Diferencia entre revisiones de «El jardín de los cerezos»

Línea 31: Línea 31:
 
|ejemplares=
 
|ejemplares=
  
|isbn= 959-10-0528-8
+
|isbn=
  
|pais=
+
|pais={{Bandera2|Rusia}}
  
 
|distribuidor(es)=
 
|distribuidor(es)=

Revisión del 19:38 4 may 2012

El jardín de los cerezos
Información sobre la plantilla
260px
Autor(a)(es)(as)Anton Chejov
PaísBandera de Rusia Rusia

El jardín de los cerezos es una comedia escrita en cuatro actos por el escritor Ruso Antón Chéjov, la obra la comenzó a escribir a mediados de marzo de 1903, terminándola en la primavera de ese mismo año. El estreno tuvo lugar en 1904 en el Teatro de Arte de Moscú.

Datos del autor

Antón Pávlovich Chéjov. Narrador y dramaturgo ruso nació nació el 29 de enero de 1860 en Taganrog, Rusia. Procedía de una familia de hábitos sencillos y escasos medios, cuya cabeza, el modesto mercader Pavel Chéjov , era nieto de un siervo de la gleba, Chéjov acabó los estudios secundarios en Taganrog, donde permaneció solo tras la marcha de sus familiares a Moscú. Antón Chéjov murió de tuberculosis en el balneario alemán de Badweiler la madrugada del 15 de julio de 1904.


Resumen

“El jardín de los cerezos” cuenta la historia de una familia rusa con problemas económicos que podrían salvar con la venta de una finca con gran extensión (el jardín). Sin embargo, no están muy dispuestos a tomar la decisión, puesto que su venta supondría la desaparición de la finca tal y como es conocida hasta ahora.

Los personajes viven su vida de forma natural y cotidiana, sin grandes sobresaltos, sin importantes historias de amor, divagan por su propia realidad, aunque ésta no es tan apacible y tranquila como puede parecer.

Con El jardín de los cerezos, Chéjov finaliza su producción. El autor calificó a El jardín de los cerezos como una comedia, ya que en vez de limitarse a despertar compasión por las víctimas, las reviste de rasgos caricaturescos, invirtiendo el estereotipo esperado. Al mismo tiempo otorga humanidad e inocencia al despojador con lo que dificulta enormemente la reducción de los personajes a meras categorías.

Los aristócratas son simpáticos y encantadores, pero también perezosos, derrochones y pomposos, y su derrota final se debe a su inercia e inadecuación. Lopakhin, en cambio, es exitoso, trabajador y poco pretensioso. Su efecto es destructivo pero sus motivaciones no son crueles. Hasta el final intenta convencer a Liuva y Gaev de vender el jardín y al no ser escuchado hace su propio negocio. El jardín de los cerezos cae como símbolo del derrumbe de un modo de vida que no se adecua a las nuevas circunstancias.

El mundo reaccionario de una clase aristocrática que perece por no aceptar los cambios, estudiantes crónicos incapaces de llevar a la acción sus palabras y exesclavos que rechazan ser liberados, son avasallados por los tiempos que cambian sin que ellos lo perciban. La nueva burguesía, a pesar de sí misma, llega para desplazarlos aunque ellos se nieguen a aceptarlo. Y en el medio de la trama realista, el simbolismo irrumpe en la forma del sonido de una cuerda que se rompe.

Personajes

LUBOVA ANDREIEVNA RANEVSKAIA, propietaria rural.

ANIA, diecisiete años, su hija.

VARIA, veinticuatro años, su hija adoptiva.

LEÓNIDAS ANDREIEVITCH GAIEF, hermano de Lubova Andreievna. YERMOLAI ALEXIEVITCH LOPAKHIN, mercader.

PIOTOR SERGINEVITCH TROFIMOF, estudiante.

PITSCHIK BORISAVITCH SIMEACOF, pequeño propietario rural. CARLOTA YVANOVNA.

SIMEÓN PANTELEIVITCH EPIFOTOF, administrador.

DUNIASCHA, camarera.

FIRZ, ochenta y siete años, camarero.

YASCHA, joven ayuda de cámara.

Un desconocido.

El jefe de la estación del ferrocarril.

PESTOVITCH TCHINOVNIK, funcionario público.

Gente en visita.

Sirvientes.


Fuente

todos al teatro