 1947

El crecimiento de las familias en El Palomar fue tal que él 10 de noviembre de 1974, llegó el reconocimiento que faltaba: el nombramiento como Ciudad por parte de la Provincia de Buenos Aires, donde es una de las cinco localidad que componen el Municipio de Morón. Esta categoría se logró a través de la Ley Provincial N° 8324, obteniendo la denominación Cuna de las Alas Argentinas. "El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires sancionan con fuerza de ley elevar a la categoría de ciudad a la localidad de El Palomar, Partido de Morón. La presente Ley tendrá vigencia a partir del día 10 de Noviembre de 1974", reza el comunicado provincial que anunció la noticia.

El 4 de diciembre de 1992, la casa de Diego Cassero volvió a abrirse al público, luego de muchos años de pedidos por tratar de contener la destrucción de la edificación. La acción conjunta de las autoridades del Colegio Militar, de la Comisión Nacional de Museos y Lugares Históricos y de la Dirección de Arquitectura de la Nación permitió estructurar un plan de trabajo conjunto para restaurar el monumento. Se trató de un trabajo que se llevó a cabo dado el grado de deterioro de su infraestructura. Para ello, se consolidaron los muros, se repararon las cubiertas, se retiraron los elementos escenográficos que desvirtuaban la imagen, se pintaron las puertas, las ventanas y los muros de acuerdo a los cateos de superficie.

El palomar.jpg


Hoy en día, la casa cuenta con nueve habitaciones, la mayor parte de ellas destinadas al museo. Se conserva la fachada original con la galería del frente, sobre la cual se abren la puerta del salón principal y sus respectivas ventanas, y las correspondientes a otras cuatro 21salas pequeñas. A la izquierda, se erige la torre, a la cual se sube por una estrecha escalera de madera, ubicada en el interior de una sala lateral. A la casa se entra por un ancho portal de madera. El jardín interior ha sido cerrado moderadamente por una pared baja, que reemplaza a los cuerpos demolidos de la casa primitiva. En el centro se conserva el pozo y algunos ombúes centenarios constituyendo, en la actualidad, un espacio de sumo valor patrimonial para los vecinos del Partido de Tres de Febrero.

Características y ubicación

Palomar es una ciudad ubicada en la provincia de Buenos Aires, la localidad se encuentra a unos 100 km de la capital provincial, La Plata, es cabecera del departamento homónimo y está situada en el suroeste de la provincia, en la meseta pampeana, sobre la ruta provincial Nº 3, a unos 7 km de su intersección con la autopista Ricchieri. La ciudad se asienta sobre una colina de 100 metros de altura, a orillas del Río Salado del norte, en una zona de clima templado, el terreno es de origen sedimentario y el suelo es arcilloso. Además es una ciudad residencial de Argentina ubicada en la zona oeste del Gran Buenos Aires. Su territorio se encuentra en el partido de Morón en la Provincia de Buenos Aires, cuyo intendente es Lucas Ghi(NE-UP).

En Morón recibe el nombre de El Palomar y Palomar Este mientras que el sector conocido como Ciudad Jardín Lomas del Palomar y Palomar Norte pertenece al partido de Tres de Febrero. En el lugar está asentado el Colegio Militar de la Nación del Ejército y la I Brigada Aérea de la Fuerza Aérea, cuyos terrenos fueron donados por la familia de Jorge Newbery exclusivamente para el uso de la fuerza. Hay dos barrios militares y una ex villa de emergencia bautizada inicialmente como Barrio Sarmiento que se transformó en un barrio urbanizado, siendo rebautizado como Barrio Carlos Gardel. También es una de las estaciones del Ferrocarril General San Martín; Estación El Palomar y cuenta con dos hospitales, unos de carácter nacional como lo es el Hospital Prof. Alejandro Posadas y el otro municipal, Dr Springolo. Posee en su territorio al tercer aeropuerto metropolitano de Buenos Aires, que es a la vez, la primera y única terminal aérea de América Latina destinada a las aerolíneas low cost.

¿Cuál es el clima en la ciudad?

Ciudad El Palomar.jpg


El clima en Palomar es un tanto variable debido a su ubicación en la cordillera de los Andes. En general, el clima es frío y húmedo, con temperaturas que rara vez superan los 10 °C. Sin embargo, en las zonas más bajas del valle, las temperaturas pueden llegar a ser un poco más cálidas.

El Palomar - Lugares notables en el área

Aeropuerto El Palomar.jpg


El Aeropuerto Internacional El Palomar es un aeropuerto argentino de uso militar y comercial ubicado a 18 km al oeste de la ciudad de Buenos Aires en la localidad de El Palomar, municipio de Morón,Provincia de Buenos Aires.

Mariano J. Haedo es una estación ferroviaria ubicada en la ciudad del mismo nombre, partido de Morón, Gran Buenos Aires, Argentina.

El Hospital Nacional Profesor Alejandro Posadas es una institución de asistencia médica de alta complejidad ubicada en El Palomar, partido de Morón, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Localidades del área

Ciudad de Villa Tesei es una ciudad argentina ubicada en el partido de Hurlingham dentro de la Provincia de Buenos Aires. Villa Tesei está situada a 4 km al oeste de El Palomar.

Haedo es una localidad argentina ubicada en el partido de Morón, en la Provincia de Buenos Aires.

Hurlingham es uno de los 135 partidos de la Provincia de Buenos Aires. Forma parte del Gran Buenos Aires, ubicándose en la zona oeste del mismo. Hurlingham está situada a 5 km al noroeste de El Palomar.

Escudos de El Palomar ciudad de Argentina

La figura del Palomar de Caseros se encuentra presente en tres escudos, todos ellos relacionados con comunidades del Partido de Tres de Febrero y estrechamente ligadas por razones geográficas al sitio de su emplazamiento.

Escdos.1.jpg


El primer escudo en crearse fue el correspondiente al barrio “Ciudad Jardín-Lomas del Palomar”, fundado en 1944. En este caso, sus primeros pobladores diseñaron su propia identificación. Dicho escudo, expone ampliamente la idea que dio origen al lugar: El clásico estilo de edificación, las lomas sobre las que se levanta y el palomar, en figura estilizada, que aparece en el campo inferior derecho. En la parte superior del mismo, aparece un grupo niños dentro de un sol, como representación de la infancia. En él escudo se observan además dos tallos florecidos puestos en sotuer.

Esc.2.jpg


El segundo escudo es el perteneciente a la localidad de El Palomar propiamente dicha, perteneciente al Partido de Morón. Dicho escudo fue adoptado por la propia comunidad del lugar en la década de 1970. En el centro del mismo aparece una hélice alada, superada por una imagen de la Virgen de Loreto patrona de las fuerzas aéreas y de la aeronáutica española y, en punta, el diseño del Palomar de Caseros. El escudo va superado además por un sol naciente y acolado por dos banderas argentinas.

Escudo Arg..jpg


El tercer escudo corresponde al del Partido de Tres de Febrero, el cual fue elegido en 1990 durante la Intendencia del Licenciado Jorge Norberto Mangas por un jurado integrado por el concejal José Castillo, el director del Archivo Histórico de la Provincia, Profesor Héctor Iñigo Carrera, el Doctor Carlos Pereira Lahitte y los señores José Cabrera y Hugo Jalzovich. El modelo ganador fue el presentado por Néstor Oscar Cuchetti, nacido en la ciudad de Pehuajó y residente en el Partido. En él puede observarse un campo cortado de azul, un símbolo mitológico, un caduceo alado entre un libro abierto con una pluma en siniestra como símbolo de la educación y la cultura y la moderna silueta de los techos de una fábrica con chimenea como representación del desarrollo de la industria y, por debajo, dos ruedas dentadas de plata, la silueta del palomar, entre dos matas de vegetación de sinople, sostenido por una cinta ondeante en celeste y blanco en tres tramos. Sobre la partición, sobresale una cruz latina de oro. El escudo se encuentra superado por un sol naciente y acolado por una rama de laurel en siniestra y una rama de trigo a diestra.

Turismo

Desde su origen, fue un atractivo para los visitantes por su gran cantidad de palomas mensajeras y de otras especies. Las mismas fueron traídas desde Buenos Aires y estaban a cargo de cuidadores especializados. Este espacio daba lugar a la confluencia de distintos emprendimientos: desde vendedores de alpiste y globos hasta fotógrafos que realizaban retratos instantáneos, toda una novedad en la época. Este contexto propiciaba que el palomar se convirtiera en una parada habitual en el paseo que se realizaba por el parque.

En enero de 2024 el Nº de turistas que visitaron El Palomar fue de 34 un 100,0% más que en enero de 2023.Hoy en día las puertas de su jaula se encuentran abiertas y los especímenes circulan por toda la zona arbolada.

Economía

La economía de Palomar se basa en la agricultura, la ganadería y la industria, se cultivan trigo, maíz, soja y alfalfa, entre otros productos. La industria local se dedica a la elaboración de productos lácteos, aceite vegetal, fármacos y artesanías. Palomar cuenta con diversos espacios verdes y áreas de esparcimiento, como el Parque Municipal, el Parque de los Niños, el Parque de los deportes y el Parque de la Juventud, asimismo, la ciudad alberga el Museo Municipal de Palomar, el Teatro Municipal y el Centro Cultural Malargüe.

Industria

El Palomar, además es uno de los polos industriales automotrices más importantes del país. Allí, se encuentra ubicada la fábrica argentina del Groupe PSA, de donde surge la producción de las marcas Peugeot y Citroën para la región de América Latina. En esta planta, son producidos los modelos 308, 408 y Partner de la marca Peugeot y los modelos C4 Lounge, C4 Hatchback y Berlingo de la marca Citroën.Inicialmente, esta planta perteneció a la filial argentina Fiat Concord, la cual fue destinada a la producción de automóviles. Esta sociedad poseía dos plantas más: Una en Casseros, la cual fue reemplazada por la del El Palomar, y otra en la localidad cordobesa de Ferreryra destinada a la producción de maquinaria pesada y de transporte. Al fusionarse Fiat Concord con SAFRAR (Sociedad de Automóviles Franco Argentinos, representante de Peugeot), fue creada la sociedad Sevel Argentina S.A. Y la planta de El Palomar comenzaba a albergar la producción de automóviles, tanto de la marca Fiat, como de Peugeot, continuando la planta de Ferreyra destinada a la producción de vehículos pesados y de carga. Tras la finalización del acuerdo en el año 1995, ambas empresas dividen la sociedad en partes iguales, pasando la planta de El Palomar a pertenecer a partir de ese momento al Groupe PSA, comenzando a producir las marcas Peugeot y Citroën.

Deporte

El polideportivo de la Asociación de Fomento de los Amigos de Lomas del Palomar (A.F.A.L.P), se encuentra en la intersección de las calles Geranios y Lorenzini, en Palomar Norte o la Ciudad Jardín Lomas del Palomar. Además, la institución posee una sede social en la calle Alas Argentinas, en la misma ciudad en la que se ubica el polideportivo de la asociación. En él se puede practicar Fútbol (campeones del mundo en dicha disciplina como José Néstor Pekerman o Jorge Mario Olguín, supieron pasar por torneos recreativos de dicho deporte, realizados en A.F.A.L.P), básquet (aquí nació el basquetbolista, el campeón olímpico de la disciplina, Luis Scola), balonmano (uno de los más altos niveles en formación juvenil nacional de la disciplina), tenis (Sebastián Prieto, integrante del equipo de Copa Davis en 1999, jugó para el club), vóley, natación, Tae-Kwon-do y maratón, además de otras actividades que enriquecen en lo social a la ciudad del partido de Tres de Febrero, como el grupo Scout John Fitzgerald Kennedy aunque este último no pertenece al club. También se encuentra la Sociedad Italiana de Tiro al Segno (S.I.T.A.S.) que se encuentra en la calle Marconi. En él se puede practicar hípica, tenis, fútbol, yoga, tiro, hockey y fisiculturismo, entre otros. En su anexo en la calle Bergamini se encuentra el predio de entrenamiento de Rugby y Hockey. Además se encuentra el Club Atlético El Palomar (C.A.E.P) con su sede en Marconi y Galán, donde se pueden practicar boxeo, básquet, patín artístico, tae-kwon-do, judo y en el verano natación.

Cultura

El Palomar así como Ciudad Jardín Lomas del Palomar es una localidad conocida por ser la cuna de importantes músicos de Jazz y grupos de Rock. Entre ellos encontramos a Gustavo Santaolalla, Arco Iris el conjunto de Gustavo Santaolalla, Javier y Walter Mallosetti de jazz, Ricardo Pellican músico de jazz y pedagogo reconocido a nivel mundial, Andrés Pellican músico de jazz, MAM, Sumo, G.I.T., Los Caballeros de la Quema, Los Piojos, y Camila Bordonaba.

Desarrollo infraestructural

Edificaciones El Palomar.jpg


Este nuevo desarrollo urbanístico, iniciado en 2021, posee viviendas unifamiliares, multifamiliares y dúplex de 2 dormitorios. Además, el predio se encuentra a escasas cuadras del Acceso Oeste, cuenta con cercanía a diferentes centros educativos, recreativos y de salud, y una completa infraestructura de servicios públicos y espacios verdes.

Las medidas, descripciones, fotografías e ilustraciones son orientativas y provisorias. La tipología, superficies y características de las unidades, así como los servicios generales y espacios comunes, están sujetos a modificaciones que resulten de ajustes técnicos y/o requerimientos de las autoridades correspondientes. La tipología “casa unifamiliar” comprende: tanto casa unifamiliar como dúplex en propiedad horizontal.

Estilo de vida

El Palomar, un lugar mágico ubicado en el corazón del Gran Buenos Aires, cargado de historia y cultura. Imagínate paseando por sus calles tranquilas, saboreando unas deliciosas empanadas en alguno de sus famosos bodegones, o explorando su rica historia en el Museo Histórico Nacional. Su vibrante comunidad y su ambiente amigable hacen de El Palomar un destino perfecto para todo aventurero.

Evolución de la población desde 1900 hasta 2023

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) el 1 de enero de 2023 el número de habitantes en El Palomar es de 574, 8 habitantes más que el en el año 2022. Actualmente la densidad de población en el Palomar es de 73,98 habitantes por Km2.La población estacional máxima es una estimación de la población máxima que soporta El Palomar. En el cálculo se incluyen las personas que tienen algún tipo de vinculación o relación con el municipio, ya sea porque residen, trabajan, estudian o pasan algún período de tiempo en él. Los datos son publicados anualmente por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, en colaboración con las Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares.

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) procedentes del Padrón municipal de 2022 el 52.12% (295) de los habitantes empadronados en el municipio de El Palomar han nacido en dicho municipio, el 38.52% han emigrado a El Palomar desde diferentes lugares de España, el 31.80% (180) desde otros municipios de la provincia de Valencia, el 4.42% (25) desde otras provincias de la Comunidad Valenciana, el 2.30% (13) desde otras comunidades autónomas y el 9.36% (53) han emigrado a El Palomar desde otros países. El crecimiento natural de la población en el municipio según los últimos datos publicados por el INDEC para él año 2022 ha sido negativo, con 4 defunciones más que nacimientos.

La evolución de la estructura de la población en el municipio de El Palomar si lo comparamos con 2021 vemos:

  • Disminuyen (-3) los habitantes nacidos en El Palomar, pasando del 53.02% al 52.12%.
  • Disminuyen (-1) los habitantes nacidos en la provincia de Valencia, pasando del 32.21% al 31.80%.
  • Se mantienen en igual número los habitantes nacidos en la Comunidad Valenciana, pasando del 4.45% al 4.42%.
  • Disminuyen (-2) los habitantes nacidos en el resto de España, pasando del 2.67% al 2.30%.
  • Aumentan (10) los habitantes nacidos en otros países, pasando del 7.65% al 9.36%.

Y si lo comparamos con 1996 hasta 2022.

  • Disminuyen (-85) los habitantes nacidos en el Palomar, pasando del 76.61% al 52.12%.
  • Aumentan (90) los habitantes nacidos en la provincia de Valencia, pasando del 18.15% al 31.80%.
  • Aumentan (9) los habitantes nacidos en la la Comunidad Valenciana, pasando del 3.23% al 4.42%.
  • Aumentan (4) los habitantes nacidos en el resto de España, pasando del 1.81% al 2.30%.
  • Aumentan (52) los habitantes nacidos en otros países, pasando del 0.20% al 9.36%.

Según los datos ofrecidos por el INE en la estadística del Padrón los habitantes empadronados en el Palomar que han nacido en otros países ascienden a 53.

La media de edad de los habitantes de el Palomar es de 45,25 años, 0,42 años más que hace un lustro que era de 44,83 años.

Algunos puntos importantes…

  1. La localidad de Palomar se encuentra a unos 90 km de la Capital Federal.
  2. El clima es templado, con veranos calurosos e inviernos fríos.
  3. Cuenta con una amplia red de servicios públicos y privados.
  4. La ciudad de Palomar es conocida por su Hospital de Niños, el segundo más grande de Argentina.

En pocas palabras...

El Palomar es una joya escondida en el distrito bonaerense de Morón. Situado en la parte occidental del área metropolitana de Buenos Aires, encierra la dulzura de un barrio con historia y la vibra de una ciudad en ascenso.

El Palomar es agradable todo el año. Pero, si sos de los que prefiere evitar las multitudes, te sugerimos que lo visites durante el otoño y la primavera. En estas estaciones, el clima es templado y las hojas de los árboles pintan de color toda la ciudad.

Escapar de las concurridas calles de la capital y sumergirse en el tranquilo estilo de vida de El Palomar es un verdadero placer. Puedes disfrutar de un día tranquilo en el Parque Toledo o dar paseos históricos en la Plaza San Martín. No te pierdas el Teatro Helios, ícono cultural de la zona.

Llegar a El Palomar es pan comido, podes tomar el tren desde la estación de tren de Buenos Aires. El viaje suele durar aproximadamente 40 minutos. Además, hay numerosos autobuses que conectan Buenos Aires con El Palomar diariamente. Otra alternativa es el colectivo, que tiene varias líneas que te dejan en diferentes puntos de la ciudad. Y si venís en auto, las autopistas Panamericana o Acceso Oeste te guían en tu viaje.

El clima en El Palomar es templado, con veranos cálidos e inviernos suaves. La temporada más lluviosa es generalmente el otoño. No olvides empacar ropa adecuada dependiendo de la temporada en la que visites.

El Palomar es notable por su aeropuerto, uno de los aeródromos principales de Buenos Aires. También es conocido por su arquitectura residencial histórica y su carácter tranquilo a pesar de su proximidad a la capital.

Absolutamente, puedes visitar el emblemático Aeropuerto de El Palomar, caminar por la Plaza Plate y apreciar la hermosa arquitectura del edificio del Ayuntamiento. También puedes disfrutar de la gastronomía local en sus diversos restaurantes.

El Palomar te atrapa con su mezcla de calma suburbana y la efervescencia de una ciudad en crecimiento. ¡Prepara tus maletas, disfruta del verde de sus parques, empápate de cultura en su teatro y olvídate del agobio de las grandes urbes! En El Palomar, el tiempo se detiene y la verdadera aventura es la vida cotidiana. No seas solo un turista, venís a vivir El Palomar.

Fuentes