El camarón encantado (cuento)

Revisión del 18:50 5 dic 2018 de Alquizar1 jc (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha Libro |nombre= El camarón encantado |nombre original= |portada= Camarón_Encantado.jpg.jpg |descripción= Cuento de La Edad de Oro |autor(es)= José Martí…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
El camarón encantado
Información sobre la plantilla
Camarón Encantado.jpg.jpg
Cuento de La Edad de Oro
Autor(a)(es)(as)José Martí
PaísBandera de Cuba Cuba

El cuento El camarón encantado fue realizado por José Martí para una revista de niños, “La Edad de Oro”, allá por el año 1889. Martí nos narra acerca de un matrimonio de un pueblo del mar Báltico, Loppi, el marido, y Masicas, la mujer. “Ella nunca se enojaba, por supuesto, cuando le hacía el gusto, o no la contradecían; pero si se quedaba sin el capricho, era de irse a los bosques por no oírla”. Eran tan pobres que “las arañas no hacían telas en sus rincones porque no había allí moscas que coger”. Un día de esos, Loppi captura un camarón gigante y cuando iba a echarlo a su morral, el camarón habla, suplicándole que lo libere y que a cambio le daría la comida que pidiera.

Historia

Nos cuenta la historia de Loppi que después de haber sido regañado por su esposa, sale al bosque donde se encuentro con un animal boca arriba, este lo coge y lo mete a su saco. Donde de repente oye una vocecilla que le decía no me comas, este le respondió que no podía porque su esposa lo regañaría. El camarón le dijo que era una bruja y que si no lo comía lo recompensaría. Este le da un encantamiento: Camaroncito Duro, Sácame Del Apuro y le dice que lo use cada vez que desea algo. Es así que Loppi llega a su casa con un saco lleno de de peces. Su mujer estuvo muy contenta ese día. Después de días la mujer pidió que quería sopa y cerdo y su marido fue frente al rio y dijo Camaroncito Duro, Sácame Del Apuro, y este le cumplió el deseo y así le dijo otro encantamiento “Sopa: Aparece, Aparece Tocino y así lo hizo en su mesa y apareció la sopa y el tocino, así pasaron los días y la mujer se aburrió de la sopa y el tocino. Y así comenzó a pedir, cada vez más y más. Hasta que un día ya siendo reina pidió “Gobernar Los Cielos Y Ser Dueña Del Mundo”. Y cuando fue a buscar Loppi al camarón para pedirle el último deseo de su esposa este le respondió así imbécil “Los Maridos Cobardes Hacen a Las Mujeres Locas” y así perdieron todo lo que habían conseguido y cuando Masicas va ver su marido, esta lo quiere estrangular y de cólera muere y este también muere al salir el sol.

Análisis

Este cuento nos da conocer una gran problemática de la sociedad actual, sobre la codicia desmedida del hombre el cual quiere obtener cada vez más y más.

Y esto lo vemos bien representado por Masicas que vendría hacer el hombre, que al final de todo logra su propia autodestrucción y lo pierde todo por su codicia.

Personajes

• El camarón encantado • Loppi • Masicas

Moraleja

Este cuento nos enseña el rescatar uno de los valores más importantes de la vida diaria haciendo énfasis en la vida cotidiana. El valor del respeto mutuo como pareja nos enseña que debemos valorarnos y ayudarnos mutuamente.

Fuente

https://www.facebook.com/...camarón-encantado-cuento https://vdocuments.mx › Category Documents