El Picao (Sagua de Tánamo)

De EcuRed
El Picao
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
Ubicación de El Picao
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaHolguín
 • MunicipioSagua de Tánamo
 • FundaciónPrimera mitad del siglo XIX
Población 
 • Total43 hab.

El Picao. Localidad de la provincia Holguín, del Consejo Popular El Sitio del municipio Sagua de Tánamo a unos 11.2 Km. al este noreste de la cabecera municipal, contando con una población estimada de 43 habitantes y unas 10 viviendas. Su existencia data desde la primera mitad del siglo XIX.

Contenido

Ubicación geográfica

El asentamiento con nombre El Picao se encuentra ubicado en el Consejo Popular El Sitio, en los 20 grados de latitud norte y los 75 grados de longitud Oeste, limita por el norte con la carretera Sagua –Moa, por el sur con Arroyo Blanco y los Cacaos, por el Este con San Pedro y por el Oeste con Los Calderos.

Desarrollo económico

Su desarrollo económico está basado fundamentalmente en la producción agropecuaria, teniendo como base el cultivo del Café y el Cacao, aunque dedican parte del terreno a la ganadería, tanto al ganado mayor como menor y a la producción de cultivos varios y de frutos menores, alimentos estos que les sirven para el autoconsumo y la comercialización en la red nacional.

Todas estas producciones se realizan a través de la CCS "Armando Estupiñán", en la que se encuentran organizados la mayoría de los campesinos de la zona.

Establecimientos e instituciones económicas

  • 1 Cooperativa Créditos y Servicios, CCS: Armando Estupiñán.
  • 1 Bodega
  • 1 Farmacia
Farmacia El Picao
Farmacia El Picao
Bodega mixta El Picao
Bodega mixta El Picao








Principales servicios a la población

Educación gratuita en El Picao
Educación gratuita en El Picao

Existen en este asentamiento 10 familias que reciben las seguridades y bienestar que les brinda el estado cubano, por citar algunas podemos encontrar enseñanza primaria gratuita, asistencia médica, 1 bodega, 1 farmacia, todos estos servicios lo reciben a través de establecimientos estatales, incluyendo además el beneficio de utilizar la corriente eléctrica de forma total para el disfrute de la comunidad, con posibilidades de recibir los servicios de la televisión.

Desarrollo social

Los moradores de esta pequeña comunidad del Plan Turquino Tanameño, gracias al triunfo revolucionario ha logrado un avance social sostenible, patentizado en los diferentes ámbitos de la vida social, contando con 1 bodega, 1 consultorio médico, 1 farmacia, entre otros, así como activistas deportivos, integrantes del estupendo ejercito de trabajadores sociales e instructores de arte.

Educación

Escuela primaria Antonio Briones Montoto
Escuela primaria Antonio Briones Montoto

En la esfera educativa esta localidad cuenta con 1 escuela, la Antonio Briones Montoto, dedicada a la enseñanza primaria para lograr una cultura general integral de los niños y jóvenes que habitan en la localidad, así como acceder de forma gratuita a las nuevas tecnologías de la informática teniendo la oportunidad de contar con computadoras para su disfrute, ganando el pueblo uno de los mayores bienestares, y todo esto gracias al triunfo revolucionario.

Salud

Consultorio médico El Picao
Consultorio médico El Picao

En la localidad de El Picao los programas de salud como en otros terruños de nuestro país son llevados a cabo hasta lo más intricado de la zona rural, con el fin de que todos los moradores reciban una atención médica gratuita y adecuada, y es que precisamente en este asentamiento tiene la posibilidad de ser atendidos en un consultorio médico de la familia, con el servicio de un médico y una enfermera de la familia.


Deporte

Los activistas de deportes se encuentran laborando en toda la Isla de Cuba, los mismos tienen la tarea de realizar variadas actividades deportivas; en esta localidad la pelota y el fútbol son los deportes de mayor aceptación de la población, impulsados por la práctica diaria y la colaboración esmerada de estos maravillosos activistas deportivos.

Cultura

Los promotores culturales e instructores de artes tienen la tarea de organizar actividades políticas y recreativas principalmente en fechas conmemorativas y otras actividades desarrolladas por el gobierno, el PCC y organizaciones de masa de la localidad, así como llevar adelante diversos proyectos, como es la atención y prevención social, programa educa a tu hijo y la atención a los niños con problemas de conducta.

Fuentes

Informes de:

  • Dirección Municipal de Estadísticas.
  • Archivos Secretaría Poder Popular.
  • Oficina de Geocuba.