Diferencia entre revisiones de «El mito Hemingway en el audiovisual cubano»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
m (Bibioprov hol movió la página EL mito Heminguay en el audiovisual cubano a El mito Hemingway en el audiovisual cubano: Error ortográfico)
(Sin diferencias)

Revisión del 10:28 21 jul 2017

El mito Hemingway en el audiovisual cubano.
Información sobre la plantilla
Título originalEl mito Hemingway en el audiovisual cubano.
Autor(a)(es)(as)Miryorly García Prieto.
Editorial:Ediciones ICAIC
Diseño de cubierta:Alberto (Tinti) Nordarse.
GéneroTestimonio
ImprentaServigraf, 2002
EdiciónFrancisco López Sacha.
Primera edición2011
DistribuciónInstituto Cubano del Libro

El mito Hemingway en el audiovisual cubano

Argumento

Con el propósito definido de colocarse en una nueva perspectiva crítica, El mito Hemingway en el audiovisual cubano se une a la saga de investigaciones sobre la vida y la obra del célebre autor en Cuba. Pero esta es una obra sobre las obras. La obra es un examen crítico del origen del mito, de sus raíces psicológicas y personales, del comportamiento de Hemingway como figura pública y de sus relaciones con los medios. Este es un libro sobre el peso del mito en la conciencia de los creadores cubanos, en particular los cineastas, toda vez que descubre como se ha tratado, de un modo tan controvertido, la herencia de Hemingway en nuestra cultura. Desde adentro, con un manejo impresionante de la correspondencia, las entrevistas y las fuentes bibliográficas, la autora introduce una pesquisa, y la lleva a término, demostrándonos la propia contribución de Hemingway al realce de su estatura colosal, al cuidado que siempre tuvo para elegir las poses, los momentos, los asaltos audaces como reportero, combatiente, cazador, explorador y amante, y a la manera en que poco después de su deceso, sobre la roca misma de su mito, los medios audiovisuales reforzaron esa imagen y la convirtieron en un retorno cíclico.

Datos de la autora

Miryorly García Prieto (La Habana, 1978) Máster en Historia del Arte (Universidad de La Habana, 2000). Investiga y escribe desde el 2001 sobre el audiovisual cubano. En el 2005 obtuvo el premio caracol de crítica audiovisual, otorgado por la UNEAC. Fue especialista del Museo Ernest Hemingway, conocido como Finca Vigía, y actualmente es editora de la revista Cine Cubano.

Del libro

I. El primero y el último de los personajes que creó

  • Hemingway y su mito
  • La niñez y la adolescencia de Ernest: la familia Hemingway en Oak Park
  • El joven Ernest: un héroe de guerra
  • El viejo Continente: la búsqueda del éxito literario
  • Nace Papa Hemingway
  • Los primeros viajes a La Habana
  • El safari a África: 1933-1934
  • La Guerra Civil Española
  • Martha Gellhorn y Finca Vigía
  • La última guerra, la última esposa
  • Yo siempre tuve buena suerte escribiendo a en Cuba
  • Confesiones desde una isla en la corriente
  • Notas necrológicas
  • La cosa sueca
  • Enfermad y muerte

II. El mito cubano de Hemingway

  • El mito: su concepto en el devenir del pensamiento filosófico
  • La sustancia para alimentar el mito
  • Un lunes de revolución para Hemingway
  • La canonización del mito
  • Modelo de escritor y revolucionario
  • Hemingway turístico
  • Papa cubano

III. Papa Hemingway en imágenes

  • Varios rituales, un solo mito
  • Hemingway y la Televisión cubana
  • El viejo y el cine
  • Miradas a Papa desde el documental
  • El cine de Titón y la desmitificación
  • Fernando Pérez saluda a Hemingway: las generaciones y sus mitos
  • ¿Paradigma de la masculinidad?
  • Papa Hemingway para turistas
  • La isotopía

III. Ustedes tienen la palabra

Fuente