El libro de los abrazos

El libro de los abrazos
Información sobre la plantilla
El libro de los abrazos.jpg
Síntesis perfecta del imagimario más inspirado de su autor. Celebraciones, sucedidos, profecías, crónicas, sueños, memorias y desmemorias, deliciosos relatos breves en los que hasta las paredes hablan.
Título originalEl libro de los abrazos
Autor(a)(es)(as)Eduardo Galeano
Editorial:Siglo XXI
ColecciónBiblioteca Eduardo Galeano
GéneroMemorias, Relatos
Edición1993
Primera edición1989
ISBN9788432306907
PaísBandera de Uruguay Uruguay

El libro de los abrazos. Relatos del escritor uruguayo Eduardo Galeano aparecen en este libro, realizado por el autor en 1989. Es una de las principales obras del escritor, un libro ilustrado por partida doble - a la mirada de Galeano se suma sus grabados y dibujos.

Sinopsis

Refleja una síntesis perfecta del imaginario más inspirado de su autor. Celebraciones, sucesos, profecías, crónicas, sueños, memorias y desmemorias, deliciosos relatos breves en los que hasta las paredes hablan. Un libro ilustrado por partida doble - a la mirada de Galeano se suma sus grabados y dibujos. Recoge minirelatos, diálogos, pensamientos y reflexiones del autor sobre distintos aspectos del hombre.

Argumento

En el libro de los abrazos el lector se encuentra con una veta sentimental, humana, íntima, del reconocido autor y periodista uruguayo. El libro está compuesto por fragmentos, microrrelatos a veces de unas pocas líneas, agrupados bajo diversas temáticas: el lenguaje y las palabras, la voz humana, los lectores, los niños, los sueños, el miedo, el olvido, la noche, la cultura, el arte. Los relatos abarcan desde curiosas narraciones sobre la creación del mundo hasta pequeñas ocurrencias, o graffitis pintados como en una pared.

Distribuidas en el volumen aparecen también anécdotas referidas a distintas ciudades americanas, reflexiones sobre el exilio que al autor le tocó vivir, historias narradas de boca en boca, diálogos con alguno que otro escritor latinoamericano. El compromiso político de Galeano no puede estar ausente: algunos relatos ilustran realidades dolorosas que América Latina ha vivido y aún sigue viviendo: “Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada (…) Que no son, aunque sean. Que no hablan idiomas, sino dialectos. Que no profesan religiones, sino supersticiones.” Aparecen también el terror de las dictaduras de los 70, y el dolor del desarraigo: “Helena volvía a Buenos Aires, pero no sabía en qué idioma hablar ni con qué dinero pagar. Parada en la esquina de Pueyrredón y Las Heras esperaba que pasara el 60, que no venía, que nunca vendría”.

Los abrazos de los que habla Galeano son diversos: el abrazo fraterno, el abrazo de amigos que se reencuentran después del exilio (o se despiden), el abrazo entre un hombre y una mujer que inventan por primera vez el amor, el abrazo que a tantos les falta, a tantos hombres, mujeres y niños solos que lo necesitarían.

El libro de los abrazos también juega con la conjunción entre palabras e imágenes. Las páginas están pobladas de pequeños dibujos hechos por el propio Galeano, que acompañan los microrrelatos y aportan una nueva dimensión a la obra.

Resumen

Obra genial tanto por su originalidad como por su capacidad expresiva, impactante por la sencillez con que está escrita. Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada. Los nadies: los ningunos, los ninguneados, corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos: Que no son, aunque sean. Que no hablan idiomas, sino dialectos. Que no profesan religiones, sino supersticiones. Que no hacen arte, sino artesanía. Que no practican cultura, sino folklore. Que no son seres humanos, sino recursos humanos. Que no tienen cara, sino brazos. Que no tienen nombre, sino número. Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de la prensa local. Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata. Los Nadies. El libro de los abrazos.

Conclusiones

Un libro pequeño y grande al mismo tiempo. Es de esos volúmenes que hay que conservar siempre a mano en la biblioteca, en diferentes rincones de la casa o para llevarlo en la cartera, porque cada cierto tiempo da ganas volver a recorrer algunas de sus páginas, dobladas en las esquinas para nos perderlas nunca, porque contiene textos cortos que se leen a sorbos; pero tan intensos, que te acompañan durante largo tiempo:

"'Los grandes escritores caminan en la cuerda del equilibrista y arriesgan el cuello con cada palabra. En Memoria del fuego, Galeano fue un acróbata triunfante. En El libro de los abrazos, se desprende de la cuerda y levita". En Cuba se estudia la obra de Galeano y se extiende hasta las diferentes educaciones para reflexionar y comprender la vida y la sociedad contemporánea.

Temas de algunos relatos y reflexiones del libro

  • El Mundo
  • El origen del mundo
  • La función del arte
  • La uva y el vino
  • La pasión de decir
  • La casa de las palabras
  • La función del lector
  • Celebración de la voz humana
  • Definición del Arte
  • Profecías
  • Crónica de la ciudad de Santiago
  • Neruda
  • Celebración de la fantasía
  • El arte desde los niños
  • Crónica de la ciudad de La Habana
  • La diplomacia en América Latina
  • Crónica de la ciudad de Quito
  • La burocracia
  • Los nadies
  • El hambre
  • Crónica de la ciudad de Nueva York
  • Teologías
  • La desmemoria
  • La civilización del consumo

Datos del autor

Eduardo Galeano, autor del libro

Eduardo Germán María Hughes Galeano, conocido como Eduardo Galeano es escritor y periodista uruguayo, unas de las figuras más destacadas de la literatura Iberoamericana, nació en 1940 en Montevideo, allí fue jefe de redacción del semanario Marcha y director del diario Época. En 1973, en Buenos Aires fundó la revista Crisis. Ha escrito varios libros entre ellos Las venas abiertas de América Latina, 1971, Vagamundo 1973. La Canción de nosotros 1975, el Siglo del viento 1986, entre otros.

En dos ocasiones, en 1975 y 1978 Galeano obtuvo el premio Casa de las Américas. En 1989 recibió en Estados Unidos el American Book Award por Memoria del fuego. Sus obras han sido traducidas a mas de 20 idiomas y van más allá de géneros ortodoxos, combinando documental, ficción, periodismo, análisis político e historia.

Enlaces relacionados

Fuentes