El joven Lincoln

El joven Lincoln
Información sobre la plantilla
Drama Biográfico. Drama judicial. Siglo XIX. Política | Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
ElJovenLincoln11.jpg
Película estadounidense de 1939, dirigida por John Ford y protagonizada por Henry Fonda, en el papel principal.
Otro(s) nombre(s)Young Mr. Lincoln
Estreno1939
GuiónLamar Trott
DirectorJohn Ford
RepartoHenry Fonda, Alice Brady, Marjorie Weaver, Arleen Whelan, Eddie Collins, Pauline Moore, Richard Cromwell, Donald Meek, Judith Dickens, Eddie Quillan, Ward Bond, Spencer Charters
Premios*1939: Nominada al Oscar: Mejor historia *1939: Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a mejor actor (Henry Fonda)
PaisBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos

El joven Lincoln. es una película dramática biográfica, estadounidense de 1939, dirigida por John Ford y protagonizada por Henry Fonda, en el papel principal.

Sinopsis

[[Image:|thumb|left||]] Se basa en los años de juventud de Abraham Lincoln, que llegaría a ser presidente de los Estados Unidos (1861-1865). El antiguo leñador de Kentucky es ya un abogado que empieza a destacar por su defensa de los derechos de los más humildes.

El joven Abraham Lincoln tiene 23 años y trabaja en una pequeña tienda de New Salem, un pueblo tranquilo de Illinois. Empieza a devorar libros y a estudiar Derecho de forma autodidacta. Poco a poco se da cuenta de que su talento de comunicador y su elocuencia le permitirán seguir en esta vía. Desgraciadamente, la mujer a la que ama muere durante el invierno. Lincoln decide irse a Springfield para abrir un gabinete de abogados: empieza entonces su ascensión hacia las cimas del Estado.

Trama

En 1832, una familia que viajaba por New Salem , Illinois en su vagón necesitaba alimentos de la tienda de Lincoln ( Henry Fonda ), y lo único de valor que tenían para intercambiar es un barril de libros viejos, incluido un libro de leyes, Blackstone's Commentaries . Después de leer detenidamente el libro, Lincoln opta por la ley después de recibir el aliento de su primer amor, Ann Rutledge ( Pauline Moore ), quien pronto muere. Demasiado pobre para poseer siquiera un caballo, llega a Springfield, Illinois , en una mula y pronto establece un bufete de abogados en 1837 con su amigo John Stuart ( Edwin Maxwell ). Después de un estridente Día de la Independencia que duró todo el díacelebración, un hombre, Skrub White, muere después de que sacó un arma en una pelea. Los acusados ​​son dos hermanos, Matt y Adam Clay ( Richard Cromwell y Eddie Quillan ). Lincoln evita el linchamiento de los acusados ​​en la cárcel avergonzando a la multitud enojada y borracha. También lo convence de que realmente necesita a los clientes para su primer caso real.

Mary Todd ( Marjorie Weaver ) , admirando su valor, invita a Lincoln a la velada de su hermana. A pesar de ser cortejada agresivamente por el muy refinado Stephen Douglas ( Milburn Stone ), Mary está interesada en Lincoln. Asiste fielmente al juicio de los chicos Clay, se sienta en la primera fila y escucha atentamente.

La madre de los niños, Abigail Clay ( Alice Brady ), que presenció el final de la pelea, y Lincoln son presionados por el fiscal ( Donald Meek ) para salvar a uno de los hermanos a expensas de la condena del otro. Sin embargo, el testigo clave del crimen, J. Palmer Cass ( Ward Bond ), es un amigo de la víctima que afirma haber visto el asesinato a una distancia de unos 100 metros bajo la luz de la luna: "Era luna brillante . " Sin embargo, Lincoln persiste y es capaz, utilizando un almanaque, de demostrar que en la noche en cuestión, la luna se había puesto antes de la hora de la muerte. Luego lleva a Cass a confesar que en realidad había apuñalado a su amigo.


Argumento

El maestro Ford recrea en este lírico y solemne filme el inicio de la vida pública de uno de los personajes más admirados de la historia de los Estados Unidos. El joven Lincoln, magníficamente interpretado por Henry Fonda, ostenta una pequeña tienda en Nueva Salem (Illinois) mientras se empapa de libros de leyes y derecho. Un acontecimiento trágico, la muerte de su amada, le empujará a desplazarse a la ciudad de Springfield donde ejercerá de abogado. Allí evitará un linchamiento y tratará de defender a dos hermanos de una acusación de asesinato.

La película que nos ocupa, una de las más olvidadas de la filmografía de su autor, es un fenomenal ejemplo que constata la grandeza de John Ford para evocar poesía con imágenes, capacidad rara vez igualada por ningún otro cineasta. Como así reconoció en alguna ocasión Orson Welles, Ford era un auténtico creador de baladas.

Quizá el guión sea simple, y la tercera parte de la historia (la del juicio) se alargue demasiado. Nada importa cuando toda la cinta nos conmueve con secuencias de enorme belleza. Entre ellas, aquella en la que Lincoln deposita unas flores junto a la tumba de su amada sobre un paisaje nevado, charlando con el espíritu de ésta para que le ayude a decidirse sobre el camino a seguir, o aquella otra en la que rechaza a una pretendiente de la alta sociedad sin palabras, simplemente mirando hacia el río que le recuerda a su amor mientra suena la bella y delicada partitura de Alfred Newman, que Ford volvería a utilizar años después en la grandiosa “El hombre que mató a Liberty Balance”. el joven lincoln movie review el joven lincoln foto critica pelicula

Sin duda, la mejor secuencia es la defensa que hace de los dos hermanos para que no los linchen, arengando contra la hipócrita y sedienta multitud que desea llevarlos a la horca. El filme, además del valor de la música del citado Newman, cuenta como es norma en Ford con una cuidada labor fotográfica, en este caso tarea de Bert Glennon. Es interesante observar cómo Ford muestra dentro del encuadre los techos de los decorados gracias a la utilización de contrapicados al igual que hizo en “La Diligencia”, inspiración clara para Orson Welles en su “Ciudadano Kane”, llevando esta particularidad hasta extremos desconocidos por aquel entonces.

Reparto

Henry Fonda, Alice Brady, Marjorie Weaver, Arleen Whelan, Eddie Collins, Pauline Moore, Richard Cromwell, Donald Meek, Judith Dickens, Eddie Quillan, Ward Bond, Spencer Charters.

Sobre La Película

Pocas figuras históricas son tan reverenciadas como la de Abraham Lincoln y pocas parejas estrella-director representan al cine clásico americano de manera tan perfecta como John Ford dirigiendo a Henry Fonda. En «El joven Lincoln», la primera colaboración entre ambos, Fonda ofrece una de las mejores interpretaciones de su carrera como el joven abogado inexperto (y futuro presidente) que lucha en un polémico caso de asesinato. Compasiva y firme, esta obra es una muestra imborrable de la cultura americana.

La obra maestra de John Ford, El joven Lincoln, se presenta por primera vez en formato de alta definición a nivel internacional en esta edición, repleta de extras exclusivos, presentación en digipack, 3 discos y acompañada de un libreto de 64 páginas. Supervisada por especialistas en John Ford, tanto a nivel nacional como internacional, esta edición limitada y numerada es la segunda entrega de LA AVENTURA de su sección “Clásicos”, tras la aparición de la película LA PUERTA DEL CIELO.

Antecedentes

La película tiene como base el caso de asesinato contra William "Duff" Armstrong , que tuvo lugar en 1858 en el palacio de justicia de Beardstown, Illinois , el único palacio de justicia en el que Lincoln ejerció la abogacía que todavía está en uso.

Se lo conoce como el "Juicio del Almanaque" en la tumba de Armstrong, [4] y Lincoln demostró que el testigo en contra del acusado mentía acerca de poder ver a la luz de la luna, usando un almanaque. Armstrong fue absuelto. Ese es el elemento más cercano de la realidad al que se hace referencia en la película.


Críticas

  • "Una de las [películas] fundamentales de John Ford, (...) un poema irónico y lírico genial."

Ángel Fernández Santos: Diario El País

  • "La interpretación de Fonda fue en sus tiempos considerada la única razón del éxito de la película (...) Pero su realización es lo que hace que sea un clásico en la actualidad"

Derek Malcolm: The Guardian

  • "Desgarrada por las tensiones entre insignificancia y monumentalidad que explotan en un esplendor histriónico y el exceso de su celebrada secuencia final"

Time Out

  • "Una de las biografías de Lincoln más humorísticas y humanas"

Frank S. Nugent: The New York Times


Fuentes