El Toro Guaco

El Toro Guaco
Información sobre la plantilla
Toroguaco.jpg
Concepto:Bailes típicos

El Toro Guaco. También llamado Toro Huaca, es una pieza folclórica propia de las fiestas patronales de Diriamba, Nicaragua y su origen está vinculado a una leyenda que según el escritor Edgard Escobar Barba se llama “El cacaste”.

Características

Es una danza que realiza un conjunto de bailantes divididos en dos grupos. Cada uno consta de ocho a doce personas. Va, además, otro bailador que se llama "Mandador", que es el jefe del baile y un "Toro" artificial: un individuo que carga una cabeza de toro montada sobre un armazón.

Cada grupo o bando se coloca en fila india a cada lado de la calle, en orden de estatura. En el centro va el toro, y el mandador a la cabeza del baile. La danza consiste en una serie de saltos o brincos, diferentes entre sí, que los bailantes verifican de acuerdo con los distintos sones. El baile tiene nueve sones y de ellos, los dos que se ejecutan al principio se bailan al final, siendo la danza la misma para estos. Los "sones" se ejecutan y bailan en el orden que se enumeran y conforme los nombres que tienen:

  1. Primer Son (Introducción).
  2. El Paseadito.
  3. El Toro.
  4. El Zapateado.
  5. El Dicho.
  6. Segundo Zapateado.
  7. El Bejuco.
  8. La Flor.
  9. Cara con Cara.
  10. Primer Son (Se Repite).
  11. El Paseadito (Se Repite y Final).

Los bailantes, durante las danzas, prorrumpen de vez en cuando un sonido gutural, semejante al que se hace popularmente para llamar a las aves de corral o a las gallinas: ¡ruuu.... ruuuuu... ruuuu!.

Traje

Pantalón y camisas corrientes; sobrebotas de cuero brillante, pana o terciopelo, con adornos metálicos o de pedrería; en los pies, caites o sandalias. Sobre el pecho llevan cruzada una banda de color vistoso, rojo, azul, verde, etc, preciosamente bordada. Sobre los hombros, una amplia capa, también de vistosos colores. El rostro lo ocultan bajo artísticas máscaras de madera, rubicundas, que reflejan el semblante de un personaje español bien parecido, unas con bigote y barba, otras lampiñas. Cubren su cabeza con un sombrero adornado con muchas plumas de pavo real, flores de papel, espejitos, cordones de cuentas brillantes y otros aderezos. En una mano llevan una tajona o pequeño látigo y en la otra un chischil de lata.

Fuentes