El hombre mediocre (libro argentino de 1913)

Revisión del 11:58 30 sep 2016 de Odalis jc.stgo (discusión | contribuciones) (Datos del autor)
El hombre mediocre
Información sobre la plantilla
EL HOMBRE MEDIOCRE IMAGEN1.jpg
Autor(a)(es)(as)José Ingenieros
Editorial:LOSADA
Primera edición1913
ISBN978-950-039-421-5

El Hombre Mediocre: Libro en el cual el autor se propuso una noble tarea: estigmatizar la rutina, la hipocresía, y el servilismo. Describe a este hombre como una simple copia de los que son los otros.

Resumen

En este libro, Ingenieros se propuso una noble tarea: estigmatizar las funestas lacras morales llamadas rutina, hipocresía y servilismo, deseando ser útil a los jóvenes que pueden formarse ideales y enaltecer así su vida.

Muestra una descripción acerca de lo que es un hombre mediocre y su vida, resaltando las características de este tipo de persona. Describen a este hombre como una simple copia de los que son los otros y contrapone al hombre mediocre con el idealista.

Eí hombre mediocre, esa magistral admonición a los individuos sin ideales y enemigos del progreso, se publicó por primera vez en 1913.

Argumento

En este libro se habla muy claramente a la sociedad actual, ya que de esta tienden a salir hombres sin saber para que estan en la vida, para que sirven, son personas mediocres que no le sirven a una sociedad que requiere con urgencia sabios, que en esta epoca son muy escasos ya que la mayoría son mediocres y esto es lo que trata de evitar Jose Ingenieros en este libro.

El autor también nos muestra en este libro, la clara imagen del hombre moderno moldeado por el medio, la sociedad en que vive, sin ideales ni individualidad, nos muestra esto para evitar que caigamos en este error para que el mundo salga de la indiosincracia en que se encuentra y pueda llegar a ser prospero social, cultural, y económicamente.

Datos del autor

José Ingenieros , 1877-1925, filósofo argentino. Nació en Buenos Aires y ejerció una gran influencia en el pensamiento de su tiempo. Tras haber estudiado medicina, fue uno de los introductores de la sicología en su país, participando del positivismo imperante en la época quizá como la última gran figura de ese pensamiento tan enraizado en el siglo XIX.

Escribió, entre otras muchas obras, La simulación en la lucha por la vida (1903), u tesis doctoral, adscrita a la intensa corriente darwinista en la Argentina de aquella época, Sicología genética (1911) y El hombre mediocre (1913), su obra más importante de sicología social, en la que describía al hombre moldeado por el medio, sin ideales ni individualidad.

En una de sus obras más originales (Proposiciones relativas al porvenir de la filosofía, 1918) Ingenieros desarrolló una versión particular del positivismo que hacía posible la metafísica. Afirmaba que es posible reconocer, en toda forma de experiencia, un "residuo experiencial" que no es incognoscible, aunque no tenga un carácter trascendental. Este residuo, que resulta accesible al conocimiento y la experiencia humana, es el objeto de una nueva metafísica, distinta a la ciencia positiva.

Filosóficamente, Ingenieros fue la cabeza más visible y prestigiosa del positivismo.

Fuentes

  • Ingenieros José: El hombre mediocre, LOSADA, 2011.