El editor de libros

Revisión del 11:40 3 may 2019 de Susana.marrero (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha Película |nombre = El editor de libros |nombre completo = |otros nombres =Pasión por la letras |imagen = Poster-pasion-por-las-letras.jpg |tamaño = |descripci…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
El editor de libros
Información sobre la plantilla
Drama | Bandera de los Estados Unidos de América Estados UnidosBandera del Reino Unido Reino Unido
Poster-pasion-por-las-letras.jpg
Otro(s) nombre(s)Pasión por la letras
Estreno1992
GuiónJohn Logan (Libro: A.Scott Berg)
DirectorMichael Grandage
Dirección de FotografíaMike Southon
RepartoColin Firth, Jude Law, Nicole Kidman, Laura Linney, Guy Pearce, Dominic West, Vanessa Kirby, Demetri Goritsas, Katherine Kingsley, Andrew Byron, Jacqui Boatswain, Leon Seth
ProductoraParamount Pictures
PaisBandera de los Estados Unidos de América Estados UnidosBandera del Reino Unido Reino Unido

El editor de libros, dirigida por Michael Grandage, es un biopic –género inagotable–, que en esta ocasión ofrece una pequeña fracción de la vida de uno de los editores de mayor peso en la literatura norteamericana del siglo pasado: Maxwell Perkins (Collin Firth), el genio que reveló a escritores de la talla de Ernest Hemingway y Francis Scott Fitzgerald.

Sinopsis

Rechazado por la gran mayoría de editoriales de Nueva York, Thomas Wolfe (Jude Law) acude ya sin esperanza a la editorial Charles Scribner’s Sons como último recurso. Max Perkins (Colin Firth) decide apostar así por el joven y excéntrico escritor. Fue entonces cuando Wolfe se convirtió en uno de los novelistas más exitosos de la América de principios del siglo XX, y consiguió gran éxito tras publicar 'Look Homeward' a la edad de 29 años.

La película se basa en la relación que existió entre Perkins y Wolfe, y durante el proceso de publicación de la segunda novela de Wolfe,Del Tiempo y el río, cuando surgió la complicada relación con Perkins, ya que Wolfe aseguraba que su obra había sido significativamente recortada y editada antes de su publicación.

Contexto

El filme se ubica en,Nueva York es un escenario que no decepciona, otorgando a la película personalidad y carácter, esta vez pintada en tonos sepia y café, adornada con vapor y neblina, mostrando de fondo a los desempleados golpeados por la crisis de 1929. Una ciudad de sombreros caminando en masa, en la cual es difícil salir del anonimato. Y es en tal contexto que un escritor, rechazado por cuanto editor ha buscado, logra sorprender con sus exquisitas palabras a Perkins, y de ahí en adelante, su vida da un giro completo hacia la fortuna.

Aun así, resulta realmente sorprendente ver cómo Max y Tom trabajan juntos para sacar adelante el libro, lo que por momentos se ve una hazaña prácticamente imposible, porque mientras Perkins se entrega a la faena de cortar y cortar párrafos, la imperiosa necesidad obsesiva y apasionada que Wolfe tiene por escribir le hace agregar cada vez más palabras a sus escritos.

El editor de libros narra una historia que merece ser contada, y pretende sacar a la luz la importancia del talento escondido detrás de los artistas, el imprescindible papel del editor en la literatura, pero a su vez, la definitiva influencia en el producto final que llega a las manos del lector. Y así, el filme nos deja con la duda de ¿qué tanto de lo que leemos ha sido cortado por las tijeras de la edición? Y si las obras de arte deben ser tocadas o delineadas por alguien externo con el fin de acercarlas al lector.

Sobre el reparto

Michael Grandage (director de obras de teatro como Don Carlos) dirige este drama biográfico que ha sido escrito por John Logan (El aviador). La película está protagonizada por Jude Law (Espías, El gran hotel Budapest) y Colin Firth (Bridget Jones' Baby, Kingsman: Servicio secreto), y también cuenta en su reparto con Nicole Kidman (Secret in Their Eyes), Guy Pearce (Equals), Dominic West (Pride) y Vanessa Kirby (Everest).

Fuentes