Diferencia entre revisiones de «El casamiento engañoso»

Línea 3: Línea 3:
 
|nombre=El casamiento engañoso
 
|nombre=El casamiento engañoso
 
|nombre original=El casamiento engañoso.
 
|nombre original=El casamiento engañoso.
|portada=casamientoengannoso1.jpeg
+
|portada=enganosocasamiento.jpeg
 
|tamaño=
 
|tamaño=
 
|descripción=  
 
|descripción=  

Revisión del 09:25 9 abr 2013

El casamiento engañoso
Información sobre la plantilla
260px
Título originalEl casamiento engañoso.
Autor(a)(es)(as)Miguel de Cervantes y Saavedra
GéneroNovela
Primera edición1613
PaísEspaña

El casamiento engañoso. Una de las novelas ejemplares de Miguel de Cervantes y Saavedra, cargada de grandes complicaciones ideológicas y artísticas que son salvadas genialmente por Cervantes.

El personaje principal, Campuzano, es víctima de una profunda desesperación provocada por la burla que le hace la mujer a la que él también pensaba burlar. A partir de aquí se pueden observar los numerosos pensamientos y emociones que se enfrentan en su mente, de los que pronto se empezará a recuperar, consolándose con el truco que él también consiguió hacerle a la mujer que le engañó.

Resumen

El alférez Campuzano, esperando encontrar una vida de comodidades y delicias, decide contraer matrimonio con Estefanía, una mujer galante que se confiesa arrepentida de su pasado y ansiosa por conseguir una vida más tranquila.La luna de miel es alegre y le hace concebir esperanzas de una vida feliz aunque poco después, el despreocupado alférez se enterará de que su esposa no tiene propiedad ni sobre la camisa que lleva, y que la casa en que le ha acogido y festejado es de una amiga que se la había dejado en custodia.La mujer escapa llevándose un collar de Campuzano, el cual se consuela por la falsedad del mismo, pero también le dejará, como compensación, una enfermedad venérea.

Análisis de la obra

El casamiento engañoso junto con Coloquio de los perros son considerados una sola novela, cargada de grandes complicaciones ideológicas y artísticas que son salvadas genialmente por Cervantes. El personaje principal, Campuzano, es víctima de una profunda desesperación provocada por la burla que le hace la mujer a la que él también pensaba burlar. A partir de aquí observamos los numerosos pensamientos y emociones que se enfrentan en su mente, de los que pronto se empezará a recuperar, consolándose con el truco que él también consiguió hacerle a la mujer que le engañó.

Está claro que en ese momento no sabía que doña Estefanía, que así se llamaba la señora, era la que al final se vengaría, pues le había contagiado una enfermedad venérea de graves efectos físicos y psicológicos. Durante su estancia en el hospital será cuando escuche los coloquios de los perros, que por inverosímiles, causarán gran impresión en la vida del personaje. No dejará de escribirlos, maravillándose de lo sabio de los diálogos, propios de eruditos más que de animales.

Confiesa sus imaginaciones a su amigo el licenciado Peralta, el cual, sin dejar de mostrarnos su jocosidad ante tal asunto, accede a leer el coloquio con la condición de que Campuzano deje de intentar convencerle de lo verídico del caso. El protagonista, que está convencido de que su vida ha sido una vida de perros, se identificará metafóricamente con el perro Berganza, que será escuchado por el perro Cipión, su amigo Peralta.

La metáfora está en la representación del perro como animal fiel y leal, que es la actitud de Campuzano para con la vida, y que es recompensado con ingratitud y a veces con crueldad. Se llega a cuestionar si existe diferencia entre la irracionalidad animal y la racionalidad humana.

Personajes

Alférez Campuzano: Es el narrador de El casamiento y autor de El colo- quio. Es soldado y acaba de curar la sífilis que tenía. Intenta engañar, pero al final es engañado él. Tiene mucha imaginación o le pasan unas cosas muy raras.

Licenciado Peralta: Es amigo de Campuzano. Es el receptor de la conversación de El casamiento y el lector de El coloquio. Acaba no creyendo- se ni El casamiento ni El coloquio, lo que me hace creer que todo es ficción.

Estefanía de Caicedo: Es la mujer con la que se casa Campuzano y la que le engaña. Doña Clementa: Señora de Estefanía, la verdadera dueña de la casa.

Don Lope: Marido de doña Clementa.

Berganza: Narrador de la historia escrita por Campuzano.

Cipión: Amigo de Berganza, es el que escucho la historia.

Fuentes