El espiritismo de cordón (libro)

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El espiritismo de cordón
Información sobre la plantilla
Título originalEl espiritismo de cordón
Autor(a)(es)(as)Carlos Córdova Martínez, Oscar Barzaga Sablón
Editorial:[[]]
GéneroLiteratura
Imprenta[[]]
ISBN959-08-0518-3
PaísEstados Unidos

El espiritismo de cordón. Es un libro que revela una amplia gama de conocimientos sobre este culto popular cubano.

El espiritismo de cordón u orilé

Ha aportado a la formación y desarrollo de las tradiciones, costumbres y de la cultura en general de las regiones orientales donde se ha difundido. Son herencias transculturizadas del kardesianismo, el cristianismo popular y en menor medida de la Cultura Sincrética de origen africano.

El espiritismo de cordón como una de las variantes criollas predomina el espiritismo cruzado, comenzando con el mismo proceso de poblamiento y de extensión resultado en la región por factores económicos con mayor número de seguidores en Zarzal, los Espinalitos, el Corojo, Río Yara y en algunos barrios de montaña: Las Mercedes, La Vigía, Canabacoa, aunque los primeros focos aparecen en barrios marginales alrededor del ingenio, habitados por los menos remunerados como estibadores, braceros, entre otros, procedentes de los territorios de Campechuela, Manzanillo, media Luna, que llegaron a este municipio buscando trabajo en el Ingenio Azucareros y en sus colonias.

Esta manifestación se ha venido trasmitiendo de generación en generación, fundamentalmente por vía oral o por imitación hasta nuestros días.

Características del espiritismo de cordón

El espiritismo de cordón no se ha manifestado de igual manera que otras regiones, la falta de una estructura y la falta de templo cordoneros, hacen que estos sucesos se realicen de forma espontánea, circunstanciales en celebraciones de misas a los difuntos, limpiezas espirituales, caridad y celebraciones de fiestas de santos, virgen de la caridad: 8 de Septiembre, Santa Bárbara: 4 de Diciembre y San Lázaro 17 de Diciembre, en algunos lugares realizan actividades para despedir el año.

Esta manifestación se ha convertido en un culto popular, precisamente por la afluencia de seguidores y no seguidores que participan en estas celebraciones.

Los valores culturales están estrechamente vinculados a sus tradiciones y costumbres. En visitas realizadas a estos centros he observado diferentes elementos de valor estético, que se manifiestan en la forma de organizar y adornar, en particular, objetos artesanales confeccionados por sus miembros: Tapetes, cortinas, ropas de santos, muñecas, flores artificiales, realizados algunos con muy buen gusto, otros carecen de estética, pero en la fe del creyente y en el valor cultural que ejemplifican, poseen una alta estima.

El cordón que no es más que una típica danza religiosa que se asemeja a primitivos y quizás a los del areito de nuestros desaparecidos indígenas, por la forma de girar en dirección contraria a las manecillas del reloj códigos de la mano, generalmente formando un círculo cerrado, esta se manifiesta por igual en todos los actos rituales del territorio.

Celebraciones de cultos

Las celebraciones de cultos sincréticos están relacionados con los cultos espiritistas, materializándose en las celebraciones de santos: Día de la Virgen, Santa Bárbara y San Lázaro, los principales desarrollados enel territorio en el territorio, convirtiéndose estos espacios en un número creciente de creyentes y no creyentes.

Diferentes son las formas de celebraciones de estos cultos populares, en todos predomina la iniciativa y creatividad de sus seguidores, diferenciándoles en sus labor, basta recordar que estas son fiestas como se conocen, a los santos manifestándose a través de la música, la danza ,elaboración de comidas y bebidas caseras ,frutas ,dulces fundamentalmente caseros (turrón de cocos ,caramelos ,pudines, etc. Y como cierre de estas fiestas, se reparte todo lo que se ha puesto en el altar entre todos los participantes creyentes y no creyentes presentes en este acto.

Fuentes

  • CÓRDOVA MARTÍNEZ, CARLOS Y OSCAR BARZAGA SABLÓN. __ El espiritismo de cordón: un culto popular cubano. __ Ciudad de La Habana, Fundación Fernando Ortiz, 2000. __ p. 167-198 (La Fuente Viva)