El día y la noche

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El día y la noche (Cuadro)
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Cuadro del pintor Mexicano Rufino del Carmen Arellanes Tamayo esta pintura representa a tres niños jugando en círculo.
Datos Generales
Autor(es):Rufino del Carmen Arellanes Tamayo
Año:1954
País:México
Estilo pictórico:Expresionismo
Técnica:Vinelita sobre lienzo montado en aglomerado
Dimensiones:206 cm X 119 cm cm
Localización:Museo Soumaya, México, D. F., México

El día y la noche es un mural de Rufino Tamayo, hecho en vinelita sobre lienzo montado en aglomerado. Al igual que Naturaleza muerta, fue originalmente hecho para el área de perfumería y farmacia de la tienda Sanborns de la calle Lafragua en la Ciudad de México. Desde 2011 se conserva en el vestíbulo del Museo Soumaya.

La pintura y sus personajes

Tamayo realizó esta obra en 1954 con la misma técnica que las hechas para el Palacio de Bellas Artes, El nacimiento de nuestra nacionalidad y México de hoy. Contiene elementos abstractos relacionados con el Cosmos y con la arquitectura mesoamericana, contrastado a nivel cromático con rojo y negro.1 Se enmarca en su interés tanto en la investigación espacial de los años cincuenta como en el creciente interés en el pasado mexicano. Se vincula con obras como Hombre contemplando el firmamento y El astrónomo.

En un recorrido inaugural del mural, Tamayo le dijo a Carlos Pellicer que el nombre del mural era El día y la noche sobre las pirámides del sol y la luna, a lo que el tabasqueño le contestó que parecía que el poeta era él.

A raíz de la celebración de los 70 años de producción artística del autor, la obra fue retirada de su emplazamiento original para ser exhibida en el Palacio de Bellas Artes de México y viajar por distintas ciudades como Madrid, Moscú y Oslo. Luego de esta acción, la obra fue retirada del Sanborns de Lafragua, por recomendación de la crítica de arte Raquel Tibol.3 Fue restaurada y recobró su esplendor original, para ser trasladada el Museo Soumaya de Plaza Loreto en 1994 y a la sede de Plaza Carso en 2011.

Síntesis biográfica

Rufino del Carmen Arellanes Tamayo nació en Oaxaca de Juárez, el 25 de agosto de 1899 en la Ciudad de México, 24 de junio de 1991) fue un pintor mexicano. Figura capital en el panorama de la pintura mexicana del siglo XX, Rufino Tamayo fue uno de los primeros artistas latinoamericanos que, junto con los representantes del conocido "grupo de los tres" (Rivera, Siqueiros y Orozco), alcanzó un relieve y una difusión auténticamente internacionales. Como ellos, participó en el importante movimiento muralista que floreció en el período comprendido entre las dos guerras mundiales.

Sus obras, sin embargo, por su voluntad creadora y sus características, tienen una dimensión distinta y se distinguen claramente de las del mencionado grupo y sus epígonos. Coincidiendo en sus aspiraciones con el quehacer del brasileño Cándido Portinari, el trabajo de Rufino Tamayo se caracteriza por su voluntad de integrar plásticamente, en sus obras, la herencia precolombina autóctona, la experimentación y las innovadoras tendencias plásticas que revolucionaban los ambientes artísticos europeos a comienzos de siglo. Esta actividad sincrética, esa atención a los movimientos y teorías artísticas del otro lado del Atlántico lo distinguen, precisamente, del núcleo fundamental de los "muralistas", cuya preocupación central era mantener una absoluta independencia estética respecto a los parámetros europeos y beber solo en las fuentes de una pretendida herencia pictórica precolombina, resueltamente indigenista.

También desde el punto de vista teórico tiene Tamayo una personalidad distinta, pues no suscribió el radical compromiso político que sustentaba las producciones de los muralistas citados y prestó mayor atención a las calidades pictóricas.

Es decir, aunque por la monumentalidad de su trabajo y las dimensiones y función de sus obras podría incorporarse al movimiento mural mexicano, diverge, no obstante, por su independencia de los planteamientos ideológicos y revolucionarios, y por una voluntad estética que desarrolla el tema indio con un estilo más formal y abstracto.

Su obra como muralista, ciclópea y hecha en el más puro «mexicanismo», culmina en el mural El Día y la Noche. Realizado en 1964 para el Museo Nacional de Antropología e Historia de México, simboliza la lucha entre el día (serpiente emplumada) y la noche (tigre). Ese mismo año recibió el Premio Nacional de Artes.

Sus últimos trabajos monumentales datan de 1967 y 1968, cuando por encargo gubernamental realizó los frescos para los pabellones de México en la Exposición de Montreal y en la Feria Internacional de San Antonio (Texas). A partir de entonces, retirado casi, se dedicó de lleno a transmitir el saber acumulado en su larga e intensa vida artística.

Su interés por el arte precolombino cristalizó al inaugurarse en 1974, en la ciudad de Oaxaca, el Museo de Arte Prehispánico Rufino Tamayo, con 1300 piezas arqueológicas coleccionadas, catalogadas y donadas por el artista.

El artista murió en 1991 a la edad de 91 años.

Fuentes

«Tamayo Dualidad». Scribd(en inglés). Consultado el 2 de junio de 2018. «Dualidad». https://www.rufinotamayo.org.mx/wp/ruta-tamayo-mural-dualidad-1964/ https://www.rufinotamayo.org.mx/wp/ruta-tamayo-mural-dualidad-1964/ https://www.3minutosdearte.com/cuadros-fundamentales/rufino-tamayo-dualidad-1964/