El Periquillo Sarniento

El Periquillo Sarniento
Información sobre la plantilla
Periquillo-sarniento-3.jpg
Título originalEl Periquillo Sarniento
Autor(a)(es)(as)José Joaquín Fernández de Lizardi
Editorial:Editorial Porrúa, México, 2005
Colección"Sepan cuantos..."
GéneroNovela
Edición2005
PaísBandera de los Estados Unidos Mexicanos México

El Periquillo Sarniento. Novela de corte picaresca escrita por el poeta, narrador, dramaturgo, ensayista, periodista y político hispono-mexicano José Joaquín Fernández de Lizardi, primera del género escrita en Latinoamérica y publicada en 1816, su autor, llama la atención sobre los males y lacras de la sociedad mexicana en su época. La intención es educar al pueblo, señalarle sus errores para así reformar y mejorar la sociedad.

Sinopsis

La obra presenta un cuadro muy completo de la vida colonial, dentro de la tradición picaresca su tono burlón e irónico comienza desde el título, pues del nombre Pedro deriva Perico y de éste el hipocorístico Periquillo, a través de un especial personaje que da unidad al relato: un muchacho educado erróneamente, heredero de las ínfulas aristocráticas de su madre, y quien, cuando se descarría, es fácil presa de todas las miserias sociales presentadas en la obra.

Trama de la obra

Pedro Sarmiento, el singular personaje al que llaman Periquillo, cuenta en primera persona las diversas aventuras en las que va pasando de amo en amo y de un oficio a otro, esta situación que desarrolla la obra es característica del género picaresco. Así comienza relatando su niñez, donde aparecen sus padres, sus primeras experiencias en escuelas y con maestros; luego, sus cursos universitarios de filosofía en el antiguo colegio de San Idelfonso y sus comentarios sobre la vida estudiantil.

En busca de una profesión que exigiese el menor esfuerzo posible, Periquillo comienza a estudiar teología para llegar a clérigo, pero influido por malas compañías (un joven llamado Martín Pelayo, mujeriego y jugador, quien "ya estaba tonsurado y vestía los hábitos clericales") abandona los estudios. Por temor a que su padre lo ponga a aprender un oficio, ingresa al convento de San Diego, de lo cual se arrepiente el mismo día.

Muere el padre de Periquillo, y esto es un excelente pretexto para abandonar el convento de inmediato. Dilapidada su exigua herencia y, muerta su madre, Periquillo se encuentra solo, pobre, y desamparado.

Luego de haberse dedicado al juego, pasa una temporada en el hospital; intenta un robo y es puesto en prisión. Más tarde, Periquillo emprende diferentes aventuras en las cuales entra al servicio de una pintoresca serie de amos: un escribano, viejo y taimado —con cuya amante Periquillo luego se entiende—, un barbero, un boticario, un médico charlatán —el doctor Purgante, a quien más tarde roba—, un subdelegado vicioso, un coronel, un chino —que antes de morir lo nombra su heredero—, con los cuales vive numerosas peripecias, a cual más de increíble y truculenta. Mientras tanto, ya anda Periquillo en sus segundas nupcias.

Finalmente, después de vivir tantas peripecias, asentado y maduro, con fortuna, mujer e hijos, se arrepiente de su mala conducta, se pone a trabajar como hombre honrado, y muere convertido en respetable ciudadano.

Fuentes