El alambre de púas

El alambre de púas
Información sobre la plantilla
Alambre pua.jpg
Título originalEl alambre de púas
Autor(a)(es)(as)Horacio Quiroga
PaísUruguay

El alambre de púas.Cuento escrito por el destacado escritor Horacio Quiroga. Publicado en el libro Cuentos de amor de locura y de muerte en 1917. En una carta que le escribió a su amigo José María Delgado, Quiroga señaló su preferencia por este cuento, refiriéndose a él como de lo mejorcito del libro, ya que la sensación de vida no está mal lograda allí.

Síntesis

Este cuento trata de 2 caballos que intentan escapar, durante el camino en su intento de escapar se encuentran con una serie de obstáculos aparentemente invencibles para ellos. Sus nombres El Alazán y el Malacra son una pareja de caballos que viven en una chacra. Un día los caballos deciden escapar juntos a través de una brecha en el monte que había descubierto el malacra. Después de superar varios obstáculos durante su travesía se encontraron con un camino rodeado de pasto y un grupo de vacas, ellas les aseguran que los caballos no pueden pasar para pastar allí y por otro lado les indican la capacidad del toro Bariguí quien puede pasar sobre cualquier límite puesto por los chacreros. Don Zaninski, el polaco propietario del toro, discute con un chacrero ya que Bariguí había pisoteado la avena, finalmente el chacrero le asegura al propietario que el toro no podrá pasar de nuevo gracias al nuevo alambre de púa que esta dispuesto a poner. Al día siguiente Bariguí se lastima intentando pasar el nuevo alambre de púa y don Zaninski decide carnearlo.

Personajes

  • El Alazán: es un viejo caballo con un temperamento emprendedor e invencible, es un personaje perseverante y orgulloso.
  • El Malacara: es un personaje tranquilo, aventurero y sumiso.
  • Las vacas: su utilidad en el cuento es incentivar al toro a pasar los alambres. Son de poca inteligencia y son caracterizadas por su manera de hablar.
  • Bariguí: es un toro intransigente y rebelde.
  • Don Zaninski: es un polaco desconfiado que se burla de las advertencias del chacrero.

Frases de valentía hacia Barigui

  • El toro ¡Barigüí¡ El puede más que los alambrados malos.
  • El toro paso -repuso el Alazán-. Come mucho.
  • ¡Pasa todo¡
  • ¡No púas, no nada¡ ¡Pasa todo¡
  • ¡Barigüí sí paso¡
  • ¡Barigüí pasa siempre!
  • ¡Usted verá¡ ¡este es un juego para el maldito toro del polaco¡
  • ¡Va a pasa¡

Estilo literario

La relación entre la naturaleza y el hombre siempre representa un conflicto. Extravíos, lesiones, miseria, fracasos, hambre, muerte, ataques de animales, todo en Quiroga plantea el enfrentamiento entre naturaleza y hombre. La naturaleza hostil, por supuesto, casi siempre vence en la narrativa quiroguiana. La morbosa obsesión de Quiroga por el tormento y la muerte es aceptada mucho más fácilmente por los personajes que por el lector: la técnica narrativa del autor presenta protagonistas acostumbrados al riesgo y al peligro, que juegan según reglas claras y específicas. Saben que no deben cometer errores porque la selva no perdona, y, al caer, lo hacen con algo de espíritu deportivo y suelen morir, dejando al lector ansioso y angustiado. El cuento expresa que en los hombres siempre encuentras personas que son muy orgullosas y fuertes son personas que abusan de su valentía y caen mal a la gente y que aunque también pueden encontrar personas débiles y que admiran a estas otras siempre se encontraran obstáculos los cuales no podrán vencer solos y porque dar bien pueden perderlo todo. La ley de la vida es que siempre encontrarás alguien mejor que tú y en este caso el alambre fue el motivo que logro vencer al toro a pesar de que no era un ser viviente sino un objeto fue la causa de la muerte del toro valiente. También el autor quiere expresar que si bien el toro se ganó la admiración de los demás los hombres no deben de confiar ciegamente en los demás pues no estarán con ellos hasta su fin. El carácter fundamental es la valentía y el orgullo del toro Barigüí sobre los demás animales

Datos de autor

En el año 1878 Horacio Quiroga nace en la ciudad uruguaya de Salto. Aunque es de clase alta, Horacio se enfrenta desde muy joven a un mundo conformista, provincial y aristócrata del cual forma parte. Es un niño rebelde y le gusta todo tipo de actividades como el ciclismo, las artesanías y la química, todas ellas nada convencionales en aquella época. Horacio Quiroga, cuentista, dramaturgo y poeta uruguayo, maestro del cuento latinoamericano, de prosa vívida, naturalista y modernista. Corre el año 1936 cuando Horacio viaja a Buenos Aires para consultar a los médicos. Allí ingresa en una clínica y cuando se entera de que el cáncer gástrico que tiene es incurable decide quitarse la vida tomando una sobredosis de cianuro. El 18 de febrero de 1937 Quiroga es encontrado muerto en su habitación. Sus restos son incinerados y trasladados al panteón familiar en el cementerio de Salto.

Fuentes

https://es.wikipedia.org/wiki/El_alambre_de_púa

https://lieber.com.ar/quiroga/elalambredepua.html