Diferencia entre revisiones de «El Salvador (municipio)»

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<div align="justify">'''El Salvador''' se encuentra específicamente en el extremo norte de la provincia, limita al norte con el municipio Sagua de Tánamo provincia Holguín, al este con el municipio Guantánamo, al sur con el municipio Niceto Pérez y al oeste con los municipios santiagueros Segundo Frente y Songo la Maya. En su montaña existen ruinas de los cafetales franceses declarados pratimonio de la humanidad.
 
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== “Sistema de Información Geográfica Web (Web-SIG)  para la gestión del recurso suelo en el municipio El Salvador¨  <br>  ==
 
  
El municipio “El Salvador” está inmerso en un programa de Desarrollo Local donde el uso eficiente de los recursos naturales para el desarrollo agrícola y lograr la seguridad alimentaria más que una necesidad, constituyen metas a alcanzar.
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'''El Salvador''' es un municipio que se encuentra en el extremo norte de la [[provincia de Guantánamo]], limita al norte con el municipio [[Sagua de Tánamo]] ([[provincia de Holguín]]), al este con el [[municipio Guantánamo]], al sur con el [[municipio Niceto Pérez]] y al oeste con los municipios santiagueros [[Segundo Frente (Santiago de Cuba)|Segundo Frente]] y [[Songo la Maya]].
El recurso suelo es la base para alcanzar niveles superiores de producción agrícola, pero al mismo tiempo su empleo puede ser fuente de problemas ambientales que disminuyan su capacidad productiva como erosión, salinización y otras formas de degradación que son productos de una gestión ineficiente. Sin embargo, la toma de decisiones relacionado con esta temática correspondiente principalmente a las empresas agrícolas, La Delegación Municipal de La Agricultura y al Consejo de La Administración Municipal, sigue siendo realizada con grandes dosis de empirismo y mediante  herramientas que generan gastos innecesarios de tiempo. Este aspecto evidencia la necesidad de contar con herramientas que faciliten y mejoren el proceso de toma de decisiones mediante la gestión de la información, que permitan mostrar la situación actual sobre el estudio de los terrenos  en el sector agrario, así como el uso prospectivo a partir de su caracterización agro-productiva y tipo de suelo. A partir de estos elementos, se diseñó esta investigación en el Proyecto SPIM con el objetivo de elaborar un Sistema de Información Geográfica (SIG), capaz de recoger, almacenar, transformar y presentar datos alfanuméricos y espaciales disponibles en el Centro para el Desarrollo Local del municipio El Salvador para dar respuestas a interrogantes específicas y solucionar complejas tareas de gestión del recurso suelo sobre una plataforma  WEB-SIG.
 
Los estudios sobre el sistema de evaluación de tierras con fines agrícolas se basan en los principios y normas recomendadas por la organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación1, FAO. Para ello fue premisa fundamental tener en cuenta la capacidad productiva de las tierras que actualmente forman parte del municipio El Salvador, con la visión de racionalizar el uso de las mismas y que realmente se empleen para la producción, aquellas tierras verdaderamente aptas para el desarrollo de los cultivos. Como es de suponerse, la implementación de esta política, presupone acciones referidas a cambio de uso de la tierra2, las cuales para ejecutarse deben estar científica y técnicamente fundamentadas, en aras de optimizar el uso de la tierra y lograr un desarrollo ambientalmente sostenible. Desde el punto de vista de una agricultura sustentable la cual implica componentes ecológicos, técnicos y sociales que permitan tener una producción de alimentos y fibras, sin poner en riesgo la conservación de los recursos naturales, la diversidad biológica y cultural para las generaciones futuras y que realmente fortalezcan un modelo de vida y de civilización distinto al que se ha impulsado a nivel mundial3, el objetivo central es seleccionar los mejores usos posibles para las unidades de tierras en estudio, teniendo en cuenta consideraciones de carácter físico y socioeconómico, así como la conservación de  los recursos naturales del medio para su uso futuro. 
 
Los SIG constan de gran importancia puesto que permiten el almacenamiento y manipulación de grandes volúmenes de información usando cartografía. También son utilizados para analizar patrones, relaciones y tendencia de la información, para ayudar a tomar mejores decisiones ante situaciones que requieren de rapidez y eficiencia. 
 
Por lo que dada la magnitud del trabajo a evaluar , su significación práctica y teniendo en cuenta que en Cuba a pesar de encontrarse en medio de un fuerte bloqueo económico impuesto por el gobierno de los Estados Unidos y de ser un país subdesarrollado, no se ha quedado atrás ni está ajeno al desarrollo en estos nuevos adelantos y las experiencias en usos de los suelos se referían al procesamiento de pequeñas áreas, sin un procedimiento definido específicamente para el mismo, se hizo necesario un método para  la toma de decisiones que sirviera de guía a todos los actores de esta importante actividad, especialistas de todos los niveles de decisión del Ministerio de la agricultura, desde las instancias nacionales hasta las unidades de producción. 
 
Se han realizado en el país otros sistemas de información geográfica para la toma de decisiones en los terrenos con fines agrícolas entre ellos tenemos Sistema de Información Geográfica (SIG) en el manejo agroecológico de variedades de tabaco por la Ing. Yosleny Galvez Leal de la provincia de Pinar del Río en el 2007;  SIG en el reordenamiento territorial de una empresa azucarera por un colectivo de autores en Ciudad de la Habana; SIG para la tenencia de la tierra en el municipio El Salvador4, en estos momentos se realiza un SIG para la gestión de las áreas agrícolas de este municipio por la Empresa Nacional de Proyecto Agropecuario (ENPA – Guantánamo) con salida sobre Google Earth. Estos estudios han estado enfocados principalmente a la gestión sostenible del recurso suelo, en aras de obtener mayores rendimientos agrícolas. Han sido aplicaciones de escritorio con las desventajas de ser software propietario por lo  que su carácter privativo dificulta el desarrollo de este proceso, lo que constituye una pérdida de tiempo y de dinero a las empresas involucradas,  así como el intercambio de información, por lo que su empleo en muchos casos ha sido de corta duración y difícil mantenimiento.  En la actualidad se cuenta con un grupo asesor del gobierno para la identificación, formulación y aprobación de las diferentes iniciativas presentadas por las instituciones y formas de producción del territorio dentro del marco del desarrollo local del municipio; para lo cual realizó diagnósticos en diferentes comunidades, instituciones, CCSF, UBPC, CPA y otras formas de producción enclavadas dentro del territorio. También como resultado de este diagnóstico se tiene  la identificación de cinco áreas de intervención  que coinciden con las de mejores suelos, buena precipitación, disponibilidad de agua, mayor densidad de población y donde están ubicadas las entidades más productivas.
 
  
== Desarrollo social  ==
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En su montaña existen ruinas de los cafetales franceses declarados pratimonio de la humanidad.
  
=== Cultura ===
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== Características geográficas ==
  
'''Casa de La Cultura Diosmedes Silveira'''
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Tiene una extensión territorial de 636.5&nbsp;[[Kilómetro cuadrado|km²]]. Cuenta con 12&nbsp;consejos populares entre los que se encuentra [[El Salvador (consejo popular)|El Salvador]], separado de la ciudad de Guantánamo por una distancia de 8&nbsp;km, y en el extremo sureste del [[municipio Guantánamo]]. Constituye la cabecera municipal de un sistema conformado por 68 asentamientos poblacionales.
  
La actual Casa de Cultura Municipal Diosmedes Silveira Valdés, fue residencia de los dueños del antiguo central Soledad.  
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En el territorio es predominante el ecosistema frágil de montaña en un 75&nbsp;% perteneciente al Plan Turquino y el resto del municipio se encuentra en la Premontaña. Tiene dos zonas bien definidas, al sur el llano y al norte la montaña. La zona de montaña ocupa el 61&nbsp;% del territorio (390&nbsp;km²) con pendientes predominantes entre el 15&nbsp;% y 25&nbsp;% y suelos delgados y esqueléticos, con más profundidad en los valles intramontanos. En el llano la pendiente que encontramos oscila entre el 0 y el 10&nbsp;%, los suelos son más profundos y utilizados fundamentalmente en el cultivo de la caña de azúcar.
  
A partir de [[1983]] se convierte en el centro cultural más importante del Municipio El Salvador, se encuentra ubicada en la calle # 23 esquina 36.  
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Administrativamente está compuesto por 12 consejos populares, 7 de montaña y 5 mixtos. El sistema de asentamiento lo conforman 68&nbsp;asentamientos, 1 urbano y 1 rural urbanizado (ubicados en el llano) y 66&nbsp;rurales, donde 34 se ubican en la montaña. Posee un clima tropical.
  
Contamos con 4 locales, donde trabajan las manifestaciones del Arte y la Literatura, así como un almacén, una dirección, un departamento metodológico y un salón para el área de programación y promoción. La casa municipal cuenta con una plantilla actual de 23 trabajadores desglosados entre administrativos, metodólogos, personal de apoyo, y seis instructores de danza, teatro, literatura y artes plásticas, cuenta con un escenario para ensayos y presentaciones artísticas.
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== Historia ==
  
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En esta tierra nació el mayor general [[Pedro Agustín Pérez]] del Ejército Libertador, fue [[Tiguabos]] escenario del primer combate y la primera victoria de las armas mambisas en [[Guantánamo]], este poblado llegó a convertirse en la capital de la Revolución en la jurisdicción.
  
'''Biblioteca Pública Hermanos Sánchez Olmedo'''
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En [[1871]], por el poblado de Ojo de Agua, entró la invasión mambisa a Guantánamo, dirigida por [[Máximo Gómez]], y fue el poblado de Monte Rus el centro de operaciones. Desde aquí se invadió [[Baracoa]], [[Yateras]] y [[Sagua de Tánamo]]. Se libraron importantes combates como los de La Indiana, El Oasis, Dos Amigos y la operación Mariñán-Tiguabos.
  
[[Image:BiblitecaSlv.jpg|thumb|left|Biblioteca Pública Hermanos Sánchez Olmedo]]La Biblioteca Pública Hermanos Sánchez Olmedo tiene como misión, ser el Centro Informativo de la Comunidad que promueve hábitos de lectura en sus habitantes.<br>La institución cuenta con 3 Salas y dos Departamentos.  
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En suelo salvadoreño se produjo la primera gran victoria de las armas cubanas bajo la dirección de Maceo: el Combate del Jobito el [[13 de mayo]] de [[1895]].
  
<br>'''Librería Iván Rodírguez'''
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A partir de la década del 20 las luchas campesinas del [[Realengo 18]] marcaron la vida de nuestras montañas, destacándose aquí, la férrea resistencia contra los desalojos campesinos, liderados por [[Lino de las Mercedes Álvarez]] quien enarboló la consigna "Tierra o Sangre".
  
Esta institución fue inaugurada el 26 de julio de 1983, lleva por nombre "Iván Rodríguez" debido a que este fue el Jefe de la lucha en la clandestinidad en nuestra provincia, el cual después de hecho prisionero por los sicarios de la tiranía fue torturado cruelmente y luego asesinado. Nuestra institución en estos momentos cuenta con una oferta de 300 títulos que comprende los diferentes grupos temáticos.<br>
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En Soledad (hoy El Salvador) se fundó la primera célula del [[Partido Comunista de Cuba]] en [[1931]]. Fue el Central Ermita, hoy [[Costa Rica]], escenario de unas de las principales acciones del [[30 de Noviembre]] en Guantánamo.
  
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En el Aguacate tuvo el Comandante [[Fidel Castro]] su primera comandancia y en el Central Soledad, libró su primer combate.
  
'''Red de museos'''
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En 1983 fue declarado el municipio Modelo Cultural por poseer 10 instituciones básicas para el desarrollo de la cultura, además de poseer un potente movimiento de artistas y aficionados y de promotores culturales.
  
'''[[Image:MuseoEl Salvador.jpg|thumb|left|Museo Municipal "Alex Urquiola"]]Museo Municipal “ Alex Urquiola”<br>'''Fundación.................................... 25 de Julio de 1983<br>Dirección......... ........................... Central El salvador<br>Adscripto a................................. CPPC<br>Horario........................................ Martes a Domingo de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. <br>Colecciones: Historia, Numismática, Armas, Arqueología, Documentos y Artes Decorativas.<br>El edificio que ocupa esta institución fue construido en la segunda mitad del [[siglo XX]] y servía como cuartel de la guardia rural del batey Soledad, actual municipio El Salvador. El museo cuenta con salas de exposiciones que reflejan distintas etapas de la historia del municipio, desde las comunidades aborígenes, la esclavitud y hasta el papel desempeñado en las guerras de independencias y de liberación nacional.
+
== Desarrollo social ==
  
<br>'''[[Image:MuseoBayate.jpg|thumb|left|Museo Histórico "Juan Manuel Ameijeiras]]Museo Histórico “Juan Manuel Ameijeiras”<br>'''Fundación....................................25 de octubre de 1982<br>Dirección......... ........................... Bayate abajo<br>Adscripto a.................................. CPPC<br>Horario........................................ Martes a Domingo de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.<br>Colecciones..................................Historia<br>Ubicado en la comunidad de [[Bayate]], fue edificado a principios del siglo XX, inicialmente funcionó como almacén, farmacia y bodega. En el año 1958, Bayate y sus alrededores es escenario fundamental de las operaciones del II Frente Oriental “Frank País” y en específico de la columna # 6 “Juan Manuel Ameijeiras”, de esta forma se convierte este local el [[3 de agosto]] del propio año en la comandancia de dicha columna, dirigida por el Comandante Efigenio Ameijeiras.<br>Actualmente se encuentra en proceso de restauración y sus técnicos trabajan en la confección de un nuevo guión museológico y museográfico que tiene como discurso fundamental la fundación del II Frente, así como las acciones desarrolladas fundamentalmente por la Columna No. 6, siendo el propio inmueble el exponente principal.<br><br>'''[[Image:Comandancia ElAguacate.jpg|thumb|left|Museo Memorial Comandancia "El aguacate"]]Museo Memorial Comandancia “El Aguacate”'''<br>Fundación.................................... 9 de abril de 1983<br>Dirección......... ........................... Aguacate. El salvador<br>Adscripto a.................................. CPPC<br>Horario........................................ Martes a Domingo de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.<br>Colecciones..................................Historia<br>Ubicado en la comunidad del Aguacate. Fue construida entre 1951y 1953. Propiedad de la terrateniente Inés Margot Silesa. En 1958 radicó la Comandancia del II Frente Oriental Frank País bajo la dirección del Comandante Raúl Castro Ruz. Cuenta con dos locales: La Comandancia y la antigua Cárcel. La Comandancia posee 4 salas en las que expone el juego de cuarto utilizado por Raúl Castro y [[Vilma Espín]], muebles de las oficinas, así como muebles campesinos, juego de sala de la época y la cocina que se encuentra al final del local.<br>La Cárcel posee 5 salas permanentes donde se muestran fotos, pertenencias y armas de los combatientes del II Frente Oriental, resaltando acciones como la operación antiaérea y la fundación del frente.<br>
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=== Cultura ===
 
 
==== '''Fiestas Tradicionales'''  ====
 
 
 
Las fiestas en las comunidades campesinas se convirtieron en una necesidad espiritual siendo la principal fuente de esparcimiento y recreación con que contaban los campesinos orientales y especialmente los de las comunidades salvadoreña, las mismas fueron aprovechadas por comerciantes que vieron en ellas una vía de ganancia económica incentivando los juegos ilícitos la prostitución, ella se unió la iglesia católica que aprovechó este escenario para la captación de religioso.<br>
 
 
 
Las fiestas campesinas han pasado por etapas de esplendor y decadencia siempre bajo la influencia de la bonanza económica existente en el país, unido a la política que hizo Mella en la espiritualidad de las comunidades, a partir de la implementación de los programas culturales impulsados por la Revolución comienzan a investigarse estas fiestas tradicionales para su rescate, revitalización y promoción.
 
 
 
Los [[24 de Diciembre]], Día de Noche Buena se desarrolla una Jornada cultural en el marco de la Fiesta Tradicional del Changüí en la comunidad campesina de Guayacán enclavada en el plan turquino Manatí del Consejo Popular de Palizada, en la cual se tributa a este género de la música campesina con diferentes acciones donde están las diferentes manifestaciones del arte y la literatura en las que están insertadas otros exponentes de la C.P.T. Esta fiesta se considera que nació en la segunda mitad del [[siglo XIX]] y en la misma el rol protagónico lo&nbsp; juegan los grupos de Changüí: 17 de Mayo&nbsp; y La Estrella de Marianal de esta localidad. Esta Fiesta tiene un fuerte impacto en esta comunidad, sus territorios aledaños acciones para todos los gustos, preferencias y grupos hetáreos. <br>
 
 
 
En el territorio se realizan las siguientes fiestas tradicionales:<br>
 
 
 
*La Candelaria en San Fernando ([[2 de febrero]])
 
*San Matías en Bayate ([[21 de febrero]])
 
*San José ([[19 de marzo]])
 
*Santa Catalina de Palencia en Sempré ([[4 de abril]])
 
*San Anselmo de los Tiguabos ([[21 de abril]])
 
*La Purísima en El Lechero ([[8 de diciembre]])<br>
 
 
 
Además se desarrollan las jornadas populares siguientes:<br>
 
 
 
*Liberación de Soledad, hoy municipio El Salvador ([[9 de noviembre]])
 
*Liberación de Ermita, hoy Costa Rica ([[30 de noviembre]])
 
*La Comunal ([[8 de abril]])
 
*Jagueyón ([[8 de junio]])
 
*Jornada Serrana en La Escondida (24 al [[26 de marzo]])
 
 
 
Se ha convertido en tradición el Evento Taller de Investigadores de Plan Turquino del 26 al 28 de marzo, con carácter regional.<br>Objetivos:<br>► Preservar los valores autóctonos de la cultura material y espiritual de la comunidad y sus alrededores.<br>► Estimular a las nuevas generaciones para la apreciación, disfrute y preservación de la Fiesta y sus valores culturales tradicionales. <br>► Promover todos los valores comunitarios que sean fieles exponentes de la C.P.T.<br>► Estimular el protagonismo comunitario con su contribución a las actividades de corte tradicional.<br>► Contribuir al fortalecimiento y sentido de pertenencia de sus valores.<br>► Integrar a todos factores sociales de la comunidad a la autogestión cultural.<br>► Brindar momento de esparcimiento y recreación sana a los diferentes grupos etáreos de la comunidad cabecera y sus alrededores.<br>
 
 
 
==== Patrimonios  ====
 
 
 
[[Image:majimiana.JPG|thumb|left|150x151px|Majimiana]]
 
 
 
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En este local José Ramón Machado Ventura estableció el Hospital de campaña de la columna No 6 en 1958.<br>
 
 
 
[[Image:hermanos sanchez.JPG|thumb|left|153x145px|Obelisco Hermanos Sánchez Olmedo]]
 
 
 
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El Batey del antiguo central Soledad desde [[1914]] se convirtió en un bastión de constante huelgas obreras. El día [[4 de enero]] de [[1934]] se desarrollaba una de ella de forma pacífica en este sitio se produjo un encuentro con la guardia rural asesinando a los hermanos Juan y Manuel Sánchez Olmedo convertido en los primeros mártires del movimiento obrero azucarero y comunista de Guantánamo. <br>
 
 
 
[[Image:Pedro A Pérez.JPG|thumb|left|152x152px|Asdrúbal López]]<br>
 
 
 
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En este sitio cayó combatiendo el combatiente de la columna 6 [[Asdrúbal López Vázquez]] el [[3 de septiembre]] de 1958.
 
  
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==== Fiestas tradicionales ====
  
[[Image:Compañia C.JPG|thumb|left|150x145px|Compañía C Francisco Castro Ceruto]]
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Las fiestas en las comunidades campesinas se convirtieron en una necesidad espiritual siendo la principal fuente de esparcimiento y recreación con que contaban los campesinos orientales y especialmente los de las comunidades salvadoreña, las mismas fueron aprovechadas por comerciantes que vieron en ellas una vía de ganancia económica incentivando los juegos ilícitos la prostitución, ella se unió la iglesia católica que aprovechó este escenario para la captación de religioso.
  
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Las fiestas campesinas han pasado por etapas de esplendor y decadencia siempre bajo la influencia de la bonanza económica existente en el país, unido a la política que hizo Mella en la espiritualidad de las comunidades, a partir de la implementación de los programas culturales impulsados por la Revolución comienzan a investigarse estas fiestas tradicionales para su rescate, revitalización y promoción.
  
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Los [[24 de Diciembre]], Día de Noche Buena se desarrolla una Jornada cultural en el marco de la Fiesta Tradicional del Changüí en la comunidad campesina de Guayacán enclavada en el plan turquino Manatí del Consejo Popular de Palizada, en la cual se tributa a este género de la música campesina con diferentes acciones donde están las diferentes manifestaciones del arte y la literatura en las que están insertadas otros exponentes de la C.P.T. Esta fiesta se considera que nació en la segunda mitad del [[siglo XIX]] y en la misma el rol protagónico lo&nbsp; juegan los grupos de Changüí: 17 de Mayo&nbsp; y La Estrella de Marianal de esta localidad. Esta Fiesta tiene un fuerte impacto en esta comunidad, sus territorios aledaños acciones para todos los gustos, preferencias y grupos hetáreos.
  
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En el territorio se realizan las siguientes fiestas tradicionales:
  
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*La Candelaria en San Fernando ([[2 de febrero]]).
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*San Matías en Bayate ([[21 de febrero]]).
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*San José ([[19 de marzo]]).
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*Santa Catalina de Palencia en Sempré ([[4 de abril]]).
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*San Anselmo de los Tiguabos ([[21 de abril]]).
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*La Purísima en El Lechero ([[8 de diciembre]]).
  
En este sitio radicó la compañía C Francisco Castro Ceruto durante el ataque y liberación de Soledad.<br>
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Además se desarrollan las jornadas populares siguientes:
  
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*Liberación de Soledad, hoy municipio El Salvador ([[9 de noviembre]]).
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*Liberación de Ermita, hoy Costa Rica ([[30 de noviembre]]).
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*La Comunal ([[8 de abril]]).
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*Jagueyón ([[8 de junio]]).
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*Jornada Serrana en La Escondida (24 al [[26 de marzo]]).
  
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Se ha convertido en tradición el Evento Taller de Investigadores de Plan Turquino del 26 al 28 de marzo, con carácter regional.
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Objetivos:
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* Preservar los valores autóctonos de la cultura material y espiritual de la comunidad y sus alrededores.
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* Estimular a las nuevas generaciones para la apreciación, disfrute y preservación de la Fiesta y sus valores culturales tradicionales.
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* Promover todos los valores comunitarios que sean fieles exponentes de la C.P.T.
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* Estimular el protagonismo comunitario con su contribución a las actividades de corte tradicional.
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* Contribuir al fortalecimiento y sentido de pertenencia de sus valores.
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* Integrar a todos factores sociales de la comunidad a la autogestión cultural.
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* Brindar momento de esparcimiento y recreación sana a los diferentes grupos etáreos de la comunidad cabecera y sus alrededores.
  
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==== Patrimonios ====
  
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[[Image:majimiana.JPG|thumb|left|150px|Majimiana]]
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En este local José Ramón Machado Ventura estableció el Hospital de campaña de la columna No 6 en 1958.<br><br><br><br><br><br><br><br><br><br><br><br>
  
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[[Image:hermanos sanchez.JPG|thumb|left|150px|Obelisco Hermanos Sánchez Olmedo]]
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El Batey del antiguo central Soledad desde [[1914]] se convirtió en un bastión de constante huelgas obreras. El día [[4 de enero]] de [[1934]] se desarrollaba una de ella de forma pacífica en este sitio se produjo un encuentro con la guardia rural asesinando a los hermanos Juan y Manuel Sánchez Olmedo convertido en los primeros mártires del movimiento obrero azucarero y comunista de Guantánamo. <br><br><br><br><br><br><br><br><br><br><br><br>
  
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[[Image:Pedro A Pérez.JPG|thumb|left|150px|Asdrúbal López]]
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En este sitio cayó combatiendo el combatiente de la columna 6 [[Asdrúbal López Vázquez]] el [[3 de septiembre]] de 1958.<br><br><br><br><br><br><br><br><br><br><br><br>
  
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[[Image:Compañia C.JPG|thumb|left|150px|Compañía C Francisco Castro Ceruto]]
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En este sitio radicó la compañía C Francisco Castro Ceruto durante el ataque y liberación de Soledad.<br><br><br><br><br><br><br><br><br><br><br><br>
  
== Fuentes ==
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== Fuentes ==
*Multimedia El Salvador y su historia  
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*Multimedia El Salvador y su historia
 
*[http://www.gtmo.cult.cu/municipios/salvador/modules.php?name=Content&pa=showpage&pid=32 Sitio web La Salvadoreña&nbsp;]
 
*[http://www.gtmo.cult.cu/municipios/salvador/modules.php?name=Content&pa=showpage&pid=32 Sitio web La Salvadoreña&nbsp;]
  
[[Category:Municipios de Guantánamo]]
+
[[Categoría: Municipios de Guantánamo]]

última versión al 10:58 27 dic 2019

Este artículo trata sobre El Salvador. Para otros usos de este término, véase El Salvador (desambiguación).


Municipio El Salvador
Información sobre la plantilla
Municipio de Cuba
Ubicación del municipio El Salvador
Ubicación del municipio El Salvador
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaGuantánamo
Superficie 
 • Total636 5 km²
Población 
 • Total45 359 hab.
 • Densidad71,3 hab/km²

El Salvador es un municipio que se encuentra en el extremo norte de la provincia de Guantánamo, limita al norte con el municipio Sagua de Tánamo (provincia de Holguín), al este con el municipio Guantánamo, al sur con el municipio Niceto Pérez y al oeste con los municipios santiagueros Segundo Frente y Songo la Maya.

En su montaña existen ruinas de los cafetales franceses declarados pratimonio de la humanidad.

Características geográficas

Tiene una extensión territorial de 636.5 km². Cuenta con 12 consejos populares entre los que se encuentra El Salvador, separado de la ciudad de Guantánamo por una distancia de 8 km, y en el extremo sureste del municipio Guantánamo. Constituye la cabecera municipal de un sistema conformado por 68 asentamientos poblacionales.

En el territorio es predominante el ecosistema frágil de montaña en un 75 % perteneciente al Plan Turquino y el resto del municipio se encuentra en la Premontaña. Tiene dos zonas bien definidas, al sur el llano y al norte la montaña. La zona de montaña ocupa el 61 % del territorio (390 km²) con pendientes predominantes entre el 15 % y 25 % y suelos delgados y esqueléticos, con más profundidad en los valles intramontanos. En el llano la pendiente que encontramos oscila entre el 0 y el 10 %, los suelos son más profundos y utilizados fundamentalmente en el cultivo de la caña de azúcar.

Administrativamente está compuesto por 12 consejos populares, 7 de montaña y 5 mixtos. El sistema de asentamiento lo conforman 68 asentamientos, 1 urbano y 1 rural urbanizado (ubicados en el llano) y 66 rurales, donde 34 se ubican en la montaña. Posee un clima tropical.

Historia

En esta tierra nació el mayor general Pedro Agustín Pérez del Ejército Libertador, fue Tiguabos escenario del primer combate y la primera victoria de las armas mambisas en Guantánamo, este poblado llegó a convertirse en la capital de la Revolución en la jurisdicción.

En 1871, por el poblado de Ojo de Agua, entró la invasión mambisa a Guantánamo, dirigida por Máximo Gómez, y fue el poblado de Monte Rus el centro de operaciones. Desde aquí se invadió Baracoa, Yateras y Sagua de Tánamo. Se libraron importantes combates como los de La Indiana, El Oasis, Dos Amigos y la operación Mariñán-Tiguabos.

En suelo salvadoreño se produjo la primera gran victoria de las armas cubanas bajo la dirección de Maceo: el Combate del Jobito el 13 de mayo de 1895.

A partir de la década del 20 las luchas campesinas del Realengo 18 marcaron la vida de nuestras montañas, destacándose aquí, la férrea resistencia contra los desalojos campesinos, liderados por Lino de las Mercedes Álvarez quien enarboló la consigna "Tierra o Sangre".

En Soledad (hoy El Salvador) se fundó la primera célula del Partido Comunista de Cuba en 1931. Fue el Central Ermita, hoy Costa Rica, escenario de unas de las principales acciones del 30 de Noviembre en Guantánamo.

En el Aguacate tuvo el Comandante Fidel Castro su primera comandancia y en el Central Soledad, libró su primer combate.

En 1983 fue declarado el municipio Modelo Cultural por poseer 10 instituciones básicas para el desarrollo de la cultura, además de poseer un potente movimiento de artistas y aficionados y de promotores culturales.

Desarrollo social

Cultura

Fiestas tradicionales

Las fiestas en las comunidades campesinas se convirtieron en una necesidad espiritual siendo la principal fuente de esparcimiento y recreación con que contaban los campesinos orientales y especialmente los de las comunidades salvadoreña, las mismas fueron aprovechadas por comerciantes que vieron en ellas una vía de ganancia económica incentivando los juegos ilícitos la prostitución, ella se unió la iglesia católica que aprovechó este escenario para la captación de religioso.

Las fiestas campesinas han pasado por etapas de esplendor y decadencia siempre bajo la influencia de la bonanza económica existente en el país, unido a la política que hizo Mella en la espiritualidad de las comunidades, a partir de la implementación de los programas culturales impulsados por la Revolución comienzan a investigarse estas fiestas tradicionales para su rescate, revitalización y promoción.

Los 24 de Diciembre, Día de Noche Buena se desarrolla una Jornada cultural en el marco de la Fiesta Tradicional del Changüí en la comunidad campesina de Guayacán enclavada en el plan turquino Manatí del Consejo Popular de Palizada, en la cual se tributa a este género de la música campesina con diferentes acciones donde están las diferentes manifestaciones del arte y la literatura en las que están insertadas otros exponentes de la C.P.T. Esta fiesta se considera que nació en la segunda mitad del siglo XIX y en la misma el rol protagónico lo  juegan los grupos de Changüí: 17 de Mayo  y La Estrella de Marianal de esta localidad. Esta Fiesta tiene un fuerte impacto en esta comunidad, sus territorios aledaños acciones para todos los gustos, preferencias y grupos hetáreos.

En el territorio se realizan las siguientes fiestas tradicionales:

Además se desarrollan las jornadas populares siguientes:

Se ha convertido en tradición el Evento Taller de Investigadores de Plan Turquino del 26 al 28 de marzo, con carácter regional. Objetivos:

  • Preservar los valores autóctonos de la cultura material y espiritual de la comunidad y sus alrededores.
  • Estimular a las nuevas generaciones para la apreciación, disfrute y preservación de la Fiesta y sus valores culturales tradicionales.
  • Promover todos los valores comunitarios que sean fieles exponentes de la C.P.T.
  • Estimular el protagonismo comunitario con su contribución a las actividades de corte tradicional.
  • Contribuir al fortalecimiento y sentido de pertenencia de sus valores.
  • Integrar a todos factores sociales de la comunidad a la autogestión cultural.
  • Brindar momento de esparcimiento y recreación sana a los diferentes grupos etáreos de la comunidad cabecera y sus alrededores.

Patrimonios

Majimiana

En este local José Ramón Machado Ventura estableció el Hospital de campaña de la columna No 6 en 1958.











Obelisco Hermanos Sánchez Olmedo

El Batey del antiguo central Soledad desde 1914 se convirtió en un bastión de constante huelgas obreras. El día 4 de enero de 1934 se desarrollaba una de ella de forma pacífica en este sitio se produjo un encuentro con la guardia rural asesinando a los hermanos Juan y Manuel Sánchez Olmedo convertido en los primeros mártires del movimiento obrero azucarero y comunista de Guantánamo.











Asdrúbal López

En este sitio cayó combatiendo el combatiente de la columna 6 Asdrúbal López Vázquez el 3 de septiembre de 1958.











Compañía C Francisco Castro Ceruto

En este sitio radicó la compañía C Francisco Castro Ceruto durante el ataque y liberación de Soledad.











Fuentes