El estudio de los valores desde la óptica psicológica
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El Estudio de los Valores desde la Óptica Psicológica. La ciencia psicológica aborda
el estudio de los valores fundamentalmente desde su expresión subjetiva, buscando
explicación acerca del origen y regularidades del desarrollo de aquellas formaciones
psíquicas, de su estructura y funcionamiento, que posibilitan la orientación del hombre y
su valoración con relación al mundo que lo rodea, en particular, hacia las relaciones
humanas y hacia sí mismo, como parte de ese sistema de relaciones.
El estudio de los valores morales, como sistema de valores o principios que
caracterizan la esfera moral de la personalidad del individuo, se ha desarrollado desde
distintas ópticas conceptuales y metodológicas por la psicología.
Los valores en la Psicología no marxista
Las concepciones que han prevalecido, tanto en América como en Europa, básicamente
sustentadas en concepciones filosóficas a históricas, mecanicistas, pragmatistas e
idealistas acerca de la formación de valores morales en el hombre, se caracterizan
por un enfoque, desde el punto de vista psicológico, unilateral o parcial de esta
formación, reduciendo la explicación de la misma a un solo aspecto, esfera o componente
psicológico, o por el intento de un enfoque integral, donde participan varias esferas o
componentes, pero sin explicar realmente la relación entre los mismos.
- El enfoque psicoanalítico
Entre los enfoques unilaterales se encuentra la concepción psicoanalítica de S. Freud
(1971) el cual consideraba que las normas y valores sociales se interiorizan,
(introyectan), a partir de un mecanismo de defensa, (del yo, o principio de la
realidad) que es la identificación, lo que garantiza la formación de una instancia de la
estructura de la personalidad llamada super-yo. El super-yo tiene la función de control, de
regulación de los impulsos (necesidades) que emanan de lo instintivo del hombre y cuya
satisfacción debe realizarse de acuerdo a las exigencias sociales, a las normas aceptadas
socialmente, por lo que, los valores cumplen básicamente, para esta teoría, una función de
regulación de la conducta social.
El psicoanálisis privilegió la figura de los padres y la importancia de la vida afectiva en
el desarrollo de una personalidad sana, madura, en particular, destacó el papel que juega
el modelo y el mecanismo de la identificación con los modelos adultos en el proceso de
formación de valores.
- El enfoque conductista y neoconductista.
La formación de valores no es más que un proceso de aprendizaje de conductas morales
sucesivas a partir de los mecanismos de recompensa y castigo que actúan como reforzadores
de dichas conductas, a través de un proceso de condicionamiento. A. Bandura y R.H. Walters,
(1963). Los elementos o componentes de carácter interno, subjetivos del individuo, no
juegan un papel en el proceso de conformación de los valores.
El neoconductismo intentó introducir algunos elementos o variables psicológicas que
pudiesen explicar la complejidad del problema (identificación, prestigio social, etc.), el
mecanismo principal explicativo sigue siendo el mismo y el acento continúa puesto en la
conducta. El hombre es concebido como un ser pasivo, objeto de influencias y circunstancias, de
manera que su desarrollo ocurre al margen de su propia actuación. Además, si bien el
estímulo y el castigo constituyen mecanismos que participan en la formación de valores,
éstos operan como mecanismos fundamentales en etapas muy tempranas del desarrollo (inicios
del preescolar), pasando a jugar un papel complementario, no central, en etapas
posteriores, a partir de las nuevas necesidades que surgen en el individuo de una mayor
complejidad en su desarrollo psicológico.
El hombre es concebido como un ser pasivo, objeto de influencias y circunstancias, de
manera que su desarrollo ocurre al margen de su propia actuación. Además, si bien el
estímulo y el castigo constituyen mecanismos que participan en la formación de valores,
éstos operan como mecanismos fundamentales en etapas muy tempranas del desarrollo (inicios
del preescolar), pasando a jugar un papel complementario, no central, en etapas
posteriores, a partir de las nuevas necesidades que surgen en el individuo de una mayor
complejidad en su desarrollo psicológico.
Los valores en la Psicología Marxista:
El hombre es el productor de valores en tanto crea la riqueza material y espiritual, que a
su vez, se constituye en fuente de su desarrollo. Es precisamente esta la idea central que
sustenta la psicología de enfoque histórico-cultural a partir de los planteamientos básicos
de L.S. Vigotsky y A.N. Leontiev acerca del problema de la humanización del hombre, su
carácter histórico-cultural y el papel que juega la actividad material y la comunicación.
Tres son los principios en que se concreta esta concepción general del enfoque
histórico-cultural y que han constituido el fundamento teórico-metodológico básico de estos
modelos:
- La unidad de lo afectivo y lo cognitivo
- Principio del reflejo activo de la conciencia
- Principio de la relación entre enseñanza y desarrollo
La comprensión de la existencia de los valores en la subjetividad como formaciones
psicológicas complejas, de carácter consciente, construidas individualmente por el sujeto
en el proceso de su actividad y comunicación en un medio socio-histórico concreto, que
expresan la unidad de lo cognitivo y lo afectivo, de lo interno y lo externo en la
regulación de la actuación desde una perspectiva histórico-cultural del desarrollo humano,
permite explicar la complejidad de la formación y desarrollo de los valores como
reguladores de la actuación y la necesidad de tener en cuenta al estudiante como sujeto en
la educación de sus valores.
Fuentes
- Arana, M. y N. Batista. (2000). La Educación en Valores: una propuesta pedagógica para
la formación profesional, Informe de investigación. ISPJAE.
- Arés, P (1998): Familia, Ëtica y Valores en la realidad cubana actual, en
Revista Temas, No 15, julio-sept., La Habana.
- Bandura, A. y Walters, R.H. (1963). Aprendizaje social y desarrollo de la personalidad,
Nueva York: Holt, Rinehart y Winston, Inc.
- Bozhovich, L. (1976). La personalidad y su formación en la Edad Infantil, La Habana:
Ediciones Pueblo y Educación.
- Capote, A. (1999). La subjetividad y su estudio. [[Análisis teórico y direcciones
metodológicas]], La Habana: CIPS, Artículo Inédito.
- Colectivo de Autores. (1985). Filosofía y Ciencia. [[Editorial de Ciencias
Sociales]]. La Habana.
- Colectivo de Autores. (1990). Investigaciones acerca de la formación de las nuevas
generaciones, Universidad de La Habana: Facultad de Psicología: Impresiones Ligeras.
- Colectivo de Autores. (1994). Particularidades del Joven Universitario en el Contexto
Institucional. CEPES-UH. Informe de Investigación.
- Colectivo de Autores. (2000). Tendencias Pedagógicas en la Realidad Educativa Actual,
Tarija - Bolivia: Editora Universitaria UAJMS.