El castillo (Calabazar)

Revisión del 10:21 15 mar 2020 de Alejandro A (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha_Obra_Arquitectónica |nombre= el Castillito de Calabazar |imagen= el Castillito de Calabazar.jpg |descripción= |tipo= |estilo= |localización= Calabazar.Boyeros |…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
el Castillito de Calabazar
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
El Castillito de Calabazar.jpg
Descripción
Localización:Calabazar.Boyeros

“El CASTILLITO” de CALABAZAR, EDIFICACIÓN INSIGNIA DE UNA POBLACIÓN En el sitio que ocupa esta edificación, en la esquina de las calles Término y San Antonio, en Calabazar de la Habana existía a finales del siglo XIX, una pequeña casa propiedad de una familia española que emigro durante la lucha independentista de 1895.

EDIFICACIÓN

Se dice que esta vivienda sirvió de cuartel español durante la última contienda anticolonialista. Al concluir la guerra sirvió de vivienda a varias familias lugareñas. Adquirida después durante el gobierno del Presidente Gerardo Machado por el vicepresidente Carlos de la Rosa a fines de la década del veinte, con todos los terrenos que ocupan hoy la manzana comprendida entre las calles San Antonio, Termino, Habana y Espada. Rodeada por muros y cercas de piedra guardaba un buen número de caballos de pura sangre. Es adquirida a fines de la década del treinta por la familia del ministro de Estado doctor Miguel Ángel de la Campa y Caravedo (8 December 1882 – 19 August 1965) experimentado diplomático de carrera. Se comenta era pariente de uno de los estudiantes de medicina injustamente fusilados en 1871. Su esposa la señora Terina de la Campa se dice hija del General del Ejército Libertador Carlos Roloff., La persona que según testimonios acopiados para esta historia, fue quien dono los terrenos para el Parque Infantil y para establecer la fuente erigida en el lugar, desaparecida hace muchos años.

ARQUITECTURA

Por su arquitectura la edificación es similar a un castillo medieval, con pozo, jardín y una hermosa fuente de mármol que era la admiración de los visitantes. El doctor de La Campa era un Diplomático de carrera; había sido embajador de Cuba en España, Italia, México, Estados Unidos, etc. Su responsabilidad y presencia por varios países de Europa le permitió apreciar y familiarizarse con la hermosa arquitectura antigua de los castillos del Medioevo. A su regreso a Cuba solicito a los arquitectos más renombrados erigir en su vivienda de Calabazar una segunda planta y las torres típicas de los castillos medievales.

INTERIOR y EXTERIORES

La decoración de sus exteriores está matizada con hermosos vitrales y rejas que reproduce el ambiente de las típicas construcciones europeas de la Edad Media. En su interior la edificación acogía en su primera planta una amplia biblioteca, un fino mobiliario y una hermosa escalera que conduce a la planta superior. Según testimonios acopiados para la historia local en una de las habitaciones que representa una especie de sótano con una ventana ovalada que da para la calle San Antonio permaneció por muchos anos los restos de unos jimaguas de la familia que murieron durante su nacimiento, allí se construyo un nicho donde se depositaron esos restos. La edificación estaba rodeada de bellos y paradisíacos jardines, una hermosa fuente y un pozo que junto con la interesante vivienda alberga una leyenda transmitida de una a otra generación. Las decoraciones interiores y exteriores del Castillito han desaparecido como por arte de magia este es el caso , entre otras, de la hermosa fuente existente en su jardín. Cierto día esta obra artística desapareció, algunos especulan pero nadie pueda explicar su verdadero destino. Durante el tiempo que este funcionario residió en este lugar fue visitado por importantes figuras del gobierno, entre otras el propio Presidente de la República Fulgencio Batista. A partir de 1959, este edificio es ocupado por diferentes instituciones gubernamentales y sede de eventos culturales. La bella construcción ha sufrido en los últimos tiempos el maltrato, la mutilación y hurto indiscriminado de los valores y riquezas más significativos que encerraban esos muros y que la habían convertido en una construcción patrimonio tangible de la localidad. Una construcción patrimonial de este pueblo, hoy deteriorada y en proceso de reparación.

HISTORIAS Y LEYENDA

En torno a esta vivienda la voz popular ha tejido numerosas historia y leyendas, algunas ciertas, otras simple ficción. Las investigaciones realizadas para determinar la veracidad de esas historias no arrojan verdaderos frutos que cambien opiniones, todas se mantienen como simples especulaciones generadas por la majestuosidad de la vivienda. Hasta hace algún tiempo aquí funciono el Circulo Infantil “Sonrisa de la Victoria “A pesar del tiempo y el deplorable estado constructivo mantiene su forma de castillo dejando entrever, a pesar del paso de los años, la belleza que lo hizo insignia de este pueblo. Ojala su reparación le devuelva el aspecto que lo identifico por muchos años.

FUENTES

Lic. Emba Milian Bernal. (Historiador) Profesor Auxiliar de la Universidad Pedagógica Habana. Graduado de Lic. en Historia U.H. . Profesor Superior en Historia. Y Mc. Dr en Ciencias Históricas. Academia de Ciencias de Cuba. Fundador de ECURED, escritor y autor de “Síntesis Histórica de Calabazar. Editorial Imágenes 1998.y “Historia de Calabazar de la Habana.(1492-2000)” Editorial Extramuros La Habana. Entre otros