El juego y su importancia pedagógica

El juego y su importancia pedagógica
Información sobre la plantilla
Autor(a)(es)(as)R.I. Zhukóvskaia
Editorial:Editorial ORBE, 1980
Diseño:José González Rodríguez
ColecciónInstituto de la Infancia
GéneroPedagógico
ImprentaUrselia Díaz Báez del Ministerio de Cultura
EdiciónMayra Hernández Menéndez
Primera edición1975
PaísCuba

El juego y su importancia pedagógica: El juego es un fenómeno multifacético de la vida infantil. La utilización del juego como un medio de educación puede resultar exitosa si se tiene en cuenta que es la actividad propia del niño, y que la independencia en él es necesario conservarla y estimularla.

Argumento

En el libro se pone de manifiesto la importancia pedagógica del juego. Su autor considera esta actividad como propia del niño, que sirve, además, como un medio de educación, descubre las particularidades del desarrollo del proceso pedagógico, en estrecha relación con el juego y la enseñanza, así como también el contenido de los juegos individuales y colectivos y de las relaciones de los niños en ellos, y pone de ejemplo distintos tipos de juegos. El libro está dirigido a los especialistas que trabajan en la rama de la educación preescolar: profesores, metodólogos, educadores y trabajadores científicos. A través del juego se educa a los niños, ante todo, la independencia, las cualidades sociales, el colectivismo, el sentido de la amistad. El autor consideraba que la educación mediante el juego es necesario realizarla de forma tal que el niño no se arte de ella y sepa pasar a las actividades programadas. El mérito de Kapteriov consiste en que el papel que desempeña el juego en el desarrollo integral del niño, en la educación de sus intereses y sus inclinaciones.

Estructura del libro

Este libro cuenta con 140 páginas y tres partes divididas en capítulos.

  • PRIMERA PARTE

Capítulo I: El juego como medio de educación

Capítulo II: El juego como actividad. Factores que condicionan su desarrollo.

  • SEGUNDA PARTE

Capítulo III: El juego con muñecas como tipo de juegos cotidianos

Capítulo IV: Los juegos con animales de juguetes.

Capítulo V: Los juegos socioculturales.

Capítulo VI: Los juegos internacionales y socioproductivos.

Capítulo VII: Los juegos sobre temas de obras literarias.

Capítulo VIII: Los juegos-dramatizaciones.

  • TERCERA PARTE

Capítulo IX: La educación mediante el colectivo y el trato individual al niño.

Capítulo X: Particularidades y condiciones del desarrollo de los juegos colectivos.

Fuentes

  • Zhukóvskaia.R.I. El juego y su importancia pedagógica. Ciudad de La Habana, Editorial ORBE, 1980.