El estudio de los valores desde la óptica psicológica

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El Estudio de los Valores desde la Óptica Psicológica.
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Concepto:Desde el punto de vista psicológico, el tema de los valores aborda

fundamentalmente la exprexión subjetiva posibilitando la orientación del hombre y su

valoración con relación al mundo q le rodea.

El Estudio de los Valores desde la Óptica Psicológica. La ciencia psicológica aborda

el estudio de los valores fundamentalmente desde su expresión subjetiva, buscando

explicación acerca del origen y regularidades del desarrollo de aquellas formaciones

psíquicas, de su estructura y funcionamiento, que posibilitan la orientación del hombre y

su valoración con relación al mundo que lo rodea, en particular, hacia las relaciones

humanas y hacia sí mismo, como parte de ese sistema de relaciones.

El estudio de los valores morales, como sistema de valores o principios que

caracterizan la esfera moral de la personalidad del individuo, se ha desarrollado desde

distintas ópticas conceptuales y metodológicas por la psicología.

Los valores en la Psicología no marxista

Las concepciones que han prevalecido, tanto en América como en Europa, básicamente

sustentadas en concepciones filosóficas a históricas, mecanicistas, pragmatistas e

idealistas acerca de la formación de valores morales en el hombre, se caracterizan

por un enfoque, desde el punto de vista psicológico, unilateral o parcial de esta

formación, reduciendo la explicación de la misma a un solo aspecto, esfera o componente

psicológico, o por el intento de un enfoque integral, donde participan varias esferas o

componentes, pero sin explicar realmente la relación entre los mismos.

  • El enfoque psicoanalítico

Entre los enfoques unilaterales se encuentra la concepción psicoanalítica de S. Freud

(1971) el cual consideraba que las normas y valores sociales se interiorizan,

(introyectan), a partir de un mecanismo de defensa, (del yo, o principio de la

realidad) que es la identificación, lo que garantiza la formación de una instancia de la

estructura de la personalidad llamada super-yo. El super-yo tiene la función de control, de

regulación de los impulsos (necesidades) que emanan de lo instintivo del hombre y cuya

satisfacción debe realizarse de acuerdo a las exigencias sociales, a las normas aceptadas

socialmente, por lo que, los valores cumplen básicamente, para esta teoría, una función de

regulación de la conducta social.

El psicoanálisis privilegió la figura de los padres y la importancia de la vida afectiva en

el desarrollo de una personalidad sana, madura, en particular, destacó el papel que juega

el modelo y el mecanismo de la identificación con los modelos adultos en el proceso de

formación de valores.

  • El enfoque conductista y neoconductista.

La formación de valores no es más que un proceso de aprendizaje de conductas morales

sucesivas a partir de los mecanismos de recompensa y castigo que actúan como reforzadores

de dichas conductas, a través de un proceso de condicionamiento. A. Bandura y R.H. Walters,

(1963). Los elementos o componentes de carácter interno, subjetivos del individuo, no

juegan un papel en el proceso de conformación de los valores.

El neoconductismo intentó introducir algunos elementos o variables psicológicas que

pudiesen explicar la complejidad del problema (identificación, prestigio social, etc.), el

mecanismo principal explicativo sigue siendo el mismo y el acento continúa puesto en la

conducta. El hombre es concebido como un ser pasivo, objeto de influencias y circunstancias, de

manera que su desarrollo ocurre al margen de su propia actuación. Además, si bien el

estímulo y el castigo constituyen mecanismos que participan en la formación de valores,

éstos operan como mecanismos fundamentales en etapas muy tempranas del desarrollo (inicios

del preescolar), pasando a jugar un papel complementario, no central, en etapas

posteriores, a partir de las nuevas necesidades que surgen en el individuo de una mayor

complejidad en su desarrollo psicológico.

El hombre es concebido como un ser pasivo, objeto de influencias y circunstancias, de

manera que su desarrollo ocurre al margen de su propia actuación. Además, si bien el

estímulo y el castigo constituyen mecanismos que participan en la formación de valores,

éstos operan como mecanismos fundamentales en etapas muy tempranas del desarrollo (inicios

del preescolar), pasando a jugar un papel complementario, no central, en etapas

posteriores, a partir de las nuevas necesidades que surgen en el individuo de una mayor

complejidad en su desarrollo psicológico.

Los valores en la Psicología Marxista:

El hombre es el productor de valores en tanto crea la riqueza material y espiritual, que a

su vez, se constituye en fuente de su desarrollo. Es precisamente esta la idea central que

sustenta la psicología de enfoque histórico-cultural a partir de los planteamientos básicos

de L.S. Vigotsky y A.N. Leontiev acerca del problema de la humanización del hombre, su

carácter histórico-cultural y el papel que juega la actividad material y la comunicación.

Tres son los principios en que se concreta esta concepción general del enfoque

histórico-cultural y que han constituido el fundamento teórico-metodológico básico de estos

modelos:

  • La unidad de lo afectivo y lo cognitivo
  • Principio del reflejo activo de la conciencia
  • Principio de la relación entre enseñanza y desarrollo

La comprensión de la existencia de los valores en la subjetividad como formaciones

psicológicas complejas, de carácter consciente, construidas individualmente por el sujeto

en el proceso de su actividad y comunicación en un medio socio-histórico concreto, que

expresan la unidad de lo cognitivo y lo afectivo, de lo interno y lo externo en la

regulación de la actuación desde una perspectiva histórico-cultural del desarrollo humano,

permite explicar la complejidad de la formación y desarrollo de los valores como

reguladores de la actuación y la necesidad de tener en cuenta al estudiante como sujeto en

la educación de sus valores.


Fuentes

la formación profesional, Informe de investigación. ISPJAE.

Revista Temas, No 15, julio-sept., La Habana.

  • Bandura, A. y Walters, R.H. (1963). Aprendizaje social y desarrollo de la personalidad,

Nueva York: Holt, Rinehart y Winston, Inc.

  • Bozhovich, L. (1976). La personalidad y su formación en la Edad Infantil, La Habana:

Ediciones Pueblo y Educación.

metodológicas]], La Habana: CIPS, Artículo Inédito.

Sociales]]. La Habana.

  • Colectivo de Autores. (1990). Investigaciones acerca de la formación de las nuevas

generaciones, Universidad de La Habana: Facultad de Psicología: Impresiones Ligeras.

  • Colectivo de Autores. (1994). Particularidades del Joven Universitario en el Contexto

Institucional. CEPES-UH. Informe de Investigación.

  • Colectivo de Autores. (2000). Tendencias Pedagógicas en la Realidad Educativa Actual,

Tarija - Bolivia: Editora Universitaria UAJMS.