El beso de Judas

"El beso de Judas"(1954)
Información sobre la plantilla
Drama histórico | Bandera de España España
28 KB
Narra la historia de Judas, quien besó a Jesús para delatarlo ante los romanos, a cambio de dinero
Estreno1954
GuiónVicente Escrivá, Rafael Gil
DirectorRafael Gil
Producción GeneralJuan Manuel de Rada
Dirección de FotografíaAlfredo Fraile (B&W)
Director de ArteEnrique Alarcón
RepartoRafael Rivelles, Francisco Rabal, Gérard Tichy, Fernando Sancho, José Nieto, Manuel Monroy, Félix Dafauce, Francisco Arenzana, José Villasante, Arturo Fernández
PremiosMejor película en el Festival de Venecia
ProductoraAspa Producciones Cinematográficas
PaisBandera de España España

”El beso de Judas” Última de las películas patrióticas-religiosas dirigidas por Rafael Gil. Declarada "De Interés Nacional". Su cuarteto masculino lo representan cuatro de los actores más utilizados en el cine del director: Paco Rabal, Rafael Ribelles, Gérard Tichy y Fernando Sancho. Rodado con decorados de gran superproducción a cargo de Enrique Alarcón y Francisco R. Asensio, el filme obtuvo una Mención Especial OCIC a la mejor película en el Festival de Cine de Venecia.

Sinopsis

“El beso de Judas” es una visión de Jesucristo a través de la figura del discípulo traidor, que acabó vendiéndole por treinta monedas. La vida de Jesús vista a través de Judas Iscariote, un hombre ambicioso que sigue al Maestro para conseguir poder, pero que acaba decepcionado con la forma de actuar de Éste, completamente alejada de sus intereses políticos y terrenales.

La narración de la historia de alguien que conoció o se cruzó con Jesús, sería muy habitual en la época (La túnica sagrada, Quo Vadis). En este caso, el acercamiento a un personaje tan complejo como el de Judas, dota de un gran interés a la trama. Además, se trata de una lograda producción española, espectacular para la época, muy influida también por la película francesa Gólgota. En ningún momento se muestra el rostro de Cristo.

Está dirigida por Rafael Gil en un periodo de tiempo, la posguerra española, en el que llevó a cabo otras películas cristianas como “La Señora de Fátima” o “El canto del gallo”, que mezclaban la temática religiosa con ideas anticomunistas que restaban profundidad al contenido cristiano. Esto, sin embargo, no sucede en el largometraje que nos ocupa.

Comentarios

El gran misterio de la religión cristiana sigue siendo aún hoy la traición de Judas Iscariote, a su maestro, Jesucristo. A esta incógnita se enfrento Rafael Gil, y todo un equipo de producción entre los que se encontraba, Rafael Rivelles, quien encarna la figura de Judas. El actor se mueve como pez en el agua, ante personaje de tan magna envergadura, y reinterpretando un episodio de la historia del Nuevo Testamento que convulsionó de tal forma la Humanidad entera.

Judas Iscariote, El traidor más conocido de todos los tiempos, ávido de poder terrenal, no comprendió que la riqueza del Reino de Dios era espiritual. En Judas, o en otros personajes como Pedro y su triple negación, o Pilatos que prefirió mirar hacia otra parte, están representados muchos comportamientos humanos que se repiten cada día.

Interpretes

Premios

  • Mención Especial OCIC a la mejor película en el Festival de Cine de Venecia.

Fuentes