Diferencia entre revisiones de «El bufón Calabacillas»

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'''El bufón Calabacillas''', erróneamente conocido por el ''Bobo de Coria'', es un lienzo que representa al bufón Calabacillas realizado por el pintor español [[Diego Rodríguez de Silva y Velázquez|Velázquez]], el más destacado del Siglo de Oro español. Con su sonrisa estúpida y su gesto temeroso de animal acosado, es seguramente el más estremecedor de toda la serie. Es admirable la armonía de negros y pardos violáceos y la ligereza del pincel que, en algunos fragmentos, como en el rostro, llega a extremos que sólo en las obras últimas volveremos a encontrar.  
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Esta factura abocetada hizo que se le creyese obra de la vejez del pintor, pero hubo de pintarlo antes de [[1639]], en que consta que murió el modelo. Es posible, sin embargo, que lo retocase o avivase años después, como hizo en tantos otros lienzos, que por estar en Palacio permanecieron siempre bajo sus ojos y al alcance de sus pinceles.
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== Véase También ==
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* ''[[El bufón Barbarroja|El bufón Barbarroja, Don Cristóbal de Castañeda y Pernia]]'' ([[1636]])
  
 
== Fuente ==
 
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* [http://www.biografiasyvidas.com/monografia/velazquez/cuadros20.htm Información sobre la obra ''El bufón Calabacillas''] publicada en el [http://www.biografiasyvidas.com/ Portal Biografías y Vidas].
 
* [http://www.biografiasyvidas.com/monografia/velazquez/cuadros20.htm Información sobre la obra ''El bufón Calabacillas''] publicada en el [http://www.biografiasyvidas.com/ Portal Biografías y Vidas].
 
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[[Categoría:Retrato]]
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[[Categoría:Retratos]]

última versión al 19:27 4 jul 2019

El bufón Calabacillas
Información sobre la plantilla
250px
Datos Generales
Autor(es):Diego Velázquez
Año:1637 - 1639
País:Bandera de España España
Datos de la Pintura o dibujo
Dimensiones:1,06 X 0,83 cm
Localización:Museo del Prado, Madrid


El bufón Calabacillas, erróneamente conocido por el Bobo de Coria, es un lienzo que representa al bufón Calabacillas realizado por el pintor español Velázquez, el más destacado del Siglo de Oro español. Con su sonrisa estúpida y su gesto temeroso de animal acosado, es seguramente el más estremecedor de toda la serie. Es admirable la armonía de negros y pardos violáceos y la ligereza del pincel que, en algunos fragmentos, como en el rostro, llega a extremos que sólo en las obras últimas volveremos a encontrar.

Características

Esta factura abocetada hizo que se le creyese obra de la vejez del pintor, pero hubo de pintarlo antes de 1639, en que consta que murió el modelo. Es posible, sin embargo, que lo retocase o avivase años después, como hizo en tantos otros lienzos, que por estar en Palacio permanecieron siempre bajo sus ojos y al alcance de sus pinceles.

Véase También

Fuente